Classical Conversations – Un currículum clásico y cristocéntrico

¡Hola! Quienes llevan tiempo leyendo este blog saben que normalmente les comparto todo lo que voy conociendo por experiencia propia, pero a veces también me gusta dar a conocer otras opciones para que cada familia se pueda informar de todo el abanico de posibilidades que hay para educar en casa y puedan decidir cuál es su mejor opción según sus necesidades, intereses y posibilidades.

Esta vez quiero hablarles de Classical Conversations, estuve en contacto con la directora de CC Ciudad de México, Andrea Águila, y pude conocer un poco de este proyecto de currículum clásico. Así que hoy les voy a compartir sobre este currículum según lo que me informaron, pues debo aclarar que este no es el sistema que nosotros llevamos en la actualidad.

Classical Conversations es un sistema de educación cristocéntrico, basado en la educación clásica y divide sus materias en: EL TRIVIUM: gramática, retórica y dialéctica, disciplinas que dan las herramientas para aprender de manera autodidacta y entrena la mente para pensar, leer y analizar, y EL CUADRIVIUM: aritmética, geometría, astronomía y música.

Es importante mencionarles que al hablar de educación clásica no se está hablando de educación tradicional, son dos cosas diferentes, la educación clásica fue desarrollada en la antigua Grecia y renovada durante el Renacimiento, se centra en cultivar la virtud, belleza y lo verdadero. Podríamos decir que tiene mucho en común con trabajar al estilo de Charlotte Mason.

En general los niños de CC aprenden Latín, Gramática inglesa y española, Ciencias donde hacen experimentos, estudian Anatomía, Química y conocen datos sobre los grandes científicos, Historia a manera de línea del tiempo, Geografía y conocimiento del mundo, Bellas Artes, en donde aprenden bases del dibujo, teoría musical y estudian a grandes artistas y compositores, Matemáticas y Astronomía. Todas estas asignaturas las ven de manera entrelazada, o sea que mientras leen un libro pueden estar aprendiendo sobre varios temas a la vez.

Ademas Classical Conversations divide sus grupos en:

  • «Foundations» un programa para escuela elemental (Kinder y Primaria)
  • «Essentials» un programa de gramática y escritura para grados 4to – 6to que se puede tomar a la vez que Foundations o de forma independiente.
  • «Challenge A & B» que es para escuela intermedia. (Secundaria)
  • «Challenge I, II, III y IV»que es para escuela superior. (Prepa)

Según lo que me explicaron existe una guía general (en forma de libro) para cada nivel, o sea una guía para Foundations , una guía para Essentials, solamente para Challenge cuentan con una guía para cada año. Cada una de estas guías contienen todo lo que verán durante el curso. No hay necesidad de comprar varias guías si tienes más de un hijo en primaria, con una sola bastará para todos. Los niños irán viendo una y otra vez los temas en conjunto pues según este modelo educativo año con año los niños van repitiendo los aprendizajes contenidos en cada guía de manera cíclica. Conforme el niño va madurando va comprendiendo más y más los temas hasta que llegan a ser parte de ellos, por eso es que dicen que es ideal para el estilo de aprendizaje natural de los niños.

Hasta el momento todo el material había estado en inglés, pero desde septiembre de este año se contará con la guía de Foundations en español. Se espera que en el futuro todo el material sea traducido a nuestro idioma.

Los pilares de CC son: Cristo – La educación clásica – La comunidad.

La comunidad con la que cuenta es un gran atractivo, pues muchos padres que necesitan o desean que sus hijos pertenezcan a una comunidad aquí lo pueden conseguir. Es algo así como una escuela presencial semanal, pues hasta antes de la pandemia las familias en cada estado se juntaban de manera presencial una vez por semana, actualmente se hace vía online, y ahí una vez por semana con la guía ven juntos los temas, hacen actividades, se ayudan entre todos etc, porque todos los niños inscritos en CC van parejos en cada tema. Además en estas reuniones semanales los padres son capacitados, y tienen acceso a consultarse entre ellos.

También cuentan con una plataforma de apoyo que es opcional.

COSTOS:

Membresía Anual por todos los hijos que tengas:

Para los programas Foundations o Essentials $4,000 + IVA

Para los programas F Y E $7,000 + IVA

El precio de Challenge $10,000 + IVA

Cada guía cuesta: $2,000 + IVA (si tus hijos todos están en primaria no hay necesidad de comprar mas guías, con una basta)

Acceso a la plataforma (opcional) de $6 usd por mes para miembros y contiene mucho material extra e ideas como canciones e imprimibles creados por las familias CC alrededor del mundo organizado por semanas según el ciclo en el que va la comunidad. 

Classical Coversations ofrece algunos libros complementarios pero ninguno es obligatorio, en caso de querer llevarlos tienen costo adicional. CC busca la manera de que las familias no gasten en sobremanera en material, por ejemplo en Foundations basta con solo la guía que puede usar toda la familia. Pero sí es necesario comparar más material que solo la guía para Challege y Essentials.

Classical Conversations no es una escuela registrada en EU por lo que no certifica estudios, sin embargo si es el deseo de los padres puede tramitar la certificación por medio de otra escuela y el costo adicional por este servicio es de$250 usd anual.

En conclusión pienso que este currículum puede resultar adecuado para familias cristianas que necesitan formar parte de una comunidad, sentirse apoyados y que van al mismo ritmo que otros niños. Para familias que disfruten y dispongan de tiempo para reuniones semanales y estén buscando un modelo de educación cíclica donde puedan involucrar a todos sus hijos. Para las familias que prefieren llevar la educación de sus hijos más independientemente creo que esta no es la opción.

Si estás interesado en este currículum contacta directamente a Andrea Águila quien es representante de CC México:

Andrea Águila:

andrea_aguila@yahoo.com.mx

o al teléfono 777 143 0310

www.classicalconversationsmexico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“La educación es un ambiente, una disciplina, una vida."

Charlotte Mason.

¡Gracias por tu visita! vuelve pronto ♡


Nuestras Aventuras en Casa. Todos los derechos reservados.