¿Qué perfil deben tener los padres que educan en casa a sus hijos?

¡Hola!, hoy quiero tocar un tema que es de suma importancia y centrarme en los padres que estamos educando en casa o deseamos hacerlo,  y para enriquecer un poco más este artículo he pedido la opinión de varias amigas y madres que educan en el hogar, ya que creo que hay sabiduría en la multitud de consejos.

Todo lo que hoy leerán ha sido escrito con el único deseo de ayudar, no de reprobar ni de criticar, sino como una invitación a mejorar, pues pienso que todos deseamos ser mejores cada día en nuestras vidas y proyectar eso en nuestros hijos.

948505923490i03

Importancia de leer e informarse

Es una realidad que a la mayoría de los latinos no les gusta leer. Se batalla mucho con la comprensión de las lecturas, prefieren que todo sea explicado y fácil de digerir… ¡ah! y si se puede de manera audiovisual mejor.  Creo que si queremos embarcarnos en un proyecto de la magnitud de educar a nuestros propios hijos en casa, es nuestra obligación comenzar a hacer cambios.

Hoy en día, con tanta información en la red ya no tenemos excusa para ignorar o estar en “completos ceros” sobre un tema que, se supone, nos interesa. La mayoría de las respuestas están a nuestro alcance, solo se trata de que uno sepa buscar esa información, sepa analizar las respuestas y tenga sentido crítico (no criticón) para saber qué tomar, qué sirve y qué desechar.

En los casi 6 años que llevo escribiendo en este y en mi anterior blog, me he encontrado con papás y mamás a los que les da mucho trabajo investigar y sobre todo leer, hacen preguntas de temas que en el mismo blog ya se han hablado, y solo era cuestión de escribir en el buscador del blog alguna palabra clave de su duda y ahí mismo hubieran encontrado mucha información que les ayudara a resolverla, pero prefieren escribir pidiendo ayuda personalizada para que les expliquen las cosas. A mí y a todos quienes escribimos en blogs sobre nuestra experiencia educando en casa nos gusta mucho recibir sus mensajes, en lo personal porque me animan a continuar con este proyecto, pero hoy yo les quiero invitar a que intenten investigar un poquito más y leer lo que ya está escrito, descubrirán que la mayoría de sus dudas se van aclarando naturalmente solo con leer.

Si queremos educar a nuestros hijos en casa, debemos saber que nosotros tenemos que llevarles la delantera, si queremos que nuestros hijos sepan hacer una investigación, nosotros primero debemos saber hacerlo, si queremos que tengan buena ortografía, nosotros debemos tratar de mejorar la nuestra cada día. Si queremos que nuestros hijos sean tolerantes nosotros debemos ser respetuosos con los demás padres que educan en casa y que hacen las cosas de manera diferente a nosotros, si queremos que sean buenos lectores, nosotros debemos leer y darles el ejemplo.

Si queremos que nuestros hijos sepan desechar lo malo y retener lo bueno, nosotros debemos saber hacerlo con todo lo que nos llega y aún dejar de hacer dramas  de cada cosa que nos desagrada, Debemos de ser lo suficientemente críticos (de nuevo no criticones) y tener bien firme nuestra opinión en cuanto a cualquier tema. Así sea en un libro, en algún currículo, en una conferencia, o hasta en una plática común siempre nos vamos a topar con cosas que sí nos parecerán buenas y útiles pero también con aspectos que no nos van a gustar, no nos van a servir o no estaremos de acuerdo, creo que  se vale decir con seguridad nuestro punto de vista, retener lo bueno, lo que nos sirva, y lo que no, desecharlo sin tanto drama. Pienso que ser tolerante no implica siempre estar de acuerdo con todo y todos, podemos expresar nuestros puntos de vista sin llegar a la disensión (claro que si tiene que ver con algo grave pues ya sabremos cómo actuar y no nos quedaremos con las manos cruzadas ni seremos tolerantes). 

Yo pienso que nadie aquí desea que sus hijos sean personas que quieran todo “peladito y a la boca”, que no se esfuercen ni por tener la información que necesitan, yo pienso que todos los padres que educamos en casa desean que sus hijos sean personas informadas, con una opinión, con valores sólidos, etc… Papás y mamás, creo que debemos comenzar con nosotros mismos.

Muchas veces se ha dicho que para educar en casa no necesitas ser un experto en educación ni tener título de maestro sino que con el simple deseo e interés de educar a tus hijos puedes lograr grandes cosas. Y eso es totalmente cierto, es hermoso darse cuenta de que cosas que nunca entendimos en la primaria, ahora que lo releemos para enseñar a nuestros hijos van “cayendo veintes”,  logramos entender sin problemas e incluso vamos aprendiendo junto a nuestros hijos, ese es uno de los múltiples beneficios de enseñar en casa,  pero creo que muchos padres se están confiando en esto y no están buscando ir un poquito, solo un poquito más allá.

¿Qué perfil debe tener un padre que desea educar en el hogar?

  • Que ame aprender cosas nuevas
  • Que sepa y quiera investigar temas de interés personal y de interés de sus hijos
  • Que busque superarse a sí mismo cada día
  • Que sepa reconocer sus propios errores para corregirlos y así dar ejemplo a sus hijos
  • Que tenga bien fundamentados sus valores, creencias y la razón de sus decisiones
  • Que sea tolerante y respetuoso con otras familias que hacen o no hacen homeschool
  • Que esté dispuesto a leer constantemente con el propósito de aprender y mejorar cada día
  • Que sepa retener lo bueno y desechar lo que no les sirve.  

¿Qué opinan otros padres educadores en el hogar sobre el perfil de un padre que educa o desea educar a sus hijos en casa?

Si deseas conocer más sobre cada uno de los colaboradores

de este artículo visita sus páginas haciendo click en sus nombres.

  ——————————————

“Si estás considerando que tus hijos aprendan fuera de un sistema convencional, entonces es indispensable que tú asumas la responsabilidad y tengas la valentía de determinar cuáles son tus propios objetivos y tomar las decisiones que sean necesarias para poder lograrlos, aun cuando eso signifique ir en contra de la corriente. Esa responsabilidad se muestra desde la forma en que buscas información y recursos educativos: si lo haces queriendo que te digan paso a paso lo que debes hacer, o si la buscas con un deseo genuino de entender de qué se trata todo, para luego tomar tus propias decisiones. Y esa valentía se muestra cuando te das cuenta de que vas caminando por un camino muy poco conocido donde no hay nadie que te diga por dónde debes pisar o por dónde debes dar la vuelta, y las únicas voces que escuchas son para señalarte, juzgarte o criticarte.

Si es que verdaderamente quieres caminar el camino de la desescolarización, no puedes hacerlo con una mentalidad escolarizada que espera que le den todas las instrucciones de lo que debe hacer para sentirse tranquilo de que está haciendo las cosas bien. La hermosa libertad que vivimos viene a cambio de pagar un alto costo de proactividad, de investigación, de pensamiento crítico, de apertura para cuestionar sinceramente cada una de nuestras creencias más profundas, y de una firme disposición para cambiar el rumbo por completo.”    

 – Priscila Salazar, madre de 3, escritora en Supraescolar

  ——————————————

“Uno de los mejores regalos que un padre y madre le pueden dar a sus hijos es el EJEMPLO de AMOR AL APRENDIZAJE. De hecho, para las familias que educan a sus hijos en el hogar, es imperativo que los padres tengan un compromiso personal y permanente de querer seguir aprendiendo y superándose. No les podemos exigir a nuestros hijos algo que no estamos haciendo.

Aquí hay unas ideas prácticas para madres de cómo modelar el amor al aprendizaje:

  • Siempre estar leyendo por lo menos un libro, idealmente, leerlo todos los días
  •  Leerle a diario a los hijos
  • Tomar un curso, un taller, una clase o un entrenamiento para avanzar la carrera o de desarrollo personal por lo menos una vez al año
  • Participar juntos de alguna actividad donde todos aprenden
  • Darles el ejemplo de NO mirar ningún programa de TV que no sea educativo
  • Limitarle a los hijos la programación de TV que NO sea educativa a lo más mínimo
  • Invitar a la casa a personas de diversos trasfondos y tener conversaciones con ellos en frente de los hijos, animándolos a que participen de la conversación
  • Participar de actividades fuera del hogar que enriquezcan la vida y personalidad de mamá “

– Karisa Rivera, madre educadora en el hogar  de 5, escritora en Mujer Radiante

——————————————

“Como padres educadores, un punto fundamental de la educación en casa es el de buscar el método de aprendizaje que nuestro hijo muestre resultarle de mayor facilidad y gusto aprender. No podemos lanzarnos a ser ”maestros” sin darnos el tiempo de conocer cómo aprenden mejor nuestros hijos. Esto se logra con tiempo, paciencia y mucha atención.

Ya habiéndonos educado en este aspecto, tendremos un filtro eficaz al momento de buscar los materiales (cuadernos, mesas, materiales didácticos, videos, etc.) que nos ayudarán a implementar ese método de enseñanza con nuestros hijos. Esto, será una invitación a nosotros mismos para mejorar como maestros y como padres también, se evitarán frustraciones, tiempo perdido, lágrimas, quejas entre otras cosas.”

-Ivanna Miretti, madre educadora en el hogar y videoblogger en Sabiduría Virtuosa

——————————————

“Creo que los padres que educamos en el hogar necesitamos desescolarizar más nuestro concepto de educación. Si pensamos que la lógica y dinámica de la escuela está mal o no funciona para educar a nuestros hijos, no podemos cometer el error de reproducir la escuela en la casa. Si lo hacemos estaríamos desperdiciando una oportunidad de oro para hacer algo diferente con resultados diferentes. Más que continuar con el esquema profesor-alumno, necesitamos cambiar nuestra dinámica a uno de maestro-discípulo; en lugar de una relación unilateral entre el que enseña y el educando, necesitamos una relación de dos vías, donde los niños interactúan, hacen preguntas, se cuestionan, experimentan, viven el aprendizaje; en lugar de buscar la acumulación de conocimientos, necesitamos extender el conocimiento adquirido a su aplicación creativa.

Otro de los puntos que necesitamos ser más diligentes es en la preeminencia del carácter en la educación. El carácter es la base y sostén de todo el proceso de aprendizaje de un niño. Es el andamio sobre el cual puede formarse una persona. Sin desarrollo de carácter, nada de lo que enseñemos tendrá un beneficio real. El carácter siempre debe ir por delante de todo conocimiento adquirido. Cuando enseñamos matemáticas, en realidad estamos entrenando en paciencia, diligencia, esmero; cuando enseñamos historia en realidad estamos enseñando discernimiento, sabiduría, no solo datos y fechas; cuando enseñamos ciencias naturales, en realidad estamos enseñando amor y gratitud por la vida. Si la educación fuera una casa, el carácter serían los cimientos, las columnas y trabes, mientras que el conocimiento y las habilidades serían los acabados, el mobiliario y los servicios. El problema de las escuelas es que se enfoca solamente en el color de la pintura sin atender la solidez del muro. No cometamos el mismo error.”

-Zabdiel Torres, padre de 4, administrador de la Comunidad Homeschooling México

——————————————

“En mi opinión, venimos de una cultura donde todo lo queremos digerido. Por cultura, estamos acostumbrados a que nuestros papás nos solucionen la vida, los maestros también, y esperamos lo mismo de los jefes de trabajo. Tenemos cierta prepotencia, inclusive,  cuando queremos comprar un producto o servicio. Queremos que nos expliquen todo lo relacionado, e inclusive lo no relacionado al producto por flojera o comodidad de no investigarlo por nosotros mismos. Al mismo tiempo, vivimos una época en la que con el Internet, tenemos un mundo de información a la mano. Cualquier duda que tengamos, la podemos encontrar con tan solo teclear la pregunta en un buscador y tenemos toda la información escrita y hasta en vídeo, paso por paso de lo que debemos hacer.

Por este motivo, creo que no tenemos excusa para seguir perpetuando este comportamiento, especialmente si pretendemos educar a nuestros hijos, y sobre todo educarlos en casa.Tenemos que darles el ejemplo de que cuando algo no sabemos, hacemos el esfuerzo de resolverlo. ¡Pongamos el ejemplo de ser auto-suficientes! ¡de mejorarnos día con día y de luchar por aprender y mejorar cada día más! Yo les doy el consejo de que cuando no sepan algo, en lugar de echarle la bolita a alguien más, que solucione todas tus dudas por ti, te metas a Internet y lo busques tú mismo. Hay cantidad de blogs, tutoriales, y vídeos de YouTube de todo tipo de temas. Tomarnos las clases de nuestros hijos muy en serio y aprender junto con ellos. Nada arrastra más que el ejemplo, y en este caso, pongamos el ejemplo de cómo dedicamos tiempo a aprender, tiempo a practicar algo nuevo, y tiempo a investigar algo que no sabemos. Mostremos los beneficios y satisfacciones del gozo de aprender y mejorar! Su homeschool, y su vida, será mucho más fructífera.

-Marisol Rodero, madre educadora en el hogar de 3, directora de Nobis Pacem

——————————————

“El padre como educador no es que deba saberlo todo ni ser experto en educación, pero si queremos ser ejemplo para nuestros hijos, debemos empezar por nosotros mismos. Charlotte Mason llama esto Madre Cultura. Con ello se refiere a la necesidad de la madre (o padre) de educarse y cultivarse con constancia. Adultos y niños, todos debemos alimentarnos de ideas, y esto es crucial para nosotros como padres. No sólo debemos esperar de nuestros hijos, sino que primero debemos inspirarles sin atosigarles.

El padre establece una atmósfera con sus acciones. No podemos pretender que nuestros hijos sean curiosos y despiertos, cuando nosotros estamos intelectualmente difuntos. Lo mejor del homeschooling es esto, la oportunidad invaluable de aprender al lado de nuestros hijos, y mostrarles nosotros mismos cómo es una persona curiosa que se deleita cada día en aprender, en perseguir nuevas ideas, y en establecer relaciones con todo y todos alrededor.”

-Silvia Cachia, madre de 2, blogger en Charlotte Mason en Español

——————————————

Con Cariño Jazmín y todos los que colaboraron en este artículo.

¡¡Saludos!! =)

 

9 thoughts on “¿Qué perfil deben tener los padres que educan en casa a sus hijos?

¡Deja un comentario! ♥ son muy importantes para mi

A %d blogueros les gusta esto: