Respondiendo a preguntas sobre Mati Talent Institute

En los últimos días me han llegado muchísimos mensajes preguntando sobre información y mi experiencia en cuanto a MATI Talent Institute. Ya he hecho videos sobre como trabajamos con MATI y también he hecho diferentes posts en este blog compartiendo nuestra experiencia, pero como veo que aun hay muchas dudas, este post lo voy a dedicar a responder preguntas frecuentes y les dejaré todos los videos y links a posts que previamente he compartido sobre MATI, así que este será un post largo pero espero les sea de ayuda.

¿Qué es MATI?

Es una escuela privada estadounidense, aquí te dejo un video que lo explica:

¿Tienen oficinas en México?

No.

¿Son válidas las boletas de MATI en México u otros países del mundo?

Como ya les había comentado MATI es una escuela de EU, así que sus boletas son exactamente iguales en cuanto a validez que cualquier otra escuela de ahí. Ahora para efectos legales en México, etc. es importante mencionar que cada país tiene diferentes maneras de revalidar esos estudios. En México la opción es ir a la SEP y tramitar la revalidación de estudios en el extranjero.

¿Cada año hay que revalidar?

¡¡NO!! ¡Por favor no lo hagas! Solamente hay que revalidar cuando sea verdaderamente necesario, como es el caso de algún niño que se va a integrar a un colegio presencial, o iniciarán estudios superiores. Mientras tanto, si no hay la necesidad de inscribirte a otra escuela, etc, puedes ir guardando tus boletas tal como lo harías si vivieras en EU y no necesitas ingresar a una escuela de otro país.

¿Cómo es el proceso de revalidación?

No he tenido necesidad por el momento de realizar una revalidación así que no te puedo contar de primera mano mi experiencia, sin embargo se que es un trámite sencillo y muy común.

¿MATI es únicamente para ciudadanos de Estados Unidos?

¡No! Es un instituto que acepta a alumnos de todo el mundo, actualmente también hay familias de México, Panamá, Ecuador, Indonesia, Qatar, Canadá, Holanda y muchos países más.

¿Por qué decidiste quedarte en MATI?

Nosotros buscábamos una escuela estadounidense que nos diera cobertura en cuanto a validez de estudios, pero que nos permitiera llevar nuestro propio estilo, forma de trabajar y libros con entera libertad, y eso fue lo que más nos llamó la atención de MATI, no nos imponía libros o un currículum estructurado y sí nos ofrecía interesantes programas interactivos dependiendo de la matrícula que se eligiera. Así que decidimos probar y nos hemos quedado aquí.

¿Cuáles son los aspectos que más te han gustado de MATI?

Sobre esta pregunta escribí un post exclusivo, si quieres leer más al respecto te dejo el link por aquí:

«DOS AÑOS CON MATI TALENT INSTITUTE»

¿Cuánto tiempo llevan inscritos en MATI?

Desde 2018

¿Qué opinas de los servicios de MATI?

En mi experiencia la atención que hemos recibido de la directora ha sido excelente, es muy cercana, ha resuelto nuestras dudas y nos ha dado seguimiento. MATI no es una institución a la que tengas que estar dando cuentas constantemente, mas bien hemos visto que nos han dado nuestro espacio, respetando nuestras decisiones, y en lo personal como familia nos gusta tener esa libertad y espacio.

Los programas interactivos además de ser una forma distinta de aprender han tenido buenos resultados. Las boletas nos han llegado en tiempo y forma y la credencial de estudiante nos ha servido para descuentos sin problema en algunos museos. Hasta el momento no he tenido ninguna mala experiencia y estamos muy contentos.

¿En qué matrícula decidieron inscribirse?

Estamos en la matrícula interactiva y bilingüe.

¿En qué matrícula debo inscribir a mi hijo?

Esta pregunta no la puedo responder yo, ya que es algo muy personal y depende de distintos factores que son muy individuales en cada familia, depende del interés y las necesidades de la familia, qué programas interactivos están buscando, el presupuesto familiar, etc.

¿Usan MATI completamente en inglés?

No, al estar en el modo bilingüe tenemos Istation en español e inglés, Math-whizz en español e Istation Math en inglés. En nuestro caso mi hijo esta en niveles distintos en cada idioma, en español va muy avanzado y en inglés vamos echándole ganas.

¿Cómo es el kinder de MATI?

Tengo un video sobre eso:

¿Mati es el lugar en donde tengo que inscribir a mis hijos para que vayan al homeschool?

¡NO! Creo que ahí tienes algunas ideas confusas en cuanto a lo que es educar en casa, te explico: La educación en el hogar no se trata de sacar a tus hijos de la escuela, contratar una escuela que le de las clases a tu hijo desde casa y deslindarnos nuevamente de la educación de nuestros hijos. Si bien existen algunos currículums, herramientas e instituciones que te pueden ayudar a hacer más fácil la experiencia de educar en casa, la esencia de la educación en casa reside en que seamos nosotros como padres quienes llevemos las riendas y nos involucremos al 100% en la educación de nuestros hijos.

Sin embargo como en el mundo real siempre se necesitan papeles para comprobar los aprendizajes de nuestros hijos, por ejemplo para ingresar a la educación superior etc, muchos papás recurrimos a instituciones como MATI para poder obtener la validez necesaria de los estudios que nuestros hijos han hecho desde casa, pero así como existe MATI, existen muchos otros tipos de currículos que podrían servirte de apoyo o para validar. Es cuestión de que hagas un serio trabajo de investigación para tomar la decisión que mejor convenga a tu familia, algunos papás lo hacen directamente en el INEA (si quieres saber más sobre eso haz click aquí).

No se trata de «inscribir a tu hijo al homeschool», eso no existe, pero nos podemos inscribir a MATI para hacer uso de las herramientas que nos ofrece y hacer de nuestro homeschool una mejor experiencia.

¿Cómo es el currículum?

El currículum de MATI está enfocado en el uso de sus programas interactivos, tengo un video donde explico de manera detallada como es el currículum. En el tiempo que hice este video estábamos únicamente en afterschool, actualmente mi hijo está validando por este medio:

MATI, al ser una institución que respalda los estudios de niños que viven en paises tan distintos, no cuenta con currículum o temario para materias como Historia, Geografía, Ciencias etc. (aunque sí que se ven muchos temas ciencias como temas de lectura en Istation) así que tenemos entera libertad para diseñar qué material queremos utilizar para esos temas, podemos elegir los libros que queremos usar, que pueden ser desde los gratuitos de la SEP (en México) hasta libros comprados. En nuestro caso decidimos completar las materias con Libros Águila y en base a ello planear nuestro temario de forma personalizada e individual.

 Ahora, en kinder como ya vieron en el video cuentan con un currículum y material y también tanto para Secundaria avanzada como en High School MATI sí ofrece un plan de estudios completo con electivas, carreras de interés personal, materias de colocación avanzada y de Honores, todo totalmente en idioma inglés, para mayor información pueden hacer click en el siguiente link:  http://www.matihomeschool.com/high-school/

Es importante mencionar que MATI siempre esta en crecimiento y constante cambio, así que hay novedades que no he mencionado en el video como que actualmente existe la opción de imprimir todo el material de Istation tanto en inglés como español, que Istation Math(totalmente en inglés) esta estrenando nueva versión, el tener acceso a una enorme biblioteca llamada MyOn, el participar en algún curso extraordinario online como en este año que habrá un campamento de inglés online (después les cuento como le fue a mi hijo en esto) y si son residentes del estado de Florida podrán ingresar al Florida Virtual School de manera gratuita al ser estudiante de MATI, FVS es un currículum americano súper completo con todas las materias, ahí sí están disponibles temarios día por día. Nosotros al no ser residentes de Florida no tenemos acceso a esa opción.

Y pues todas estas herramientas y contenidos dependen del tipo de matrícula que lleven y los servicios que hayan solicitado.

¿Qué y cuántas materias se llevan?

Mi hijo en cuarto año, por elección familiar, llevó las siguientes materias:

  • Reading (tanto en español como en inglés con Istatio, MyOn, y libros de lecturas físicos).
  • Science (materia por nuestra cuenta, observación de la naturaleza, experimentos, investigaciones según el interés de nuestro hijo, etc.)
  • Math (con Math-Whizz y apoyándonos también con un libro de Matemáticas para cuarto año de Libros Águila).
  • Spanish (con Istation y también nos apoyamos en el libro de español 4° de Libros Aguila).
  • History (de México estudiando con el Libro de Historia para cuarto año de Libros Águila y usando otro tipo de herramientas para fortalecer la materia).
  • Geography (Usamos el libro de Geografía de la SEP, México).
  • English (Con Istation y vimos enormes avances).
  • Music ( Mi hijo está aprendiendo a tocar tres instrumentos musicales violín, guitarra y ukulele)
  • Physical education (Ejercicios realizados en casa)
  • Arte (por nuestra cuenta)

¿Cuentan con temarios por materia?

Paraprimaria las materias de Español, Matemáticas e Inglés sí, es el temario que viene en cada programa interactivo, para las demás materias no, pero si están inscritos en Florida Virtual School sí cuentan con un temario para cada materia, (este no es nuestro caso, nosotros diseñamos nuestros temarios para las demás materias con ayuda de los libro de nuestra elección).

Y como ya había mencionado antes en kinder sí cuentan con un currículum más paso a paso y en Secundaria y Preparatoria tienen planes de estudios completos en inglés.

¿Llevan algún material y recursos para complementar?

Sí, los libros de texto de Libros Águila, y compramos material y libros con temas que son del interés particular de mi hijo.

¿Cómo son las plataformas de MATI?

En primaria no se trata de una plataforma típica de escuela a distancia en donde un maestro deja tareas para todos, MATI trabaja directamente con los programas interactivos Istation y Math-whiz adaptándose al nivel de cada niño.

¿Cómo saben en qué nivel debe estar mi hijo?

Por medio de evaluaciones de colocación, la primera evaluación es algo tardada, y de ahí cada mes los programas realizan una evaluaciónes para revisar el avance del niño.

¿Las clases son por zoom o skype?

Ninguna de las dos, no hay clases a distancia a menos que haya algún curso especial como un campamento online o algún evento extraordinario. También hasta donde yo se MATI en general no da ningún tipo de asesoría o juntas grupales por estos medios.

¿Cuenta con clases con maestro en línea?

Para primaria y kinder no, MATI no es una plataforma de escuela en línea con maestros por materia etc.

Como ya lo he mencionado antes, MATI nos ofrece herramientas para hacer de nuestra educación en el hogar algo más fácil, divertido y con validez, pero como padres de familia que educamos en casa, no buscamos llevar maestros a la casa, sino que queremos llevar las riendas de la educación de nuestros hijos. Una familia homeschooler genuina no busca un maestro que imparta todas las clases, aunque sí es verdad que a veces por nuestra cuenta podemos recurrir a un maestro en algún tema en específico como deportes, música, robótica o arte, en general queremos ser nosotros como padres quienes nos involucremos y nos hagamos cargo de la mayoría de los aprendizajes de nuestros hijos.

Sin embargo para secundaria avanzada y high school sí cuentan con clases y maestros, es un servicio con costo adicional y es opcional.

¿Llevan horarios establecidos?

No, para las familias educadoras en el hogar nos resulta esencial la libertad de tiempos.

¿Qué día inician las clases?

El día que desees pero de preferencia que sea cerca del inicio del ciclo escolar estadounidense para que alcancen a ver todos los temas y hacer todas las actividades que tengan planeadas antes de que les soliciten el reporte de evidencias anual. El ciclo de MATI es del 1 de agosto al 31 de mayo. Nosotros en casa este año que viene empezaremos el 10 de agosto.

¿Mi hijo siempre va a estar trabajando frente a la computadora? ¿Cómo son las clases con MATI?

No tiene por qué trabajar únicamente así, si bien los programas interactivos de MATI son para trabajar con la computadora tenemos también la opción de imprimir las lecturas. La forma como los niños trabajarán a final de cuentas lo decidirán los padres. En nuestro caso particular, nosotros como padres al tener la libertad de dar forma a nuestro propio currículum, podemos idear otras formas de aprendizajes, en nuestro caso usamos libros, observamos la naturaleza, usamos algunas herramientas y formas de aprendizaje de los métodos de Charlotte Mason, Montesori, etc, nuestro hijo esta aprendiendo a tocar 3 instrumentos musicales, ha empezado con robótica de la mano de su papá, nos hemos juntado con un grupo de familias que educan en casa y los niños conviven y hacen actividades juntos así como visitas a fábricas, museos, etc. Hay infinidad de formas de trabajar el homeschool, cada familia es un mundo y recuerda, al decidir educar en casa estas tomando la decisión de ser tú quien lleve las riendas del aprendizaje de tus hijos, podemos valernos de herramientas como material, métodos, libros, programas interactivos pero a final de cuentas debemos ser nosotros quienes eduquemos, no queremos delegarlo a alguien más.

¿MATI es para niños autodidactas?

En realidad puede ser para niños superdotados, para niños autodidactas, para niños cuyos papás les guían y les dan breves explicaciones de los temas, para niños que tienen padres que les dan clases todos los días como si estuvieran en una escuela, para niños con capacidades diferentes, etc… todo depende de ti como mamá o papá y la forma en que en casa desarrollen el aprendizaje. Sin embargo y hasta cierto punto los programas interactivos de MATI llevan a los niños a irse formando como autodidactas y van aprendiendo a estudiar solos algunos temas.

Muéstranos cómo un día común de homeschool en tu familia:

¡Claro!, acabo de hacer un video de ello:

¿Entonces nosotros somos los maestros? ¡no creemos estar preparados!

Como padres somos los maestros de nuestros hijos lo queramos o no, de nosotros aprenden aspectos de la vida mucho más importantes que temas académicos. Somos los guías de nuestros hijos, sin embargo educar en casa conlleva más trabajo del que ya pudiéramos tener, necesitaremos involucrarnos totalmente, necesitaremos investigar y aun estar dispuestos a aprender junto a nuestros hijos, así que antes de decidir educar en casa es importante poner las cosas en orden y plantearse todo en familia muy claramente, educar en casa es una gran responsabilidad con retos diarios, es un trabajo para padres comprometidos, esforzados y seguros de la decisión que están tomando, por favor lee este post, te ayudará a plantearte mejor las cosas:

«EL PERFIL QUE DEBEN TENER LOS PADRES QUE EDUCAN EN CASA»

Si están iniciando en este mundo y quieren saber más sobre como empezar lee el siguiente post, es como una guía para principiantes, y tiene valiosa información no solo para familias de México:

«VIVIR EL HOMESCHOOL EN MÉXICO»

¿Entonces qué caso tiene inscribir a mis hijos en MATI si tengo que ser yo quien guíe a mi hijo?

Bien, si tu idea de educar en casa es contratar y llevar a la casa una escuela, con horarios, maestros que se encarguen de tus hijos, etc. no, no tiene caso, creo que les conviene más un colegio presencial.

Para nosotros como padres educadores en el hogar, educar en casa es mucho más que solo eso, es ver a nuestros hijos crecer, es estar presentes y disfrutar de sus avances, enfocarnos en lo que es complicado para ellos, darles más herramientas en aquellas cosas que sobresalgan. Educar en casa es todo un estilo de vida, es querer estar, es sumergirnos en un mundo que es totalmente desconocido para los padres que llevan a sus hijos a la escuela. Sin embargo siempre estamos en la búsqueda de herramientas que puedan facilitar y hacer más divertido el aprendizaje de nuestros hijos, así que si compartes esta forma de piensar como nosotros, entonces MATI vale la pena y es nuestro aliado porque nos quitamos de encima el pendiente de la validez de los estudios de nuestros hijos, que es un tema muy importante, y a la vez podemos contar con programas que le dan un toque diferente a la educación tradicional, que son divertidos, que cubren temas muy amplios y que tienen buenos resultados en las materias más importantes (español , inglés y matemáticas)

¿Nos dan algún tipo de capacitación en MATI?

No, pero si deseas tomar algún taller de principiantes yo te recomiendo el Taller online: Cómo comenzar la vida más allá de la escuela que imparte Prsicila Salazar click aquí, o que leas su libro «Aprendizaje Supraescolar ~ Una perspectiva más allá de los paradigmas escolares», esta buenísimo y despeja muchas dudas, click aquí.

¿Existe alguna opción para los que únicamente queremos validar los estudios con MATI pero no llevar los programas interactivos?

Hay una opción, Libros Águila hizo un convenio especial con MATI, si ustedes desean llevar los libros (currículum completo) de Libros Águila (material cristocéntrico) pueden validar los estudios de sus hijos con MATI, para mayor información pueden contactar a Andrea Flores para cualquier asesoría en cuanto a material de Libros Águila, su correo es: andrea@librosaguilamexico.com

¿MATI es una escuela cristiana?

No, es una escuela con un sistema 100% laico y secular pero permite que cada familia pueda llevar la educación de sus hijos respetando sus creencias y material de elección.

¿Quién califica a mis hijos?

Los programas llevan un control del avance de tus hijos en español, matemáticas e inglés, y puedes verlo en cualquier momento, pero la calificación final de todas las materias son los padres quienes las ponen, y se utiliza para ello el sistema americano con la escala de letras, ejemplo «A» es equivalente a 90-100, «B» es equivalente a 80-89, y así.

¿En qué fechas debo enviar las evidencias?

A nosotros nos las solicitaron en el mes de abril.

¿Cómo es el registro de evidencias que debo entregar?

Súper sencillo y práctico, unas 5 fotografías y una breve descripción de las actividades que se estuvieron realizando ese año. De todas maneras pienso que es buena idea ir registrando por medio de fotografías las actividades más representativas de cada año y mantener de forma personal un archivo con esas evidencias, pues además de tenerlo como pruebas es un bello recuerdo.

Estas son las evidencias que enviamos este año:

¿Cómo mando las evidencias?

Por medio de correo electrónico.

¿En qué consiste la certificación?

Consiste en que cada año te dan una boleta de estudios sellada y notariada, que es la certificación del grado académico cursado. MATI como escuela privada de Florida EU, también extiende una constancia de Inscripción.

Esta boleta es la que se presenta para revalidar en caso de necesitar continuar los estudios de forma presencial en algún colegio fuera de EU.

Ahora bien, si desean continuar estudiando en Estados Unidos, graduarse de High School con MATI o bien cambiarse a una escuela pública, MATI puede transferir tus registros a la nueva escuela o aplicar para la Universidad que decidas.

¿Cómo son los métodos de pago?

El costo que veas dependiendo de la matrícula es por ciclo escolar completo, y se puede pagar de con tres distintas formas:

  • Transferencia bancaria
  • Directamente en la página web de MATI con tarjeta de crédito o débito
  • Por medio de PayPal, es solo con esta opción donde se puede pagar a 3 meses sin intereses.

En la página web de MATI tienen mayor información sobre los pagos el link es el siguiente: PAGOS MATI

¿Existe algún tipo de descuento? cómo es?

Sí, tienen que estar pendientes, de febrero a mayo hay descuento de hermanos.


Bueno pues ahora sí me he quedado exhausta, me llevo tres días terminar de escribir este post, pero lo he hecho con cariño y de corazón espero que les ayude mucho como orientación, si les queda alguna duda o desean contactarse directamente con un representante de MATI pueden escribir a info@matihomeschool.com.

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“La educación es un ambiente, una disciplina, una vida."

Charlotte Mason.

¡Gracias por tu visita! vuelve pronto ♡


Nuestras Aventuras en Casa. Todos los derechos reservados.