Mi experiencia en el taller\”Aprender a leer a los 3\” de Elisa Guerra.

¡Hola a todas!, estoy aquí porque tengo muchas ganas de contarles sobre el taller que tomé el día de ayer. En este mismo momento estoy con una viva emoción y unos enormes deseos de comenzar a enseñar a leer a mi peque de tres años ¡¡yaa!!

\"\"

El taller del que les hablo fue “Aprender a leer a los 3 años” impartido por Elisa Guerra, directora de los Institutos para el Logro del Potencial Humano para Latinoamérica, fundadora y directora académica del Colegio Valle de Filadelfia y autora del libro “Aprender a leer a los 3 años: Método Doman aplicado en el aula preescolar.”

Este taller se basó en presentar una adaptación del método Doman para poderlo aplicar en escuelas, el Método Filadelfia.

Al principio me sentí muy extraña y algo perdida de estar en un curso donde todas las presentes eran maestras que trabajan frente a grupos grandes, y yo una mamá educadora en el hogar de un pequeñín de 3 años. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo me sentí muy a gusto de estar ahí, poder aprender directamente de Elisa, externar mis dudas e inseguridades y obtener respuestas.

En primer lugar pude ver que Elisa es una gran persona, sencilla, agradable y sobre todo con el conocimiento y la experiencia que solo tienen aquellas personas que han dedicado su vida a desarrollar la mejor forma de aplicar un método sirviendo y enseñando a niños sanos o con lesiones cerebrales.

Decidí tomar ese curso pues hace un año leí el libro “Cómo enseñar a leer a su bebé” de Glenn Doman pero la verdad me quedé con muchas dudas y me sentía muy insegura, hice mis carteles de palabras pero sentía que todo lo tenía muy desorganizado, no entendía hacia donde quería ir con mi hijo, tampoco era muy constante y simplemente no terminaba de aterrizar y de entender el proceso.

Tal vez me pasaba esto por tener muchas ideas preconcebidas, no estaba segura de que fuera correcto enseñar a leer a un niño tan pequeño, tenía miedo de hacerlo mal y arruinarle la vida para siempre, pensaba que la lectura y la escritura debían de enseñarse al mismo tiempo, etcétera…

Así que en esos días yo me encontraba pensando seriamente en volver a leer el libro, pero en realidad lo que estaba haciendo era aplazar las cosas, mi inseguridad y mis temores infundados me tenían sin acción.

Entonces un buen día de septiembre una amiga me contó sobre el libro de Elisa Guerra y que además pronto daría un taller.

Esa misma noche compré el libro y me inscribí al taller.

Pensé que en el libro y en este taller encontraría algo más estructurado para aplicar la metodología Doman, sí, soy de esas personas que a veces necesitan de una estructura para sentirme organizada y que lo estoy haciendo bien. Como tenemos en casa un horario para homeschool pensé que sería genial desarrollar el método doman como lo haría una maestra de preescolar.

Además mi peque apenas cumplió tres años en octubre, así que el número TRES del título del libro y del taller brillaron para mí.

\"51VF3Ul9I6L._AA258_PIkin4,BottomRight,-48,22_AA280_SH20_OU33_\"

Como recomendaban que antes del taller leyéramos el libro lo adquirí en formato para Kindle y lo acabé en una semana. ¡ME ENCANTÓ! ¡era lo que yo necesitaba! Despeja dudas, da explicaciones y contiene un programa completo de las palabras que cada semana se van a presentar al niño ¡durante los tres años de preescolar!

Tal vez se pregunten por qué, si soy mamá y estoy con mi peque todo el día, quiero llevar un horario de escuela y no aprovechar cualquier momento del día. Bien, en lo personal yo necesito esto para saber que estoy siguiendo un camino y voy avanzando en él. Pero igual estoy consiente de que conforme vaya tomando experiencia podré continuar con la enseñanza de lectura de mi pequeñín de manera más natural.

En general el taller me sirvió para concretar, resolver dudas y reafirmar los conocimientos adquiridos del libro.

¿Qué proponen estos métodos?

El Método Doman (en el que se basa el Método Filadelfia) le da mucha importancia al desarrollo de conocimientos y habilidades en los niños desde una muy temprana edad. Para Doman es muy importante darles a los niños todas las oportunidades que sean posibles para que tengan aprendizajes de todo tipo, \”mientras más pequeño es el niño es mejor el tiempo en que se encuentra para aprender\”.

Esto no se trata de “robarles” su infancia, ya que no se les da obligaciones de aprender sino que consiste en dejarles oportunidades para hacerlo y normalmente los peques deciden tomar esas oportunidades cuando les son presentadas de una manera alegre, divertida e interesante.

En el taller nos hicieron comprender que el lenguaje y la lectura son actividades cerebrales y que se aprenden por medio de los sentidos, el lenguaje por medio del oído y la lectura por medio de la vista, y plantearnos ¿porqué entonces aprendemos a hablar primero y seis años después nos enseñan a leer? Doman expone que esto sucede por falta de estímulos, los peques están expuestos al lenguaje desde que nacen y tienen la oportunidad de aprenderlo porque todos a su alrededor hablan, pero con la lectura no pasa lo mismo porque las letras se encuentran en un tamaño pequeño y escondidas en los libros, y esperamos a que pasen 6 largos años para comenzar a darles la oportunidad de conocer las palabras.

Después de una larga y muy interesante explicación de los porqués de este método, entonces nos dan las herramientas para desarrollarlo en el aula de clases. Algunos de los puntos más importantes para aplicarlo son:

-Preparar el material a tiempo

-Hacer las categorías de palabras semánticamente

-Cuidar la entonación al presentarles las palabras a los niños

-Intentar que la alegría siempre sea un ingrediente principal de cada sesión

-Practicar para tener una buena coordinación al momento de estar presentando las palabras

-Buscar que siempre que corrijamos a un niño sea de una forma positiva, respetando al niño y nunca tratándolo menos ni obligándolo a que haga las cosas ya que esto solo va a generar que el niño poco a poco vaya perdiendo el deseo e interés por aprender

-Debemos celebrar cada logro del niño y en caso de ser necesario corregirlo alegremente, demostrarles siempre que son capaces de lograr las cosas y hacerlas bien. Una frase que dijo Elisa y que me gustó mucho fue “El éxito te da motivación a seguir intentando y teniendo éxito”

Si desean enseñar a su niño de tres años a leer y necesitan una estructura para saber cómo hacerlo les recomiendo totalmente el libro, pues contarán con una gran lista de las palabras que deben ir enseñando. Si deseas saber más sobre el libro visita la página de Elisa Guerra en esté link .

¡Les mando un abrazo!

\"\"

Con cariño: Jaz

Con cariño: Jaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *