Aspectos importantes sobre la validez de estudios

Me han escrito varios papás para preguntarme mi opinión sobre las boletas estadounidenses y en general por la validez de estudios. Así que hoy voy a compartir mi opinión personal como una simple mamá educadora en el hogar, en base a lo que me he informado y a mi experiencia.

El post es largo, pero aclara algunas dudas comunes y es muy útil, les invito a leerlo completo.

Aunque nuestros principales objetivos al educar en casa pueden ser muchos y muy variados (cada familia tiene sus motivos e intereses muy particulares) es verdad que al vivir en este planeta necesitamos un papelito que acredite de manera legal los aprendizajes de nuestros hijos para poder continuar los estudios a nivel superior.

En México la opción mas recurrida por las familias homeschoolers ha sido el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), pues una vez cumplida la edad correspondiente solo hay que solicitar exámenes para acreditar los conocimientos tanto de primaria como de secundaria de forma gratuita. Si deseas saber más sobre el proceso con el INEA te invito a que leas este post: ¿Cómo se obtienen los certificados de primaria y secundaria por medio del INEA?.

Yo fuí niña INEA y para sacar mis certificados de primaria y secundaria hace 20 años fue un proceso muy sencillo, para la primaria me esperé a cumplir 12 años y para la secundaria realicé mis exámenes cuando cumplí los quince, mi mamá nunca fue al INEA a exigir nada ni a pedir informes sobre homeschool pues el INEA no esta hecho para eso y mi mamá lo sabía bien, por lo tanto esperamos pacientemente hasta tener la edad adecuada para ir a solicitar los exámenes y listo.

Actualmente, por la información que familias conocidas me han dado (ya que yo no he ido personalmente a pedir ningún tipo de informe) ahora ya tienen más supervisión sobre quiénes y por qué se está solicitando un examen diseñado para adultos rezagados y les están requiriendo contestar libros y tomar talleres.

Y aunque sé que en algunos estados se han puesto muy muy estrictos con los solicitantes, aún hay estados que están más abiertos y se puede realizar el examen sin mayor problema.

Este es un ejemplo de un certificado de primaria obtenido por el INEA en 2017:

Y este es un ejemplo de certificado de secundaria obtenido por medio del INEA en 2018, como pueden ver el formato ha cambiado, ahora lleva sello digital y ya no se agrega fotografía:

Bien, aunque esta es una opción buena, por ser gratuita y totalmente válida en México, como no está hecha para las familias que educan en casa, nada nos garantiza que siempre estarán las puertas abiertas o que no cambien sus reglas sobre a quienes dejarán validar por ese medio. En el INEA no dan boletas cada año y como el certificado se obtiene solamente al cumplir la edad adecuada, si tenemos hijos de nueve años aun no tenemos nada qué hacer por ahí.

Por favor si tienen tiempo no dejen de leer el post: ¿Cómo se obtienen los certificados de primaria y secundaria por medio del INEA?, ahí les comparto una serie de preguntas que deben omitir al ir a pedir información, pues si piensan validar por ese medio es muy importante ser sabios y cuidar la actitud con la que se va a solicitar los exámenes y al pedir informes. La exigencia y la prepotencia nunca serán bienvenidos y tampoco el INEA ha sido diseñado para atender y validar a los niños educados en casa, así que considérenlo como un «plus» al que uno debe estar agradecido, si sus hijos tienen oportunidad de validar por ese medio. No cerremos las puertas a otras familias por nuestra ignorancia.

Validando por medio de escuelas de EU

La segunda opción son las escuelas «umbrella», que son escuelas estadounidenses que ofrecen darte la cobertura necesaria para que el niño acredite sus estudios anualmente y de manera oficial en EU .

Los siguientes son ejemplos de boletas estadounidenses:

En primero y segundo año mi hijo estuvo matriculado en Nobis Pacem y así fueron las boletas que nos dieron:

(La boleta ha sido modificada para evitar hacer pública información confidencial)

En tercero y actualmente mi hijo esta matriculado en MATI Talent homeschool, esta es la boleta de tercero:

(La boleta ha sido modificada para evitar hacer pública información confidencial)

Esta es la manera que nosotros hemos elegido para ir validando los estudios de mis hijos, porque nos da la seguridad de tener una boleta estadounidense cada año. Aunque nuestro plan es educar en casa a largo plazo, creemos que siempre es buena idea contar con los documentos al día… «por si las flies»

TIP: Es importante investigar y asegurarte que la escuela que has elegido para matricular a tus hijos cumpla con todas las leyes del estado en donde se encuentra dentro de EU, cuente con toda la documentación necesaria, dirección, aparezca en las listas de escuelas reconocidas en el estado de donde expide las boletas y entregue boletas notariadas.

Por ejemplo nosotros pudimos corrobarar que MATI aparece en la lista de escuelas de Florida en esta página:

 FLORIDA DEPARTAMENT OF EDUCATION seleccionando el distrito de BROWARD, en las opciones de la pestaña y en la «M» encontramos los datos de MATI Talent Instutute.

En todos los estados de Estados Unidos el homeschooling es legal y los padres pueden elegir educar en casa sin ningún problema, también tienen la libertad de elegir y armar al 100% el currículo de sus hijos. Es por esto que en EU puedes encontrar multitud de currículos muy diferentes entre sí. Atención, estos currículos no siempre cuentan con la opción de matricular a tus hijos, sino que podríamos decir que son como editoriales, te venden el currículo y tú consigues por otro lado la matrícula. Así que en EU hay escuelas para homeschoolers en donde para acreditar el año escolar es obligatorio llevar al 100% su currículum (son la mayoría), algunas de estas escuelas son: BJU PRESS Homeschool, Abeka Academy, Calvert Education, Homelife Academy etc y también hay otras escuelas en donde se pueden matricular a los niños y tener total libertad para educar según los gustos, intereses, metas y currículum elegido por cada familia.

Para las familias latinas hay algunas opciones como: MATI Talent Institute (que es donde está matriculado mi hijo actualmente), Nobis Pacem, etc. Estas escuelas dan información y manejan material en nuestro idioma y en ellas tus hijos estarán matriculados y obtendrán acreditación tal como todos los niños de EU.

¿Se dan cuenta que dije escuelas? Hay algo que no ha quedado muy claro aún, pues muchas veces he escuchado a papás latinos que se sorprenden de que se les cobre 8 mil pesos anuales por matricular a sus hijos en una escuela de EU. He notado que muchos padres consideran muy caro pagar por una matrícula, pues tienen la idea de que como el niño va a estudiar en casa y el trabajo de atenderlos será de los padres todo lo demás debería ser muy económico o mejor si es gratuito.

Cuando inscribes a tu hijo en un colegio presencial no piensas «ahhhh voy a pagar 30 mil pesos anuales por su boleta de este año», sino se ve como una inversión que sí o sí hay que hacer si no deseamos llevarlos a escuelas públicas. Y se considera que lo vale pero… ¿no lo vale si se educa en casa? ¿No vale la pena invertir un poco si el trabajo de educarlos es de nosotros mismos? ¿no vale la pena invertir en material, herramientas o una matrícula que nos respalde por cualquier cosa? ¿cuál es tu ideal de educación? ¿sacamos a nuestros hijos del sistema para no invertir en nada más? Te invito a que leas el post: ¿Homeschool es para ricos?

Pagar por una matrícula se trata de tener a tu hijo inscrito en una escuela estadounidense. Nosotros elegimos MATI porque nos da entera libertad de llevar nuestro currículum ecléctico, y al tener diferentes tipos de matrículas podemos elegir la que más nos interese, actualmente estamos en la interactiva por que nos interesan los programas interactivos, pero MATI tiene la «matrícula de cobertura» que cuesta menos de 8 mil pesos anuales por la acreditación de ese ciclo escolar. En lo personal yo no lo considero caro si tomas en cuenta que tendrás el respaldo de una escuela establecida y a la vez tendrás la oportunidad de diseñar la educación de tus hijos con los libros y material de tu preferencia.

Si comparamos estos costos con los de otras escuelas de EU, en donde además la atención y los libros son 100% en inglés, me hace pensar que es una bendición contar con algunas escuelas que extienden sus servicios a los países de habla hispana y deberíamos aprender a cuidar de ellas.

Veamos algunos ejemplos de costos de otras escuelas para homeschool:

El costo en Abeka Academy es de $952 USD, por matrícula y libros (todo en inglés) pagando en un plan de 10 meses. O sea aprox. 19 mil pesos mexicanos anuales:

En Calvert Academy, por material y libros para cuatro materias totalmente en inglés y la matrícula se paga: $1832 USD anuales o sea aprox. $37 mil pesos mexicanos.

En BJU PRESS el costo por libros y matrícula es de aproximadamente $20 mil pesos, todo en inglés.

EL SISTEMA DE ESTADOS UNIDOS ES MUY DISTINTO AL DE MÉXICO

Así es, y me explico: En México cuando un niño acaba la primaria espera su «Certificado de Primaria», cuando acaba la secundaria espera su «Certificado de Secundaria», cuando acaba la prepa de igual forma va en busca de su certificado de Preparatoria. Bueno pues en EU no es así, ahí se manejan boletas hasta que termina la preparatoria o High School, y es hasta entonces que gradúa y le dan su diploma.

Por esa razón en México existe 1º,2º,3º,4º,5º y 6º de primaria, 1º,2º y 3º de secundaria y 1º,2º y 3º de preparatoria y en EU existen 12 grados de corrido.

Por lo tanto, no les debe extrañar ni preocupar que una vez que el niño llega al sexto, les entreguen una boleta de 6º y no un certificado, pues esta boleta se tomaría como si fuera el certificado de sexto y una vez hecho el proceso de revalidación el niño podría ingresar a una secundaria si ese fuera el caso.

Hablando sobre revalidación…..

Es muy importante que siempre se tenga en cuenta que NO HAY NECESIDAD, NI SE DEBE estar revalidando CADA AÑO la boleta recibida. La boleta se llevará a revalidar únicamente al momento que sea necesario presentar una boleta a una institución, o sea cuando se necesite incorporar a un niño a la escuela.

Sobre el apostillado:

El siguiente video me lo encontré en youtube y explica rápidamente que es un apostillado. El apostillado siempre tiene un costo extra para quienes lo soliciten, en México, según lo que me han informado, no es requisito apostillar la boleta, ya que se puede llevar a revalidar sin necesidad del apostillado.

Bien pues esto es todo lo que tenía para platicarles hoy, espero les aclare muchas dudas y les se útil.

Con Cariño: Jazmín =)

2 pensamientos en “Aspectos importantes sobre la validez de estudios

  • 5 septiembre, 2019 a las 2:58 pm
    Permalink

    Excelentísimo artículo, bien explicado, y muy claro!

    Responder
  • 17 septiembre, 2019 a las 11:01 pm
    Permalink

    Ya me asustaste Jazmín, yo pensaba hacerlo por medio de INEA =(

    Responder

¡Deja un comentario! ♥

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: