¿Es buena idea tener un microscopio en casa?

¡Hola, hola! En los últimos meses hemos estado compartiendo en nuestra cuenta de Instagram @aventurasenacción algunas fotos de lo que observamos en nuestro microscopio y han sido varias las mamis que me han pedido por mensaje o en los comentarios que les platique un poco sobre el microscopio que tenemos. Así que me puse a revisar en los archivos de compras pues no recordaba ni el nombre de nuestro microscopio y en este post les compartiré sobre ello.

Primeramente, y para responder la pregunta del título les diré que desde nuestra experiencia ha sido una gran idea tener un microscopio en casa.

En junio de 2018 realicé una entrevista a Belén Sánchez Seara, de ExperCiencia, y en ella le pregunté su opinión, como mamá y científica que es, si recomendaba que en casa tengamos un microscopio y cuál nos recomendaba, a lo que nos respondió lo siguiente:

«Por mi experiencia, el microscopio empieza a ser útil a partir de los 10 años, no antes. El problema es que la observación requiere la preparación de muestras, con lo cual no resulta ni práctico ni atractivo para los niños más pequeños. Cualquier microscopio con buena óptica es adecuado. Aunque personalmente siempre huyo de las versiones «para niños» que suelen ser de menor calidad y en muchas ocasiones con precio más elevado.

Lo que sí que recomiendo tener desde muy pequeños (2-3 años) es una lupa binocular. El aumento suele ser de 40x máximo y permite la observación directa de cualquier objeto: piedras, insectos, plantas, etc. y suele interesar mucho a los niños.»

Belén Sánchez Seara

Así que siguiendo su recomendación compramos el microscopio como uno de los regalos del décimo cumpleaños de mi hijo. Sin embargo me gustaría añadir que muchos niños desde muy temprana edad se pueden interesar en hacer observaciones en el microscopio, no son la mayoría de los niños pero sí los hay, si de casualidad tu niño o niña es uno de ellos no te sientas insegura de adquirir uno antes de los diez años, pues cada niño es diferente y es mejor darle herramientas para que desarrolle sus intereses de forma temprana que limitarlo. Cada papá sabrá si su hijo esta listo para un microscopio o es mejor esperar.

¿Qué microscopio compramos?

En el mercado existe gran variedad de microscopios, desde los más sencillos que venden en los supermercados hasta los microscopios más profesionales y equipados cuyos precios ya son elevados.

Como familias educadoras en el hogar, lo ideal es adquirir uno que se adapte al presupuesto familiar pero que valga la pena, por ejemplo un microscopio de supermercado, que puedes encontrar en el área de juguetes y cuyo precio va entre los $500 a $1000 MXN, definitivamente NO los recomiendo, prácticamente son juguetes de baterías, muy frágiles, con luz tenue y difícilmente verán ahí algo que valga la pena.

Nuestro microscopio lo compramos en Amazon, no es de los más caros, más bien diría que es uno de los más económicos pero que valen la pena.

40X-1000X Biological Science Student Compound Microscope

Es un microscopio para estudiantes, con cabeza monocular giratoria, cinco niveles de aumentos, 40 x, 100 x, 250 x, 400 X y 1000 X. Para la iluminación LED necesita conectarse a la electricidad con un adaptador que viene incluido. El paquete viene con una cajita de portaobjetos, cinco vacíos y cinco preparados con muestras, el nuestro trajo una pata de mosca, un tallo de algodón, madera de pino, piel de cebolla y tallo de dicotiledónea.

A nosotros nos costó al rededor de $1,727 MXN pero su precio va variando, a veces está más económico y otras veces sube de precio.

Si te interesa comprar este microscopio haz click en el siguiente link:

40X-1000X Biological Science Student Compound Microscope

En caso de que quieran portaobjetos preparados ya con muestras pueden ver entre varias opciones, nosotros aun no las compramos pero tenemos en la mira comprar estas:

Bysameyee – Diapositivas de microscopio preparadas con 7 tipos de especímenes, diapositivas de muestra de vidrio para niños, adultos, educación preescolar familiar, iluminación científica

Ahora, si tienes hijos pequeños y deseas que observen la naturaleza con más detalle les recomiendo una lupa con luz y buen aumento como esta:

Lupa con luz, 30 x lupa iluminada de mano con 12 LED para degeneración macular, lectura de personas mayores, soldadura, inspección, monedas, sello, joyas, exploración

La podrán llevar a todas partes y tiene un buen tamaño.

Espero que este post les sirva a la hora de elegir un microscopio, y que haya respondido a sus dudas.


Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“La educación es un ambiente, una disciplina, una vida."

Charlotte Mason.

¡Gracias por tu visita! vuelve pronto ♡


Nuestras Aventuras en Casa. Todos los derechos reservados.