¿Cómo se obtienen los certificados de primaria y secundaria por medio del INEA?

¡HOLA! Muchos papás me escriben de manera constante preguntándome de qué manera se obtienen los certificados con el INEA, y la verdad como mi hijo apenas está en segundo de primaria y estamos actualmente matriculados en un colegio americano que otorga validez a los estudios de niños educados en casa, no tengo la suficiente experiencia para explicarles a detalle como es el trámite en el INEA, así que corrí con una amiga mía, que ya tiene mucha experiencia certificando a sus hijos por medio del INEA, para que nos cuente un poquito su experiencia y cómo es el trámite, así que aquí les dejo lo que con mucho gusto nos comparte:

“¡Hola buen día!

Nosotros somos una familia que hace homeschool, nuestros hijos son de 21, 15 y 10 años.

Durante todo el tiempo escolar de nuestros hijos hemos trabajado tanto homeschool como hemos contado con algún maestro que les de asesorías.

Ahora nuestro hijo mayor está en la universidad y ha tenido muy buenas calificaciones,  se que esto lo ha logrado tanto por su propio carácter como por la disciplina que se formó en él, a la hora de estudiar.

En este momento nuestras hijas están en casa y estamos trabajando tanto con libros de la SEP que imprimimos y con libros de editorial Águila. Pero nuestro método de validación es por medio del INEA.

INEA  es Instituto Nacional de Educación para Adultos pero…

Ellos tienen un plan 10-14 que es para primaria,  esto significa que los niños de entre 10 y 14 años, que por alguna razón  no han podido terminar o estudiar la primaria, tengan la oportunidad de presentar exámenes por medio del INEA y obtener su certificación. Posteriormente, a partir de los 15 años, pueden presentar la secundaria.

Es muy sencillo y rápido. Ellos te dan una lista de requisitos y una vez inscrito el niño, aproximadamente después de una semana te entregan una credencial de estudiante con validez oficial súper útil.

A cada niño inscrito se les hace un examen de diagnóstico para ver si están listos para el nivel al que se han inscrito, ya sea primaria o secundaria.

Después del examen de diagnóstico se les da el o los libros del módulo que van a presentar. ¡Son gratis! Aunque a veces no hay en tu municipio y te dicen que estudies los libros de internet.

Los exámenes aquí en mi ciudad son los sábados y domingos en las mañanas y en una semana te dan resultado, si pasó tu hijo te dan el módulo que sigue.

¡Ah! para poder presentar los exámenes tienen que llevar los libros terminados y firmados por tu coordinadora del INEA que es con la que te inscribiste. Si no tuvieron los libros y lo estudiaron en pdf o directo de internet, se te pide que imprimas la última hoja del libro donde la coordinadora de igual manera te firma de acabado.

Así que podemos ver que es algo muy fácil y te da la libertad de trabajar en casa con tus hijos con los libros que elijas que sean de su nivel, pero llenando los libros que ellos te dan también.

¡Es gratis y es fácil!

El único inconveniente que puedo mencionar es que si tu coordinadora se despista y les da otra fecha de examen estarán ahí desde temprano y no será el día.

En la siguiente foto están los requisitos de mi estado, como podrán notar ahí dice IEEA, esto significa Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, pero sigue siendo del INEA.»

Como pueden ver, realmente validar con el INEA es un trámite bastante sencillo y gratuito, así que busquen las oficinas del INEA que les quede más cercana y pidan informes sobre los requisitos de su estado, supongo que deben ser los mismo o muy parecidos a los que nos han compartido, solamente que en lo personal yo les invito a que NO vayan a las oficinas del INEA a preguntar de la siguiente forma:

PREGUNTAS QUE EL INEA NO TE RESPONDERÁ NI ORIENTARÁ:

¿Tienen homeschool?

¿En dónde inscribo a mi hijo a Educación en Casa?

¿Qué libros me recomiendan para empezar a educar en casa a mi hijo de 8 años?

¿Dónde orientan a los padres educadores en el hogar o homeschoolers?

¿Dónde me dan la boleta de primer año de primaria de mi hijo de 7 años?

¿Qué facilidades hay para los niños homeschoolers o educados en casa?

…. o preguntas de ese tipo…

Recuerden que el INEA es una institución creada para darle la oportunidad a los jóvenes y adultos, que se han quedado rezagados, de poder estudiar por su cuenta y obtener su certificación de estudios básicos para aspirar a una mejor vida, no para beneficio de las familias educadoras en el hogar.

Sin embargo el INEA es un caminito y una gran oportunidad que tenemos los padres que educamos en casa para validar de igual manera a nuestros hijos, pero tenemos que sujetarnos a la forma que ellos trabajan, no podemos llegar y exigir que nos den boletas a un niño de 8 años si ahí solo se atienden a niños de 10 a 14 años bajo una serie de requisitos, entonces más bien hay que llegar con lápiz y pluma y preguntar ¿cómo es el proceso, los requisitos etc?, y ya en casa valorar y ver de qué manera se ajusta todo ello a sus expectativas y necesidades como educadores en casa.

Las familias que validan por ese medio estudian felizmente en casa sin boletas ni nada, y en cuanto sus hijos cumplen la edad en la que el INEA ya puede atenderlos, entonces van y comienzan a realizar el trámite y todo eso que esta mami nos ha compartido el día de hoy, ajustándose a las reglas y requisitos de la institución.

Espero les sirva de orientación este post.

¡¡¡¡Saluditos!!!!

PÁGINAS WEB DEL INEA RECOMENDADAS:

Te lleva directo a los módulos y sus libros: http://conevyt.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=200&Itemid=410

http://www.conevyt.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=489&Itemid=967

Si tu hijo ya curso algún grado en esta página te dicen que módulos va a ver. Tabla de sustitución de primaria: http://www.inea.gob.mx/index.php/educacionabc/edadultprimsecbc/eadulprimconcluirbc/edadulprimcomotablas1.html

Con cariño:

Comment

  • […] Sin embargo como en el mundo real siempre se necesitan papeles para comprobar los aprendizajes de nuestros hijos, por ejemplo para ingresar a la educación superior etc, muchos papás recurrimos a instituciones como MATI para poder obtener la validez necesaria de los estudios que nuestros hijos han hecho desde casa, pero así como existe MATI, existen muchos otros tipos de currículos que podrían servirte de apoyo o para validar. Es cuestión de que hagas un serio trabajo de investigación para tomar la decisión que mejor convenga a tu familia, algunos papás lo hacen directamente en el INEA (si quieres saber más sobre eso haz click aquí). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“La educación es un ambiente, una disciplina, una vida."

Charlotte Mason.

¡Gracias por tu visita! vuelve pronto ♡


Nuestras Aventuras en Casa. Todos los derechos reservados.