BookReview: Aprendizaje Supraescolar

¿Buscas un libro que te oriente sobre la educación en casa? ¿Uno que te informe y a la vez te de seguridad? Aprendizaje Supraescolar es el libro. En lo personal me encantó, ya lo leí dos veces de principio a fin y hoy quiero invitarte a leerlo también pues lo considero como lectura obligatoria para padres que educan en casa.

Desde el momento que empecé a profundizar sobre el tema de educación en el hogar fui adoptando ideas muy nuevas para mí, aprendí y reaprendí muchos conceptos, adopté un nuevo estilo de vida y una nueva forma de pensar en cuanto a la educación. Investigué mucho y me topé con mucha desinformación (hace 10 años) pero a la vez con demasiada información en inglés. Encontré que existían muchos métodos super interesantes, tantos imprimibles bonitos, tanto de todo que en mi cabeza terminó existiendo un desorden enorme, algo de confusión y la pregunta ¿por dónde empiezo?

Me di cuenta que tenía muchas ideas arraigadas sobre educación que no me gustaban pero que pensaba que \”así tenía que ser\” y otras muchas sobre el homeschooling que eran claras para mí pero que no sabía cómo definirlas, ordenarlas y menos cómo externarlas, y por lo mismo en muchas ocasiones me sentía muy limitada para expresar a los demás, de manera que me satisficiera, lo que era educar en casa y esto me restaba seguridad.

\"\"

“Aprendizaje Supraescolar” de Priscila Salazar ha sido un libro que me ha ayudado a deshacerme de paradigmas e ideas que tenía muy arraigados en mi mente y que me generaban miedos e impedían sentirme 100% segura de que educar a mi hijo en casa era la mejor decisión que habíamos tomado. Puedo decir que este libro fue totalmente clave para ordenar mis ideas y a la vez darme una enorme confianza y libertad para educar en casa.

Desde un principio me gustó mucho cómo, a manera de introducción, Priscila nos da un pequeño viaje por la historia y las teorías de la educación y demuestra que la educación escolarizada es un resultado de la Revolución Industrial. Creo que conocer un poco de historia y de teoría de la educación es una herramienta importante que todos los padres que educamos en casa necesitamos conocer para  poder cimentar, tener argumentos y hacer sólidas nuestras ideas. Y así, en este libro, encontrarán los conocimientos básicos para defender el aprendizaje basado en la libertad de paradigmas escolares, educativos o sociales que nos permite aprender sin límites y desarrollar nuestro pleno potencial = Educación Supraescolar.

Amé y agradecí enormemente que el libro proporcione un breve contexto histórico de la educación en casa, ya que en lo personal yo no contaba con esos datos, ni siquiera sabía quién era John Holt y creo que tener las bases históricas de la ideología y forma de vida que uno ha decidido seguir es algo fundamental. 

En lo personal puedo decir que este libro me ha dado seguridad y libertad para decidir qué estilo, corriente, modelo o método de educación llevar por el simple hecho de saber con certeza qué es lo que le resulta y sirve a mi hijo en particular, y no sentir temor si otras familias hacen algo diferente o todo lo contrario a lo que nosotros hacemos.

Es bueno saber que podemos educar a nuestros hijos sin tener que seguir ideas obligatorias de nadie, ni siquiera los de la propia autora del libro, ya que ella defiende el poder liberar a nuestros hijos de paradigmas y ayudarlos a desarrollarse a su ritmo, a su estilo, y de acuerdo a sus necesidades, a la par de las posibilidades y sólidas ideologías de cada familia.

Entendí que es importante que cada familia este convencida y tenga clara la razón por la que ha decidido usar ciertos métodos o llevar un estilo de vida en particular, que sepamos hacia donde vamos y qué resultado estamos buscando y no hacer las cosas de manera sistemática solo porque los demás lo hacen.

Al final del libro la autora da una serie de consejos y herramientas para quienes apenas dan este paso, y les ayuda a comenzar.

En tres palabras, y desde mi punto de vista, este libro es:

 CIMIENTOS –  DEFENSA – LIBERTAD

CIMIENTOS = Porque expone historia y teorías de la educación en general y de la educación en casa como referencia y contexto, poniendo las bases que necesitamos para comprender mejor la educación.

DEFENSA = Porque proporciona muchas herramientas, datos, fundamentos, y respuestas a dudas, que nos ayudan a tener seguridad de lo que hacemos y a la vez nos dan los conocimientos necesarios para defender nuestro punto de vista.

LIBERTAD = Porque esa es la sensación que en lo personal me dejó cada vez que lo acabé de leer. Una libertad para decidir,  para responsabilizarme si miedos, una libertad para vivir la educación en casa de manera orgánica, natural  en armonía con lo que somos.

Algunas de las frases de Priscila Salazar en el libro:

“El éxito no radica en los sistemas, dentro o fuera de la escuela. El éxito radica en saber hacia donde vas y tomar todas las decisiones necesarias para llegar hasta ahí”

“El sistema educativo logra vaciar montones de datos en las aulas durante años, pero no logra preparar a los estudiantes para enfrentar la vida”

“El único requisito indispensable para tomar esta decisión es querer. Si los padres tienen la voluntad de hacerlo, entonces también encontrarán la vía para lograrlo.”

Honestamente recomiendo este libro para todos, sobre todo para aquellos que estén comenzando la educación en casa y que no saben ni por donde empezar, pueden empezar leyendo este libro pues les ayudará a ver todo el panorama con mucha claridad y comprender todo de una mejor forma.

Si desean visitar su página web hagan click al siguiente enlace: http://www.supraescolar.com/ aquí mismo pueden comprar el libro, yo lo compré en formato de Kindle ya que me resulta práctico y más económico, pero para los amantes de los libros nuevos y la sensación de tenerlos en las manos también existe en versión impresa.

Les mando un abrazo =)

\"\"

¿Cuántas estrellitas le ponemos a este libro?

Sobre la autora: Priscila Salazar, a quien he tenido el gusto de invitar a participar en la serie: “Educar en casa… utopía o realidad”, es una mujer muy preparada e inteligente, que siempre tiene algo nuevo que aportar, tiene un gran don para enseñar sobre temas de educación en el hogar  y es madre de tres niños.

\"\"

Con cariño: Jaz

Con cariño: Jaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *