Entrevista a Marisol Rodero – Nobis Pacem

¡Hola, hola!  Hoy les dejaré por aquí la entrevista que hice a Marisol Rodero, directora de Nobis Pacem, abogada y educadora en casa de sus tres hijas. Pienso que esta entrevista aclarará muchas dudas y también nos servirá para conocer un poco mejor a uno de los creadores de Nobis Pacem.

*NAEC= Nuestras Aventuras En Casa

NAEC: Me siento feliz de tenerte como invitada en Nuestras Aventuras en Casa, estoy segura que, por tu experiencia educando en casa a tres hijas, al terminar de leer esta entrevista muchas de nosotras saldremos con aprendizajes nuevos.

Para empezar me gustaría que nos cuentes qué fue lo que te llevó a educar a tus hijas en casa.

Marisol Rodero: Muchas gracias! Lo que nos motivó a comenzar, fue el empezar a buscar un colegio para nuestra hija mayor. Visitamos una cantidad inmensa de colegios, y nunca encontramos uno que nos satisficiera al 100%. Estábamos muy conscientes que los niños pasan mucho mas tiempo en el colegio que en su familia, por lo que los principales educadores de los hijos no son los padres, si no los maestros y compañeros. Por esto, queríamos estar seguros de encontrar un lugar que impartiera la educación y formación que era importante para nosotros. Y no encontramos ni uno solo. A todos les faltaba algo esencial. Unos no concordaban con nuestros valores, o con nuestra fe, o con nuestras expectativas académicas, o con nuestras expectativas sociales, unas no tenían suficiente tiempo para que los niños jugaran… otros no tenían suficiente estructura… así que… decidimos mejor hacerlo nosotros.

NAEC: Sé que eres Canadiense y que viviste en Estados Unidos, pero hablas perfectamente el español, ¿cómo manejas la educación bilingüe en casa?

Marisol Rodero: Tiempo con mamá sola (incluidas las clases) son en mi idioma, y tiempo con mi esposo o con amigos cuyo primer idioma sea español, hablamos español. Además de esto, les enseño más idiomas con el programa Rosetta Stone y complementamos con libros o películas en los idiomas que estamos estudiando. Los niños son unas esponjas y tienen mucha facilidad para aprender, y hoy en día con tantos recursos a nuestro alcance y la globalización, esto no ha sido ningún problema.

14273570_10157406331715494_664613012_o

NAEC: Personalmente ¿qué es lo más difícil que has encontrado al educar en casa?

Marisol Rodero: Creo que el educar en casa es tan natural como educar a tus bebés antes de que tengan edad de asistir a un colegio, así que lo más difícil es referente a nuestros propios issues personales, en este caso, por ejemplo, yo tiendo a ser obsesiva con la planeación, y aunque racionalmente y en teoría sé que los planes están hechos para ayudarnos y no para limitarnos, a veces se me olvida y me tomo muy en serio que tengo que hacer todo al pie de la letra como lo escribí o me estreso… jajaja y con eso estreso a los de mi alrededor! tengo que trabajar en eso.

NAEC: Ese problema me pasa a mí también y realmente hay que trabajar en ello con mucha constancia porque muchas veces, aunque sabemos que tenemos libertad, inconscientemente podemos tender a ser más perfeccionistas ¿verdad?.  Platícanos un poco sobre ¿cómo manejas educar a tres hijas de diferentes edades en un mismo tiempo? ¿Atiendes a cada una por separado o las integras en trabajar lo mismo?

Marisol Rodero: Seguimos la metodología Charlotte Mason, en la que pretende darle su lugar e importancia al niño, y presentarle oportunidades de aprender de un material de alta calidad, y no uno diluido al punto de no dejar nada de sustancia. Por este motivo, la mayoría de las clases (salvo lectura, escritura y matemáticas) se prestan a estudiarse en conjunto toda la familia. Cada hijo toma el aprendizaje a su nivel de comprensión, y se suscitan conversaciones significativas entre la familia, de este modo, las clases las hacemos toda la familia juntas. En Matemáticas y lectura, nos turnamos, mientras estudio mate con una, la otra escribe, y la otra aprende en Rosetta Stone, y así rotamos.

NAEC: ¿Qué diferencia encuentras entre la mentalidad de los padres educadores en casa de Estados Unidos-Canadá y los de México o latinos en general?

Marisol Rodero: He notado varias diferencias. Una muy marcada es la obsesión con la “socialización”. Creo que en la cultura latina se vive siempre en un mismo lugar con los mismos amigos de siempre, y eso les lleva a tener miedo de que sus hijos homeschoolers no lo obtengan, mientras que en otros países no latinos, es más común que con cambio de trabajo cambies de ciudad, y en carrera estudies en otro estado, y conozcas y hagas amigos en donde vayas. Por este motivo, socializar se ve algo mas natural como parte de la vida que en los países latinos. Otra diferencia que he notado, es que para los latinos pertenecer a una institución educativa que te de apoyo y protección es mucho más importante que en otros países. Este fue uno de los muchos motivos por los que mi esposo y yo decidimos embarcar en la aventura de Nobis Pacem. Creamos comunidades entre nuestras familias, y estamos dando siempre ejemplos e ideas para formar comunidad y socialización, y al mismo tiempo ofrecemos esa protección integral de una institución, donde acompañamos en el camino de aprendizaje académico, de manera que los padres se sientan seguros que están enseñando integralmente a sus hijos sin el miedo de no enseñar suficiente, cuentan con credenciales de identificación  de alumno y maestro, cartas para renovación de pasaporte y otros trámites, y en general, el sentirse protegidos de que están dentro de una institución educativa y no a la deriva en cuestión académica.

NAEC: Realmente el tema de la socialización es algo que los padres que educamos en casa aquí en México lo vemos hasta en la sopa jaja, en lo personal yo nunca jamás he tenido el gusto de platicarle a alguien sobre la educación de mi hijo sin que la primera pregunta del receptor sea sobre la socialización y esto acompañado de un enorme gesto de angustia jaja.  

Estados Unidos y Canadá nos llevan más de 20 años de ventaja en cuanto a Homeschool, ¿qué cosas, que aún no ves por aquí, crees que deberíamos adoptar o empezar a hacer?

Marisol Rodero: Creo que todo depende de nosotros como homeschoolers el darlo a conocer, el crear conciencia de que existe, pedir visitas en horas que los niños están en colegio, pedir descuentos educativos igual que los colegios, pasar la voz de que ésta opción existe! tener varias opciones de instituciones como Nobis Pacem con diferentes metodologías para que la gente tenga de donde escoger, y cambiar el paradigma social. Sería maravilloso llegar a tener bibliotecas públicas como allí. Clases educativas gratuitas por parte del gobierno ya existen! así que es cosa de acercarnos y pedir horarios que beneficien más a homeschoolers, si lo hacen!

NAEC: Cuéntanos sobre los métodos que usas para enseñar a tus hijas y porque has elegido esa metodología?

Marisol Rodero: Así fui educada yo, y puedo decir que siempre amé aprender. Siempre amé leer, era un gozo para mí. Nunca me sentí como otras personas que cuentan que no querían estudiar, que era horrible, aburrido. En mi casa no teníamos tele pero si una biblioteca, y mis amigos que iban al colegio no sabían sentarse a leer, no se les ocurría jugar con imaginación. Cuando entré a carrera, soy abogada, se me hizo muy fácil y divertida, porque traía ya las bases de mi casa, y notaba compañeros que batallaban horrible y simplemente no lo disfrutaban. Por este motivo, no quise darles esa educación tradicional aburrida de libros de texto, memorización sin sentido, y aprendizaje sin orden cronológico ni estructural. Quise un método que sacara el mejor potencial de cada una, mientras que aprendieran a aprender por ellas mismas y gozaran el trayecto.

NAEC: Aproximadamente ¿cuánto es el tiempo que dedican al homeschool?

Marisol Rodero: Depende muchísimo la verdad del día. Varía tanto como entre 2 y 7 horas. Depende de cómo amanecieron ese día, su nivel de atención, su necesidad de interrupciones o salir al aire fresco, depende de si se pican mucho en un tema y quieren seguir, o si ese día no se les da un tema y hacen lo indispensable…. Creo que ese es uno de los beneficios del homeschool!

NAEC: ¿Qué cosas consideras que debemos cambiar o mejorar las familias que educan en casa en México?

Marisol Rodero: Creo que trabajar mucho en nosotros mismos como papás, mejorar como personas, en nuestra fe, en nuestros hábitos, y también en los hábitos familiares. Debemos trabajar en la comunicación, en la obediencia, en la compasión, en el amor, en lo espiritual. En nuestras reacciones, en pedir perdón, en el respeto… Creo que por esto primero está la fe y relación con Dios de toda la familia, y de ahí lo académico vendrá más fácil.

14284972_10157406331720494_1878782625_o

NAEC: Cambiando un poco de tema, y ahora centrándonos un poco en Nobis Pacem, me gustaría que nos expliques si existe algún límite de fecha cada año para inscribir a nuestros hijos, y en caso de ser así ¿cuál es la fecha límite?

Marisol Rodero: La fecha límite para la certificación es en mayo, para certificar ese año completo en junio, pero sí pediríamos fotos y trabajos de todo ese año trabajado, independientemente de si se trabajó con nuestro material o no.

NAEC: ¿Es complicado incorporar a Nobis Pacem a un niño que esté en años más avanzados y no tenga ningún documento que lo avale. Me explico: un niño que quiera inscribirse a tercer año con Nobis Pacem pero no tiene ningún documento que acredite primero y segundo año de sus estudios en casa, ¿ahí qué procede?

Marisol Rodero: No hay problema. Nosotros certificamos y entregamos calificaciones de los años cursados con Nobis Pacem.

NAEC: En lo personal, a mí no me ha quedado claro cómo se manejan las calificaciones y la boleta que ofrece Nobis Pacem. ¿Podrías explicarnos?

Marisol Rodero: Sí, es un tema difícil de comprender por que trata mucho de la burocracia educativa en México. Estamos registrados ante la SEP como proyecto de Estudio a Distancia con certificación americana Revalidable ( SEP folio 032015080512320000-01).  NO ESTAMOS INCORPORADOS, debido a que preferimos utilizar materiales y enfoques distintos a los de la SEP, aunque sí estamos alineados en contenido en cuanto a temas, por lo que sí es revalidable.

En esta liga se puede checar la legislación vigente al respecto: http://www.sincree.sep.gob.mx/work/models/controlescolar/Resource/carpeta_pdf/8.pdf

La SEP revalida el fin de primaria, y el fin de secundaria.  Nobis Pacem retiene los certificados de los años para entregar el documento final que se debe ir a  revalidar, al finalizar la primaria y al finalizar la secundaria. En cuanto a los requisitos y dirección de la revalidación favor de visitar la página específica de cada Estado.

En Nuevo León, por ejemplo, pueden checar esta liga:

http://www.nl.gob.mx/servicios/revalidacion-de-estudios-realizados-en-el-extranjero-de-los-niveles-de-primaria-secundaria

 Los colegios privados funcionan de la misma forma. En años distintos a sexto de primaria, y a tercero de secundaria, se entrega la boleta oficial de calificaciones. Si se quiere re-inscribir a tu hijo a colegio privado después de haber estudiado en Nobis Pacem, en un grado antes del certificado, no hay problema, solo piden las boletas oficiales de calificaciones de Nobis Pacem, y en caso que requieran alguna otra carta como carta de no adeudos, podemos proporcionarla.

NAEC: ¿Cuáles son las materias de primaria que cubre Nobis Pacem?

Marisol Rodero: Poesía, Historia, Ciencias; Apreciación del Arte, Matemáticas, Español, Inglés, Música, Literatura,Estudio de Compositores, Geografía, Estudio de la Naturaleza, Proyectos, Valores, y Religión. A lo mejor suenan como muchas, pero por la naturaleza del método educativo que utilizamos, las clases son cortas.

NAEC: ¿Nobis Pacem da algún tipo de asesoría a los padres?

Marisol Rodero: Los planes de estudio comprenden asesoría en todas las áreas del homeschool, incluyendo administración del hogar como listas de súper, recetas, menús, y horarios de limpieza de la casa. Los libros académicos están escritos de tal manera que los padres no tengan que saber el material antes de enseñarlo, ni tener experiencia en educación. Estamos a sus órdenes también para cualquier duda que salga en el año.

NAEC: ¿Tienes alguna cosa, tip o información más que consideres importante mencionar? Nos encantará saberlo.

Marisol Rodero: Creo que lo repito mucho, pero mi mayor tip es la relación con Dios y con la fe. Trabajar en mejorar nosotros mismos para arrastrar con el ejemplo. Y siempre les digo a la gente que comienzan, no sientan la presión, al tomar la decisión de sacar a sus hijos del colegio, que es permanente! puedes probarlo, ver si funciona para ustedes, y si no, pueden regresar al colegio sin problema! Lean e investiguen mucho, gracias a Dios tenemos muchas opciones de lecturas, conferencias, vídeos, blogs, etc. de gente que tiene maravillosos consejos.

Marisol, muchas gracias por platicarnos todo esto y todas las aportaciones que nos das. Con esto podemos tener una mayor visión sobre el tema de educación en casa y se han resuelto muchas dudas sobre Nobis Pacem.

Página web de Nobis Pacem: http://nobispacem.com/

De esta manera termina la entrevista, espero que les haya servido como lo ha sido conmigo y me da mucho gusto que una mamá más nos haya compartido su experiencia y manera de pensar sobre educar en casa.

Un Abrazo!

Atte: Jazmín

 

2 thoughts on “Entrevista a Marisol Rodero – Nobis Pacem

¡Deja un comentario! ♥ son muy importantes para mi

A %d blogueros les gusta esto: