Dos ideas para enseñar guitarra a los más pequeños

Cuando tenía 7 años comencé a aprender a tocar la guitarra, mi abuelita y mis tíos fueron mis primeros maestros,  y durante muchos años mi guitarra me acompañó a todos los lugares a donde iba. Siempre me sirvió y ha servido para cantarle a Dios y para cantar canciones con niños. El día que mi mamá le regaló su primera guitarra a mi hijo, a los cinco años, me propuse enseñarle lo mejor que yo puedo para que un día también pueda cantarle a Dios. Hoy les compartiré dos ideas que les pueden servir a la hora de enseñar a tocar guitarra a los niños.

Desde el primer día que tuvimos la guitarra, que es del tamaño adecuado para un niño de cinco años, hemos puesto manos a las obra, y he descubierto dos ideas que quiero compartirles ya que están dando buenos resultados a mi hijo. Para empezar, he decidido enseñarle, antes de los círculos, estas tres notas: RE – SOL – LA (mayores) ya que este mes se estuvo aprendiendo el Himno “Fuente de la vida eterna” y con estas tres notas puede tocar de una manera muy sencilla este canto.

1) La primera idea me surgió cuando era niña, y pensaba que las guitarras deberían tener las marcas de cada nota, hoy se que eso sería imposible, pero si se trata de marcar solo tres notas es posible,  y con unas pegatinas circulares y de colores (yo usé los circulitos que le sobran en el centro a los refuerzos para hojas perforadas) y quedó así: 12797919_667273536743730_673234207_n1

Los rojos son la nota RE, los verdes y uno rojo son LA y los amarillos son SOL. Esto le ha servido para ubicar el lugar donde debe poner de manera correcta sus deditos e ir agarrando práctica. Una vez dominados estos cambiaremos las pegatinas por las nuevas notas que vaya aprendiendo.

2) La segunda idea se trata de escribir la canción que esté aprendiendo de la siguiente manera:

fuent1Si deseas descargar todo el canto haz click aquí son tres hojas tamaño carta para imprimir.

Se trata de poner colores para diferenciar el momento exacto en donde se deben hacer los cambios de notas, a mi hijo le costaba mucho trabajo comprender esto aunque tenía las notas escritas arriba, y desde el momento que hice este sencillo cambio agregando colores lo entendió muy bien y ahora hace los cambios en el momento correcto.

Es importante hacer notar que yo estoy enseñando a mi hijo guitarra al estilo popular, por ello nos damos el permiso de ir aprendiendo de una manera más libre, más adelante le enseñaré los círculos y los diferentes rasgueos. Pero si deseas que tu hijo aprenda guitarra clásica será mejor comenzar según el método. En nuestro caso mi hijo aparte esta aprendiendo música (teoría) y violín con una maestra que le enseña el método correcto para violín.

Espero estas sencillas ideas puedan ser útiles para quienes quieran enseñar guitarra a sus pequeñines.

Con Cariño: Jazmín =)

 

2 thoughts on “Dos ideas para enseñar guitarra a los más pequeños

  • 14 Octubre, 2016 at 11:16 am
    Permalink

    Entonces recomiendan iniciar con una guitarra pequeña ?

    Reply
    • 14 Octubre, 2016 at 6:58 pm
      Permalink

      Hola Eunice, por el tamaño de sus manitas es mejor que la guitarra sea a su medida correcta =)

      Reply

¡Deja un comentario! ♥ son muy importantes para mi

A %d blogueros les gusta esto: