Aspectos importantes del Homeschool

Este post va dirigido a todas esas mamis y papis que nunca en su vida han tenido siquiera un acercamiento a lo que es el Homeschool pero que desean conocer más y aplicarlo con sus peques.

DSC_0280

Muchas veces caemos en el error de creer que Homeschool es un instituto donde nos dan toda la programación que debemos hacer con nuestros hijos, o que es un método de enseñanza bien desarrollado, pero no, el Homeschool (Escuela en Casa) es tomar por completo la educación académica de nuestros hijos como una responsabilidad total de los padres y dejar a un lado la escolarización.

Le llamamos Escuela en Casa, pero esto no significa que obligatóriamente vamos a hacer en la casa un aula con pizarrón, pupitres, le pondremos uniforme a nuestros hijos y llevaran mochila de su habitación a su salón. Ahí cada familia se organiza como mejor le guste y convenga a sus hijos, conozco una familia cuya nena estaba acostumbrada a ir al kinder y cuando comenzaron el homeschool, la niña no se acostumbraba y no se hacía la idea de que habría un momento de estudiar en casa, así que su mamá descubrió que la nena se mentalizaba más si le ponía un uniforme y la sacaba con la mochila a dar una vuelta por el vecindario. Otras familias tienen la posibilidad de hacer una habitación lindísima exclusivamente para que ahí estén sus peques a la hora de estudiar, ahí tienen sus libros, material y todo perfectamente acomodado y decorado. Nosotros pusimos el área de estudio de nuestro pequeñín en su mismo dormitorio, ya que nuestra casa es pequeña, pero pudimos organizarla de manera que quede todo en su lugar. Por el otro lado hay familias que hacen y les resulta el Unschooling que es una especie de educación libre, sin planes ni nada, sino que los niños aprenden conforme se va dando la oportunidad y conforme son sus intereses únicamente.

Pero bueno, eso es asunto de cada familia, y para hacer Homeschool basta con la mesa del comedor, unos papás bien dispuestos e informarse bien. Sobre la marcha las mamis van descubriendo el mejor método de enseñanza para sus hijos, el mejor material, los mejores libros, las mejores actividades etc, etc. cada niño es diferente, hay quienes son visuales, otros son kinestésicos y otros auditivos, por lo que una mami puede decir que su método es el mejor pero cuando otra mami lo aplica puede que no le resulte igual de bien.

Les recomiendo ámpliamente que compren el DVD titulado «Conceptos básicos de HS» de Zabdiel Torres y Karime Gallegos, ellos tienen ya varios años ejerciendo el homeschool con sus hijos y en ese DVD, de una manera sencilla y amena como si los tuvieras en la sala de tu casa, nos cuentan y orientan sobre esos puntos básicos que todo papá y mamá no deben pasar por alto al arrancar el homeschool. El DVD tiene un costo de $100 pesos más gastos de envío si el caso lo requiere. Si estas interesada haz click aquí

Todo esto suena perfecto pero, aunque deseo que mis hijos aprendan en casa, como mamá-maestra desconozco todos esos temas que mi hijo debe aprender en cada etapa, he dedicado toda mi vida a vida a estudiar medicina, ¡¡no se nada de educación!!

Así tú hayas estudiado para ser astronauta y no sabes nada de educación, si realmente deseas que tus hijos estudien en casa con eso basta, el amor y el deseo de darles lo mejor a tus hijos te llevaran por el camino que ellos necesitan para aprender bien. Y hay una buena noticia, existen programas y currículos desarrollados exclusivamente para las familias que educan en el hogar, en nuestro idioma la gama es menor, pero aun así hay. Para las familias que quieran una educación bilingüe o que dominen el inglés existen instituciones en EU donde a la vez que te van dirigiendo por el camino de la enseñanza-aprendizaje, aplican exámenes constantes a tus hijos y ofrecen horarios de asesoría online y al finalizar otorgan un certificado válido en EU, y para hacerlo válido en México solo se debe hacer una revalidación de estudios, más información aquí.

En español también hay: como ACE que te da certificación oficial de EU, y muchos otros programas como ALAS, Educazión, Hebrón, Epysteme de España, etc. estos programas te ofrecen currículos completos ya sea para usarlos como columna vertebral de los estudios de tus hijos y enriquecerlos mucho más con métodos y actividades que cada familia considere o como únicas fuentes de aprendizaje, el único inconveniente aparente es que ninguno te ofrece certificación oficial en México, pero esto no es un verdadero problema para nosotros como mexicanos.

Te invito a que leas esta buenísima recopilación de currículos titulado: «Programas para Escuela en Casa en México» escrito y recopilado por Laura Damaris Martínez Rojas

¿Cómo me dices que no es un problema? ¿Con qué papeles podría meter a mis hijos a una universidad?

Para que la preparación que ustedes le den a su hijo tenga una validez oficial existe una manera que es por excelencia la primera opción de muchas familias homeschoolers.

Les voy a contar un poquito sobre mi. Cuando yo cursaba tercero de primaria mi mamá decidió sacarme del sistema educativo tradicional y desde entonces terminé mi primaria y la secundaria fuera de los sistemas de la SEP, ya hasta la preparatoria, por decisión propia, y por mi deseo de tener una manera de ingresar más fácil a la universidad regresé a un sistema incorporado.

Aunque estudié mi primaria y mi secundaria fuera de un sistema incorporado, no fui homeschooler pues me enviaban a asesorías diarias con personas conocidas que tenían la suficiente preparación para enseñarme.

Cuando cumplí los 12 años fui al INEA y presente tres exámenes que aprobé con excelentes calificaciones, acreditando de esa manera la primaria.  Con la secundaria, continué mi preparación de la misma manera que con la primaria, y cuando cumplí 15 años regresé al INEA e hice un examen global de toda la secundaria, en ese día acredité mi secundaria. No fue nada traumático presentar de una vez toda la primaria o toda la secundaria o porque mis estudios habían sido validados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, al contrario me sentí muy capaz de presentar los exámenes y también me sentí muy feliz al ver que mis promedios eran mejores que muchos estudiantes de escuelas que no solo los califican con un examen sino que sus asistencias, participación y tareas influyen. Realmente me sentí orgullosa.

Fue de esa manera que logré tener mis certificados de primaria y secundaria sin la necesidad de asistir a una escuela incorporada a la SEP. Me hubieran reconocido los años que había estudiado en escuelas, si hubiera presentado las boletas correspondientes, sin embargo mi mamá consideró mejor que presentara toda la primaria de una vez, esto no es obligatorio, si tu peque ya ha acreditado algunos grados de la primaria, en el INEA te los reconocen y solo deberá presentar lo que falte.  Los únicos requisitos que me pidieron fueron: tener 12 años cumplidos y mi acta de nacimiento para la primaria, y 15 para la secundaria.

Eso fue hace 16 y 13 años y hasta donde yo se, este procedimiento sigue siendo válido, y muchos homeschoolers están acreditando sus estudios de esta manera. Así que olvídate de esa angustia de los papeles de tus peques para que pueda entrar a la universidad, el INEA soluciona primaria y secundaria y para la preparatoria hay muchas prepas libres que te dan certificación. Ahora lo que si debes saber es que si un día necesitas salir del país con tus hijos y necesitas sus pasaportes porfavor lee este artículo de Laura Castellaro, pues comprenderás la importancia de sacar los pasaportes de una vez mientras tus hijos son menores de 6 años aunque no los necesites, pues te aliviará de muchos problemas y además tus hijos tendrán una identificación más aparte de su acta de nacimiento.

 Bueno pues espero les sirva este post como orientación y deseo que la experiencia de homeschool sea maravillosa en cada una de sus familias.

Besos!

Atte: Jazmín

2 pensamientos en “Aspectos importantes del Homeschool

  • 10 junio, 2014 a las 12:13 am
    Permalink

    Hola Jazmin, mi esposo y yo hemos decidido implementar el homeschooling a nuestros peques pero ambos serían en kinder, mi pregunta es la siguiente: ¿sabes si pudieran negar el certificado de primaria a mis hijos si no tienen el de kinder? Lo pregunto por que según entendí no hay manera de certificar el kinder en México. Me gusta mucho tu blog y es mi principal referencia para guiarme en esta nueva modalidad de estudios.

    Responder

¡Deja un comentario! ♥

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: