¿Homeschool es para ricos?

Algo que he escuchado decir a varios padres de familia es que no pueden educar en casa \”porque es demasiado costoso\”, así que me he dado a la tarea de investigar, con algunos conocidos que llevan a la escuela a sus hijos, cuáles son sus gastos escolares para darme una idea de lo que las personas en general están invirtiendo en la educación de sus hijos. Y hoy quiero compartirles mis observaciones.

Es importante aclarar que estos datos son de colegios privados, unos muy económicos y otros con precios mucho más elevados sin llegar a ser de los colegios más caros de México. Las familias entrevistadas son familias trabajadoras de clase media. Los gastos están en pesos mexicanos. Costos del año 2018.

\"\"

Familia #1 con dos hijas de primaria:

Inscripción: $6,600 por hijo

Colegiaturas: $4,235  10 meses por hijo

Uniformes: $2,000 por hijo

Útiles: De $3,500 a $5,000 por hijo

Cooperación por gas: $400 por hijo

Horario extra (los papás trabajan): $3,500 por hijo

Actividades extraescolares (ballet): $550 vestuario de ballet (zapatillas, etc.) por hijo.

Total Aproximado: $55,400 

Anual por hijo, tomando en cuenta el gasto mínimo en útiles y sin contar con los horarios extra que se puedan requerir (aprox. 35,000 anual por niña), vestuarios para festivales, gastos por eventos especiales, paseos, el luch de los niños y el transporte.

Familia #2 con 1 hijo de secundaria:

Inscripción: $12,250

Colegiatura: 5,760

Uniformes:  Sweter: $490, deportes $800, playera $230, playera roja $190, short $130. uniforme de gala $350

Libros y cuadernos: $2,450

Deportes: $5,000 pago anual

Total aproximado:$79.490 

Anual por hijo, sin contar el gasto de los demás útiles escolares (solo se tomó en cuenta los cuadernos y libros que se venden en el colegio), el transporte diario (gasolina), los viajes deportivos, los gastos por festivales, el luch, los gastos de las salidas del hijo para realizar trabajos en equipo, etc.

Familia #3 con dos hijas en kinder:

Inscripción: $2,500 por niña

Colegiatura mensual: $2,400 por niña

Uniformes: 2,500 por niña

Libros, útiles y materiales: $4,100 por niña

Total aproximado: $33.000 

Anual por niña, sin tomar en cuenta los gastos de transporte, eventos escolares, disfraces,  pago para la asociación de padres, lunch, material extra para manualidades.

Familia #4 con una hija en preparatoria:

Inscripción: $1,900 semestral

Colegiatura: $1,980

Seguro médico: $250

Uniformes: 3 playeras $450, 2 pants $350

Libros: $1.350 semestral

Material escolar: $2,060

Gasolina para transporte: $600 mensuales

Total aproximado: $35.410 

Anual, sin tomar en cuenta que es una preparatoria con carrera técnica en la que necesita llevar una cámara fotográfica compacta, y algunos materiales de diseño que se van pidiendo conforme se trabaja el ciclo escolar, el luch, los gastos personales de la hija para poder moverse por su cuenta y realizar trabajos en equipo.

Los presupuestos anteriores son de familias trabajadoras pero NO son familias ricas y sin embargo están haciendo su mayor esfuerzo para invertir en la educación de sus hijos.

Ahora hay que tomar en cuenta que ninguno de estos colegios garantiza la educación individual y personalizada de cada hijo, no se enfocan en sus intereses personales. Más bien se les ofrece a los niños y jóvenes una educación estandarizada para todos, quien se puso abusado aprendió, quien se durmió en sus laureles pasó de noche la escuela.

Una realidad:

Si comparamos el aprendizaje de niños educados en casa con niños cuyos padres han invertido fuertes sumas de dinero para enviar a sus hijos a las mejores escuelas dentro de su capacidad económica, veremos que las diferencias son: o mínimas, o bien los educados en casa sobresalen,  y no solamente sobresalen en sus capacidades intelectuales o sus aprendizajes escolares, sino que de igual forma sobresalen en cuanto a su seguridad, autoestima sano, conocimientos en cuanto a un tema en específico que les apasione (dinosaurios, planetas, música, etc.), en su capacidad para entablar conversaciones con personas de todas las edades, desde niños más pequeños hasta personas de la tercera edad, son niños emocionalmente más fuertes porque han tenido la oportunidad de crecer en un ambiente protegido, fuera de burlas, desprecios, presión social, etc. Y esto lo he podido ver una y otra vez.

¿El homeschooling es para ricos?

La verdad es la siguiente: Educar en casa es tan caro como cada familia quiera y pueda invertir.


Hay familias en donde los padres se han informado muchísimo, que leen y se preparan y ellos mismos saben armar sus currículums, compran algunos libros y su demás material lo han ido descargando de internet de forma gratuita, han invertido en una impresora de tinta continua para poder imprimir de manera masiva todo el material que requieran a un costo mínimo, saben sacar provecho de los tutoriales de youtube en donde pueden aprender junto a sus hijos materias extracurriculares, se ponen de acuerdo con otras familias y mientras una familia enseña a los niños música la otra familia corresponde enseñándoles a lo mejor un idioma, arte o alguna destreza en lo que sea fuerte. Cuentan con una credencial de una buena biblioteca pública (como la Biblioteca IBBY) en donde pueden tener a su disposición una gran cantidad de libros y llevarlos a casa cada determinado tiempo sin necesidad de comprarlos. Y de manera sabia, prudente y discreta van validando los estudios de sus hijos por medio del INEA de manera gratuita. 

¡Ya se imaginarán cuánto ahorran estas familias pues sus gastos son mínimos! Sin embargo algo que caracteriza a este tipo de padres es que están muy involucrados en la educación de sus hijos y saben investigar, leen mucho y están listos para hacer las cosas de forma más autónoma.


Hay padres que, si bien están súper involucrados y saben hacer todo lo que arriba mencioné, también consideran que es una buena idea y pueden invertir en algunas herramientas, cursos, clases, material, libros, y hasta en currículums que les da una estructura al aprendizaje de sus hijos, ellos no se quedan solo con el currículum sino que lo enriquecen por su cuenta para llevarlos a más según las necesidades y capacidades de sus hijos. Pueden optar por llevar un sistema con validez estadounidense para quitarse de encima el pendiente de que en varios años deban llevar a sus hijos a presentar un examen así que prefieren disfrutar de la tranquilidad que significa contar con validez cada año, por lo que están a gusto de invertir en ello. Obviamente los gastos de estas familias pueden ser mayores.


Y por otro lado, también hay familias que no saben mucho sobre como educar en casa, necesitan de una guía que les indique paso a paso qué hacer, que les digan qué material y que libros usar, etc. y recurren a currículos ya armados y sistemas completos de homeschool que siguen al pie de la letra, esto les permite disfrutar de tener a sus hijos en casa con todos los beneficios que esto significa y también tienen la seguridad de saber que sus hijos cuentan con una boleta estadounidense cada año y si por algún motivo necesitan reincorporar a sus hijos a una escuela no tendrán problema en ello, estos padres suelen llevar también a sus hijos a clases extracurriculares (inglés, deporte, música, etc.) Los gastos de estas familias también pueden ser mayores, pero la paz que significa tener el apoyo de un sistema de homeschool les hace considerar que vale la pena.


Sea como sea, los gastos de estas familias, en la mayoría de los casos, serán menores en comparación a los gastos de una familia que lleva a sus hijos a un colegio privado de costo promedio.

Ahora en la siguiente lista les voy a compartir los costos anuales aproximados de algunos currículums de homeschool:

Gastos anuales con Libros Águila:

Aproximadamente $4,000 el kit completo de libros por grado y la certificación con validez estadounidense.  El estilo de aprendizaje que se maneja es el tradicional y cristocéntrico. Para mayor información contactar a representantes de Libros Águila en contacto@librosaguilamexico.com Tel.+52 614 4 24 18 70

Gastos Anuales de MATI homeschool:

$950 dólares, aproximadamente $18 mil pesos anuales, este es el costo de la matrícula más cara de MATI, con esta matrícula se resuelve la necesidad de clases extracurriculares de inglés pues cuenta con Istation en Inglés y español, cuenta con validez estadounidense, con acceso a Math-Whizz, orientación y plan de estudios personalizado y credencial de estudiante,  pero ojo: MATI también cuenta con diferentes matriculas con distintas opciones que se pueden adaptar a las necesidades de la familia en específico y que son más económicas. Este sistema trabaja de forma interactiva, personalizada y laica.  Mayor información en info@matihomeschool.com

Gastos anuales Nobis Pacem:

A lo mucho $12,000 anual por el currículum de primaria con validez estadounidense,  ya con libros incluidos, y muchos de esos libros no hay necesidad de comprarlos todos los años por lo que el costo puede disminuir en los años posteriores. También incluyen credenciales de maestra y estudiante. El sistema de aprendizaje que maneja es al estilo Charlotte Mason y te dan la libertad de enriquecer el currículum con el material que se desee, es un sistema católico pero no es obligatorio llevar la materia de religión y los demás libros y materias que maneja son laicos. Un punto a tomar en cuenta es que en este currículum se necesita llevar un curso extra de idioma para que los niños justifiquen esa materia. Mayor información en info@nobispacem.com

Gastos anuales en Educazión:

Según la página web de Educazión  $1,500 por un año de suscripción, está incluido material en línea del grado a cursar así como el pago de la certificación estadounidense anual. El sistema que lleva es tradicional en línea y cristiano. Hay que tomar en cuenta que según algunas personas cuyos hijos han llevado este sistema (conocidos y amigos) me han informado que es muy necesario enriquecer este currículo y el aprendizaje de los niños con otros libros y material.

Gastos anuales de Colegio Hebrón eLearning:

Aproximadamente $10,500 anuales grado completo no esta claro si cuenta con validez estadounidense. El sistema educativo es cristocéntrico y en línea con material imprimible y todas las clases cuentan con videos. En este sistema también se puede adquirir solo materias en específico. Mayor información aquí: https://store.colegiohebron.com/e-learning/material-completo.html

Todos ofrecen aspectos y sistemas de aprendizaje distintos entre sí, es importante darse el tiempo para conocer cada uno, dedicar tiempo en preguntar e informarse de los detalles que más les importa para decidir qué es lo más conveniente para tu familia.

Algunas veces se puede ir echando mano de algunos aspectos en particular que ofrece cada sistema y formar tu propio currículum. En casa nosotros usamos herramientas interactivas de MATI, validamos con Nobis Pacem, llevamos algunos libros Águila y también echamos mano de otras herramientas como los experimentos de ExperCiencia.

Es verdad que muchos padres de familia también invertimos en clases extracurriculares al gusto e interés del niño y según las posibilidades de la familia, pero ni así llega a invertirse una cantidad similar a la que invierten los padres que envían a sus hijos a la escuela.

★ Y no olviden que las familias educadoras en el hogar no gastamos en transporte diario al cole, uniformes, festivales, cooperaciones, etc… y el lunch se convierte en un desayuno casero saludable y económico.

Espero que este artículo haya sido muy ilustrativo y que sirva para aclarar más las ideas.

\"\"
Con cariño: Jaz

Con cariño: Jaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *