Sistema Abeka – Entrevista a una mami

Hola a todas!, hoy les quiero compartir una entrevista que hice a una mami que tiene 10 años de experiencia como mamá/maestra de homeschool. Ella es Licenciada en Mercadotecnia pero ha decidido dedicarse al 100% a ser esposa y la mami de dos lindísimas nenas de 7 y 10 años, y nos va a contar sobre el sistema que está llevando, cómo le está resultando y sobre todo que está en nuestro idioma. Si tienes peques de primaria no dejes de leer la entrevista ya que estoy segura que aquí hay información que te interesa.

*NAEC= Nuestras Aventuras En Casa

NAEC: Estoy muy contenta de que nos regales un poquito de tu tiempo que es valiosísimo para toda las mamis, pero sobre todo gracias por compartirnos tu experiencia, ya que muchas de nosotras apenas vamos comenzando este interesantísimo camino del homeschool y tenemos mucho que aprender. Sé que en casa ustedes llevan el sistema Abeka, cuéntanos con palabras de “mamá” ¿qué es Abeka?

Mami: Antes que nada muchas gracias por permitirme compartir esta maravillosa experiencia como madre y maestra de homeschool en México, espero que estas aportaciones puedan servir en algo a otras mamas ya sea que comienzan o están intentando algún otro sistema que llevar en casa.

Pues te cuento que aunque llevo algunos años en esto del homeschool, no puedo decir que sea alguna experta o algo parecido. El tiempo, las pruebas y aún los errores me han permitido encontrar lo que puedo decir al día de hoy un sistema que cumple con las necesidades actuales de mis pequeñas.

Déjame comentarte que Abeka nació en el corazón de una mujer, Rebeca Horton, cuyo deseo genuino era evangelizar a través de textos educativos, idea que se a transformado en un sistema educativo cristiano que revolucionó en su época en los EEUU y posteriormente en América Latina. 

Abeka cuenta con modalidades distintas. Primero que nada diferenciemos Abeka Academy que es un sistema académico a distancia 100% en inglés. Al contratar los servicios de Abeka Academy ellos te enviarán todo tu kit de libros de acuerdo al nivel requerido, manual de instrucciones DVD´s con las clases o acceso a la transmisión de videos interactivos con maestros de Abeka Academy que son como clases filmadas previamente que van instruyendo a los niños pero finalmente el trabajo en casa será monitoreado por los padres. Los precios oscilan en Kinder desde los $250 dolares hasta los $495 o en primaria desde los $795 hasta $995 dólares. Este sistema es únicamente sugerido para aquellas mamis que tienen un dominio del inglés y que quieren introducir a sus hijos las materias básicas de educación en este idioma.

Con esta modalidad los padres deben enviar evaluaciones, exámenes y ciertos requisitos semanales, mensuales o anuales a Abeka Academy quien finalmente certificará al niño conforme a las leyes de educación del gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado se encuentra una modalidad de enseñanza libre en español.  Esta modalidad comenzó en Paraguay y es conocida como el Sistema Educativo ABEKA BOOK, los libros han sido traducidos en forma literal del inglés al español sumando otras estrategias y metodológicas de educación que buscan la formación de valores en la aplicación del estudio de diferentes materias.

libros ABEKA

Con esta modalidad los padres de habla hispana pueden adquirir libros con valores y de buen nivel académico cubriendo así las diferentes asignaturas que se requieren para cada nivel de estudios. Actualmente la editorial Libros Aguila es la encargada en distribuir los materiales y libros para poder llevar a cabo este sistema en casa de manera libre y flexible. Ya cuentan con distintos representantes como en Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Republica Dominicana, Bolivia, México y Argentina.

A través de esta modalidad, uno como padre puede accesar a su catálogo en línea con el distribuidor que corresponda a su ubicación geográfica y adquirir los libros que se requieren. Cuentan con manuales gratuitos para descargar en la página oficial de Libros Aguila en Paraguay o bien se pueden adquirir manuales más exhaustivos y detallados que tienen a la venta. También en el catálogo podemos adquirir materiales adicionales a los libros de texto y libros de lectura complementarios por nivel. No cuenta con una certificación oficial, por lo que cada padre deberá buscar en su localidad la manera de acreditar los estudios académicos de sus hijos a través de exámenes y evaluaciones con la autoridad de educación en su gobierno.

Abeka en palabras de mami, es un sistema de educación en casa, que permite educar a nuestros hijos con la confianza de contar con materiales con valores y de alto nivel académico a precios muy accesibles. Algo que nos hizo valorar mucho este sistema es el que cuentan con muchos libros de lectura complementaria, lo que permite desarrollar en ellos un hábito de lectura muy importante. Los manuales y libros hacen una labor fácil y sencilla de llevar a cabo. Mi esposo y yo en lo personal hemos decidido llevar el método en español por ahora, quizás al terminar primaria y que el nivel de inglés de mis hijas aumente y les ayude a facilitar la comprensión, consideraremos la opción de inglés al 100%.

NAEC: ¿Desde cuándo utilizan este sistema?

Mami: Nosotros utilizamos el método Abeka Book libre y en español desde hace 4 años más o menos.

NAEC: Anteriormente han utilizado algún otro sistema, si es así, ¿Qué ha sido lo que más te ha convencido de Abeka?

Mami: Los primeros años de educación de mis hijas o bien lo que es el kínder lo llevamos a cabo con Montessori en casa y algunos libros de editoriales serias como Santillana y SMS para apoyar la escritura y lectura. Así mismo utilice el método AMOS de lectura en casa, el cual me funcionó de maravilla también. La razón por la que escogimos Abeka Book en español es debido a que no es posible muchas veces estar preparando tantos materiales para cada clase, además de que nuestras hijas a través de los años comenzaron a ser más autodidactas, organizadas y responsables. Lo que permite perfectamente utilizar libros como base de estudio y complementarlo con algunas actividades extras de apoyo. Los libros de Abeka Book me parecieron adecuados en cuanto a valores, contenido educativo y sobre todo que para nuestra familia era de suma importancia encontrar libros Cristo-céntricos de acuerdo a nuestras creencias y forma de vida.

NAEC: El sistema es cristocéntrico, cuéntanos ¿todas las materias integran temas de Dios o existen libros específicos del sistema que se encargan de esos temas?

Mami: En realidad todos los libros siempre tienen una forma de introducir alguna enseñanza Cristo-céntrica, por ejemplo en matemáticas y español los ejemplos siempre estarán relacionados a conceptos bíblicos muy claros para niños que son formados y educados en núcleos de familias cristianas. En ciencias siempre hacen énfasis y referencia a la autoridad y poder de Dios al crear cada concepto estudiado. Los libros de lectura complementaria no solo son de historias de la Biblia, también hay de autores como Esopo, pero siempre cuidan la línea fina de los valores. Y siempre podemos encontrar un versículo bíblico a recordar en cualquier parte de nuestros libros.

NAEC: ¿Cuál es la doctrina que maneja el sistema?

Mami: En realidad no plantean una doctrina específica como tal, solamente se enfocan en tocar temas claros como la salvación por gracia y la exaltación y señorío de Jesucristo.

NAEC: O sea que una familia que quiera llevar un tipo de homeschool laico ¿le sirve o no este sistema?

Mami: Este sistema cumple adecuadamente con todas las necesidades académicas para nuestros hijos, ayuda a desarrollar en ellos un carácter basado en valores y sobre todo inclina su desarrollo a una mente selectiva entre lo bueno y malo. Puedo recomendarlos para todo tipo de personas.

NAEC: ¿Qué grados escolares pueden cursar nuestros hijos con este sistema?

Mami: Desde el pre-escolar o kínder hasta secundaria.

NAEC: Cuéntanos sobre las materias de primaria que abarca el sistema Abeka

Mami: Las materias que cubre el sistema Abeka Book son matemáticas, español, ortografía, caligrafía, poesía, inglés, ciencias, higiene y buena salud, modales, lectura de comprensión, música, estudios bíblicos (opcionales) y libros complementarios de lectura como fabulas de Esopo entre otras.

Algo importante que comentar es que uno debe buscar complementar las materias de Historia y Geografía con otro tipo de libros ya que las distribuidoras no cuentan con libros locales de estas materias, es decir, solo cuentan con libros de Historia y Geografía del país de Paraguay que es donde inicialmente se desarrollaron todos los libros.

NAEC: ¿El material de Abeka son solo libros o te dan algún otro tipo de material didáctico?

Mami: Para los primeros años de preescolar cuentan con materiales de apoyo para manualidades, dibujo, tarjetas de recordación de matemáticas y español para apoyar la lectura y escritura.

NAEC: Yo tengo un hijo sumamente visual que presta mucha atención a todo aquello que tenga muchos colores, dibujos lindos y esas cosas atractivas, ¿crees que los libros son lindos y atractivos para ese tipo de niños?

Mami: Los libros son didácticos y con formas atractivas y pueden apoyarse con materiales complementarios como tarjetas fonéticas de lectura, tarjetas de números, flash cards entre otros que sin duda alguna harán que ningún niño se aburra. Todo dependerá la manera de presentarlo por parte de la mamá o papá.

NAEC: ¿Este sistema facilita algún tipo de asesoría?

Mami: En el sistema Abeka Academy se puede contar con asesorías vía telefónica o internet 100% en inglés. Pero el sistema de Abeka Book libre solamente cuenta con manuales que ayudan a dispersar cualquier duda.

NAEC: Al completar un curso o grado escolar con Abeka, el sistema te otorga algún tipo de certificación válido en México o para revalidar aquí?

Mami: Solamente el sistema Abeka Academy y es otorgado por las autoridades de educación del gobierno de Estados Unidos de Norte America. Para el sistema Abeka Book libre cada padre de familia deberá ponerse en contacto o buscar a la autoridad educativa local que apoye con la acreditación. En México hay varias formas pero eso ya es motivo de otra entrevista y en la actualidad hay muchas mamis expertas que ya lo han hecho anteriormente sin complicación alguna.

NAEC: ¿Cuáles son los costos anuales aproximados de un solo hijo en este sistema?

Mami: Abeka Academy 100% en inglés oscilan en Kinder desde los $250 dolares hasta los $495 o en primaria desde los $795 hasta $995 dólares.

Y para Abeka Book en español libre, dependerá de la selección de libros que uno haga pero no rebasa los $2,000.00 pesos mexicanos anualmente por niño.

NAEC: ¿En dónde y cómo compras el sistema? ¿Cuánto tardan los libros y material en llegar?

Mami: Los libros se compran en el portal de internet de cada distribuidor, aquí esta el link para ver el distribuidor que te corresponde y los catálogos digitales CLICK AQUÍ y la página de compras para México está AQUÍ, los libros y materiales extras, tardar en llegar a tu hogar máximo tres días una vez efectuado el pago.

NAEC: ¿Hay alguna cosa, tip o información más que consideres importante mencionar? Te vamos a agradecer muchísimo que nos cuentes.

Mami: Básicamente el seleccionar la modalidad Abeka Academy 100% inglés o Abeka Book en español libre y flexible dependerá mucho de las cualidades de cada mamá educadora, si tiene dominio del inglés y si quiere hacerlo de acuerdo a los tiempos establecidos por Abeka Academy o quiere hacerlo de una manera más relajada de acuerdo a sus tiempos y capacidad con Abeka Book en español.

Para ir a Abeka Academy CLICK AQUÍ,  allí encontrarán toda la información necesaria para conocer planes, tarifas y registrarse en caso de querer inscribirse.

Te agradecemos de corazón toda esta gran aportación que nos has dado pues nos ayudas a ampliar el panorama que existe para llevar escuela en casa y sobre todo que nos permites ver con tus ojos de experiencia lo que significa el sistema Abeka, para que cada familia pueda elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades, intereses y posibilidades propias.

Y con esto terminamos nuestra entrevista, espero que así como para mí lo ha sido, sea muy provechosa esta entrevista para cada una de ustedes.

Un Abrazo!

Atte: Jazmín

14 thoughts on “Sistema Abeka – Entrevista a una mami

  • 8 mayo, 2014 at 12:23 am
    Permalink

    hola Jazmin, me encanto la entrevista, la verdad acabo de enterarme que existe Abeka en español!! Nosostros lo hemos trabajado en ingles 100%. y lo recomiendo defifnitvamente, solo dependeria del metodo de aprendizaje de cada niño Abeka es bien metodico 🙂
    un abrazo grande desde Miami,Florida.

    Reply
    • 22 mayo, 2014 at 2:09 pm
      Permalink

      Gracias! 🙂

      Reply
  • 21 octubre, 2014 at 5:19 pm
    Permalink

    hola, tengo un nino de 3 y uno de 4 anitos, y la verdad me interesa mucho comenzar con el metodo de escuela en casa de abeka en espanol, quisiera saber cual es el precio total para cada nino y como puedo contactarlos yo vivo en la ciudad de Gdl, Jal. Mexico.

    Reply
    • 21 octubre, 2014 at 5:24 pm
      Permalink

      Hola Erika! En los links que comparte la mami que nos dio la entrevista viene el contacto con los proveedores de Abeka, ellos son los que te pueden dar los informes. Saludos!

      Reply
  • 17 noviembre, 2014 at 1:08 am
    Permalink

    Hola! Soy de Paraguay y por lo que me dijeron, mi educación primaria fue con el método Abeka pero no era un homeschool, sino una escuela parroquial. Es más, aqui no se acostumbra tener la escuela en casa, no conozco a nadie que lo haya hecho. ¿Qué características de aprendizaje tiene este método además de enfocar una visión cristiana? O sea en qué se diferencia del método constructivista o futurista? Agradecería que me sacaran esa duda, gracias!

    Reply
    • 8 diciembre, 2014 at 5:04 pm
      Permalink

      Además del enfoque cristiano, A Beka se caracteriza por dos cosas:

      1) Es un curriculum tradicional; y tradicional no se refiere a que sea antiguo, sino a que el maestro es quien dirige. Hay un plan de estudios para todo el año y para cada día. Cada lección consta de repaso, introducción del nuevo tema y aplicación. Sin embargo no es una clase pasiva, donde los niños solo estan escuchando y mirando al pizarrón. Los niños tienen muchas oportunidades de participar en clase. Se usan muchos juegos, canciones y abundante material visual como flashcards y pósters.

      2)En segundo lugar es un curriculum en espiral. Se le llama así porque cada año los niños repasan temas vistos en grados anteriores y al mismo tiempo profundizan en ellos y añaden nuevos conceptos. Este repaso constante ayuda a que los niños dominen los temas y no los olviden con el tiempo.
      Por ejemplo: En segundo grado ven el tema de los insectos, estudian las partes básicas de un insecto (cabeza, tórax, abdomen, seis patas). En tercer grado vuelven a ver los insectos, repasan lo anterior y estudian también como funcionan los ojos compuestos de los insectos, los espiráculos y la metamorfosis. En cuarto grado repasan todo lo anterior y aprenden la diferencia entre la metamorfosis completa e incompleta, además aprenden a reconocer más de 80 insectos.

      Difiere del constructivismo, en que éste se enfoca en que el niño construya su propio aprendizaje, guiado principalmente por sus propios intereses. En un curriculm tradicional hay un plan de estudios ya definido y el maestro es el que guía el aprendizaje.

      Reply
      • 22 diciembre, 2014 at 6:39 pm
        Permalink

        Muchas gracias por tu respuesta, ahora comprendo un poco más 🙂

        Reply
  • Pingback: Manuales para papás – PDF – Sistema ABEKA | Nuestras Aventuras en Casa

  • 26 septiembre, 2015 at 12:13 am
    Permalink

    Hola, como están? Me podrían orientar si está certificación que se obtiene de Estados Unidos ampara para que mis hijas pudieran continuar sus estudios y grado escolar equivalentes en una escuela tradicional pero ya en Estados Unidos para prepa y/o universidad ?

    Reply
    • 29 octubre, 2015 at 5:41 pm
      Permalink

      Hola Will, mira para una mejor información, (ya que personalmente nosotros no usamos este currículum) te invito a que visites la pagina de Abeka Academy, el link esta en el artículo.

      Reply
  • 20 julio, 2016 at 4:52 pm
    Permalink

    Shalom!! No sabe si hay otro link para los Manuales del maestro de matemáticas, historia y geografía 7 marcan error.
    Gracias.

    Reply
    • 22 julio, 2016 at 10:46 pm
      Permalink

      Hola! Los links de los libros Águila van cambiando, pero eso no depende de nosotros, la verdad es que desconozco si haya algún link para los manuales del maestro. Pero puedes escribirles directamente a ellos, seguro te darán una respuesta. =)

      Reply
  • 10 marzo, 2017 at 6:46 am
    Permalink

    Hay alguna mama que pueda donar sus libros de ABeka Book en español

    Reply
  • 3 septiembre, 2017 at 9:52 pm
    Permalink

    hola cordial saludo desde colombia. super interesante el metodo. Me gustaria saber como puede tener este entrenamiento en colombia. Gracias

    Reply

¡Deja un comentario! ♥ son muy importantes para mi

A %d blogueros les gusta esto: