FREE: Video-currículum de historia para 4° de primaria (México)

DESCARGA EL CUADERNILLO IMPRIMIBLE GRATIS

¿Les gustaría ver videos relacionados a los temas de historia que están viendo? Nosotros hemos ideado un «video-currículum» con videos de youtube para compartirles con mucho cariño.

Como ya saben, acabamos de terminar de estudiar el temario de historia de Mexico para cuarto año de primaria, el libro que utilizamos fue el libro de historia para 4° de Libros Águila, ya hice un post con video hablando exclusivamente de este material, si al acabar de leer este post quieres pasarte a ese solo haz click aquí.

Como les comenté en ese video, nosotros, aparte del libro usamos una línea del tiempo, y también vemos vídeos que complementen y nos ayuden a comprender mejor la historia. Pero son tantos los videos tan buenos e interesantes que se pueden encontrar en youtube, que a veces no sabemos por dónde comenzar, cuál ver, o los temas están todos dispersos, de hecho hemos perdido un tiempo considerable buscando cuál video es el bueno para cierto tema, así que pensé que sera genial hacer una lista de videos que pueden ayudar a complementar un tema siguiendo el temario de la SEP a manera de currículum, el libro de la SEP de historia de cuarto grado lo pueden descargar haciendo click aquí.

Aunque nosotros usamos el Libro de Historia de Libros Águila 4° el cual también esta basado en el temario de historia para 4° que la SEP propone de manera oficial, para este «video-currículum» usaremos el orden y los temas del libro de la SEP como temario, pues este libro es gratuito y todos los libros que hay de historia para cuarto grado se basan en ese temario.

Los videos que verán en nuestro «video-currículum» son de distintos canales de youtube, todos de acceso libre, algunos muy breves otros documentales largos, son meramente propuestas nuestras, los que más nos gustaron y sirvieron. Encontrarán de todo, desde videos divertidos hasta documentales de estilo más serio.

Cómo usarlo:

#1 Guarda el link de este post en un lugar de fácil acceso, como pueden ser:

  • en la pantalla principal del celular o tableta
  • En el escritorio de la computadora
  • En los marcadores de Google Chrome

#2 Vísita el «video-currículum» cada vez que empiecen un nuevo tema para ver qué propuestas hay, para ver el video solo hay que hacer click sobre el título que deseen ver. Es probable que vayamos añadiendo otros videos a las listas si nos encontramos con alguno bueno.

#3 Si eres una mamá o papá que les gusta planear de antemano como a mí, puedes usar este «video-currículum» para organizar los días que dedicarán ver un video y qué video será.

#4 Impriman nuestro formato de «cuadernillo de apuntes» en hojas tamaño carta, puedes imprimir de ambos lados de la hoja para ahorrar.

DESCARGA GRATIS AQUÍ

Se recomienda que sean al menos 75 páginas impresas (debe ser una página por video), pueden engargolarlo, ponerlo en una carpeta de aros o ingeniárselas para encuadernarlo (ahorita con el covid no salimos mucho de casa y hay que buscar formas alternativas). En este cuadernillo podrán apuntar datos importantes o que les hayan llamado la atención, etc. También pueden añadir unas hojas más por si encuentran algún otro video que no este en esta lista y que deseen añadir.

#5 Para los documentales más largos prepara unos ricos snacks y disfruten de un rato de relajante aprendizaje.

PD: SI ENCUENTRAN UN VIDEO QUE CONSIDEREN QUE QUIEREN RECOMENDAR ESCRIBAN EL LINK EN COMENTARIOS =)

EL VIDEO-CURRÍCULUM

Introducción:

¿Por qué estudiar historia?

Bloque #1

Del poblamiento de América al inicio de la agricultura:

NOTA: En lo personal y como creyentes de la Biblia en casa creemos que el mundo tiene mucho menos años que lo que afirman los libros, en este artículo hay una interesante explicación de «Answers in Génesis» al respecto, así que si ustedes piensan de la misma manera, pueden ver estos temas como cultura general, conociendo las diferentes teorías que existen, un niño de cuarto año ya puede comprender claramente lo que es una teoría y separar algunas dataciones de la demás información.

Bloque #2

Mesoamérica:

Bloque #3

El encuentro de América y Europa:

Bloque #4

La formación de una nueva sociedad : El virreinato de la Nueva España:

Bloque #5

El camino a la independencia:

¡LISTO! El próximo curso escolar comenzará a aprender desde la Independencia hasta la Revolución y principios del siglo XXI.

Con cariño:

Comments (8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“La educación es un ambiente, una disciplina, una vida."

Charlotte Mason.

¡Gracias por tu visita! vuelve pronto ♡


Nuestras Aventuras en Casa. Todos los derechos reservados.