NARA, un canal para apoyar el aprendizaje de los niños de 2 a 8 años

¡Hola!, hoy les traigo un post que estoy segura que les va a dar gusto leer porque conocerán un nuevo canal con videos que les orientarán y darán ideas para educar. Vanetty Molinero es una educadora infantil y mamá de una niña de 3 años que me ha contactado para dar a conocer el proyecto que esta realizando en su canal de Youtube. En lo personal me ha parecido una excelente herramienta para quienes educamos en casa. Así que sin nada más les dejo con Vanetty.

NARA, un canal para apoyar el aprendizaje de los niños de 2 a 8 años

Por: Vanetty Molinero Nano

Las familias siempre estamos apoyando el aprendizaje de nuestros hijos y lo hacemos desde lo que conocemos, y de la información que tenemos a nuestro alcance. Sin embargo, al no tener una formación pedagógica, no siempre nos es fácil distinguir las concepciones o las teorías del aprendizaje que están detrás de las propuestas educativas que seguimos.  Muchas veces, influenciados por nuestra historia escolar, terminamos repitiendo formas de enseñanza tradicionales. Incluso algunas familias que han optado por acompañar el aprendizaje de sus hijos a través de la educación en casa o el Homeschooling, es decir, familias que han logrado ser más cuestionadoras del sistema educativo, siguen reproduciendo estas prácticas de enseñanza tradicional que vienen siendo cuestionadas y se intentan modificar.

Por ejemplo, algunas familias e instituciones educativas siguen enseñando a leer y escribir a los niños de la manera en que aprendieron nuestros abuelos y nosotros mismos, comenzando por las partes para luego llegar al todo: primero las vocales, luego las sílabas, y así hasta formar palabras y frases.  Es decir, siguen prácticas educativas que responden a un paradigma de educación asociacionista que reduce el aprendizaje de la lecto-escritura a la simple asociación entre letras y sonidos. Desde esa línea, en la educación preescolar se pone énfasis en el correcto trazado de las letras, en la enseñanza de vocales, en la discriminación sonora de las palabras, en el reconocimiento de letras, sílabas, etc. No es que los niños no vayan a aprender desde este enfoque, pero existen investigaciones que demuestran que seguir este camino de enseñanza resulta más complejo para los niños porque los enfrenta a signos vacíos, carentes de significado. Además, no toma en cuentas las ideas, hipótesis que ellos van construyendo sobre ese sistema que llamamos escritura.  Y tampoco ayuda a desarrollar competencias para que los niños puedan hacer uso de manera eficiente y sin temor de la lectura y escritura en sus vidas personales y profesionales. ¿Si existen mejores formas de aprender a leer y escribir, por qué seguir enseñando a los niños de la forma en que se alfabetizó en el siglo XIX, XX?

Pensando en las familias que intentan apoyar el aprendizaje de sus hijos, hemos creado un canal educativo en línea: “NARA, Learning with Joy”,

que busca compartir información pedagógica que les ayude en la educación de sus hijos, desde un enfoque socio-constructivista y de apuesta por el aprendizaje con alegría. En ese sentido, asumimos que los niños, por más pequeños que sean, participan activamente en la construcción de su aprendizaje, y que este es social,  es decir, se da por interacción entre el niño y el entorno en el que se desenvuelve. Nos enfocamos en los niños de 2 a 8 años, porque en estas edades ponemos los cimientos para los demás aprendizajes que vendrán.

Hemos iniciado este canal -“NARA, Learning with Joy”-, poniendo énfasis en el aprendizaje de la matemática y lecto-escritura, buscando romper mitos e ideas erradas para que puedan instalarse nuevas prácticas educativas. En el canal también compartimos algunas de las actividades que forman parte de los libros que elaboramos para apoyar el aprendizaje de los niños, a través de historias que se vinculan con las vivencias, saberes e intereses de los niños, y que pueden desarrollar con sus hijos en casa.

Nos encantará recibir sus comentarios, dudas, inquietudes para seguir desarrollando más material y compartir herramientas que les ayuden en este proceso de educar a sus hijos.

También nos puedes encontrar en: http://info.naralearning.com/

¡Deja un comentario! ♥ son muy importantes para mi

A %d blogueros les gusta esto: