¿En qué vale la pena INVERTIR al educar en casa?

Algunas veces me escriben papás preguntándome mi opinión sobre qué comprar, qué material, qué libros, qué currículum, y con toda honestidad siempre les digo que esto es algo muy personal de cada familia. No me gusta imponer ideas o que los papás crean que hay que comprar sí o sí esto o aquello.

El homeschooling es un estilo de vida que debe ser libre en su totalidad, es importante que cada familia pueda sentir entera libertad para decidir qué y cómo educar en casa.

Por lo mismo siempre les invito a informarse bien antes de iniciar a educar en casa para que puedan tomar sus propias decisiones y elegir lo que en particular buscan como familia, cómo desean educar en casa, que métodos les gustan, qué libros les parecen los mejores, de qué manera validar, creo que pueden tomar en cuenta opiniones y recomendaciones pero siempre la decisión final la debe hacer cada familia. Sin embargo, como este blog nació para compartir y dar ideas, decidí enumerar 10 cosas en las que (según yo y mi familia) valen la pena invertir porque creo que les ayudará y hará la vida un poco más fácil.

1.- UNA IMPRESORA DE TINTA CONTINUA: Tener una buena impresora de tinta continua se convertirá en su aliado #1, pues podrán imprimir mucho material que podrán encontrar gratis en internet, imágenes para recortar y enriquecer los cuadernos o algún tema que se esté estudiando. En nuestro caso como mi hijo estudia en varios programas interactivos frente a la computadora, cuando tenemos algún material que se puede imprimir lo aprovechamos siempre para evitar pasar más tiempo frente a una computadora y aprovechamos trabajar en papel.

Nosotros actualmente tenemos la impresora multifuncional de tinta continua: Brother DCP-T510W

\"\"

Me siento muy contenta con esta inversión pues solo necesito comprar una vez al año las tintas originales y puedo imprimir de manera generosa todo el ciclo escolar.

Un tip: Imprime en borrador. Con esta impresora, si imprimes en borrador te dura mucho más la tinta pues es una impresión de una sola pasada y al ser tintas originales el borrador sale muy claro y bien, ya cuando sea algo más especial lo que se desee imprimir entonces usa el modo de calidad normal o alta.

2.- UNA CREDENCIAL DE BIBLIOTECA: No todos tenemos la oportunidad de comprar cuanto libro hermoso nos encontramos, pero descubrí que mi hijo puede leer esos bellos libros y muchos más si cuenta con una credencial de Biblioteca. En nuestro caso nosotros sacamos la credencial de la Biblioteca Infantil IBBY de la Ciudad de México, a nosotros nos basta con la credencial individual que cuesta $200 pesos y puedes llevarte a casa 3 libros durante 14 días y tiene una vigencia de 2 años. También existe la credencial familiar que cuesta $600 pesos y puedes llevarte a casa ¡hasta 12 libros!

Así que te recomiendo que busquen la biblioteca más cercana y aprovechen la oportunidad, en algunas bibliotecas la credencial es gratuita, nosotros elegimos IBBY porque se especializa en libros infantiles y tiene gran variedad de ellos, lo único es que no nos queda muy cerca de la casa….. pero qué se le hace, ¡no se puede todo en la vida 😩 !

\"\"
Foto de https://www.ibbymexico.org.mx/

3.- UN PIZZARRÓN BLANCO: Yo se que muchas familias huyen de llevar la escuela a la casa, sin embargo muchas veces los peques, sobre todo los que van creciendo y viendo temas un poco más complejos necesitan de vez en cuando que alguien le explique procedimientos etc. Así que a nosotros, contar con un pizarrón blanco nos ha ayudado mucho, aunque por falta de espacio lo tenemos guardado y solo lo sacamos cuando lo vamos a usar.

\"\"

4.- LIBROS: Libros de consulta, diccionarios, y libros de texto como los de Libros Águila han sido muy importantes para la formación académica de los niños, yo se que actualmente en google los niños encuentran la información que buscan, pero creo que SIEMPRE es importante que ellos también aprendan a buscar en libros, a aprender de ellos, etc. Los Libros Águila hasta el día de hoy han sido nuestra columna vertebral de temas y han funcionado como un currículum muy completo de aprendizaje.

5.- MATERIAL ESCOLAR Y DE MANUALIDADES: Lápices, colores, pegamento, tijeras, cartulinas, acuarelas, pinceles, pinturas, brillantina, plastilina, foamis, papeles de colores, pastas o arcillas modeladoras, limpiapipas, plumones, etc. Pienso que es muy importante que los niños siempre cuenten con material a la mano, para que puedan trabajar con su imaginación y creatividad sin verse limitados a la próxima vez que vayan al supermercado. A veces la inspiración surge o simplemente hay necesidad de trabajar en algo y no es buena idea no contar con nada de material a la mano.

6.- MUEBLES: Si bien, no considero imperioso contar con una habitación exclusiva para homeschool, ¡el orden sí es súper mega importante! Así que aunque su zona de homeschool sea la mesa del comedor, siempre será bueno contar con un librero, gavetas, cajones o alguna zona específica donde el niño puedan tener su material, libros y elementos ordenados y de fácil acceso.

Si pueden contar con un escritorio es buena idea, pues a veces en la mesa del comedor ponemos comida y líquidos que pueden dañar, mojar o engrasar los libros, cuadernos, material o computadora con la que se esté trabajando. Pero si por el momento no está en el presupuesto un escritorio o no hay lugar para ello, entonces siempre hay que ser muy disciplinados con la limpieza antes de trabajar y no habrá nada que lamentar.

Por otro lado si el niño es pequeño, siempre recomiendo que cuando inicie el kinder pueda contar con una mesita a su medida, en donde se pueda sentar y sus pies no queden colgando. Esto será muy importante para tener una correcta postura al comenzar a hacer ejercicios de preescritura.

7.- COMPUTADORA: Se que a estas alturas, prácticamente todos consideran la importancia de una computadora, pero si por alguna razón no lo han considerado creo que invertir en una, en estos días es algo fundamental.

9.-ELEMENTOS DE CIENCIAS: Una lupa, un diario de observación de la naturaleza, un jueguito de química, frascos, una red atrapa bichos, todo aquello que permita al niño investigar y observar por su cuenta es importante. Un microscopio escolar para los niños de 8 años en adelante también nos ha resultado una maravillosa e interesante inversión.

10.- VALIDEZ: Desde nuestro punto de vista familiar, es muy bueno para nosotros contar con un sistema que de validez año con año a los estudios de mi hijo, por esta razón es que nosotros validamos con MATI Talent Institute, aparte de que podemos aprovechar los programas interactivos, talleres, y novedades que ofrece esta escuela estadounidense, mi hijo cada año recibe su boleta de estudios que en caso de ser necesario podemos revalidar en México. Creo que vale la pena invertir en ello porque te quita un peso de encima y te da tranquilidad al respecto. Para aquellas familias que solo desean validar los estudios con MATI sin usar los programas interactivos etc, existe una matrícula para ello, y si ustedes ya estan llevando el material de Libros Águila, hay buenas noticias, porque Libros Águila tiene un convenio con MATI y ustedes podrían validar sus estudios desde LAM en línea.

Espero de corazón que este post les sea útil.

Con cariño

\"\"

Con cariño: Jaz

Con cariño: Jaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *