11 Razones que afirman las virtudes del Homeschool

Cada familia tiene sus razones personales por las que han decidido dar homeschool. Esta tarde quisiera platicarles un poco el porqué nosotros hemos decidido que nuestro hijo lleve esta forma de estudios.

No se si en otros países sea diferente, pero tristemente en México decir que nuestros hijos estudian en casa, es visto como algo extraño y hasta malo. Se tienen muchas ideas erróneas de lo que es la educación en casa, se cree que los niños no socializan, no aprenden y no estarán preparados para enfrentar al mundo cuando llegue el momento. Pero lo que yo he visto de otras familias que llevaron homeschool, y cuyos hijos ya son adultos en la actualidad, es que la realidad puede ser muy diferente cuando se decide tener un gran interés y responsabilidad en el aprendizaje de los hijos. Los muchachos se convierten en adultos sociables y bien preparados (a veces superan a los jóvenes que estudiaron en las escuelas seculares).

Aun con todos los inconvenientes que en la sociedad pueda haber, mi esposo y yo también hemos decidido comenzar este arduo camino con nuestro hijo, si bien aun es pequeño, desde este momento ya hemos comenzado el homeschool. ¿Por qué queremos hacer esto? ¿No es más fácil para la mamá tener la mañana sin hijos para poder hacer sus quehaceres? Tal vez sí sea más fácil para mí como mamá llevar toda la mañana a mi hijo para que «conviva con otros niños» y aprenda de una «maestra preparada», pero para mí importa mucho más el alma de mi hijo que cualquier otra cosa en el mundo.

¿El alma? ¿Qué tiene que ver el alma? El va a ir a aprender cosas escolares, pintar, leer, escribir, jugar! Ok, hemos dicho que cada familia tiene sus razones personales y las nuestras son estas:

1.- Cuidar el alma de nuestros hijos: Esta es nuestro principal motivo. Una noche antes de que me embarazara, hablando con Dios, le decía que nos mandara un bebé el día que él supiera que estábamos lo suficientemente preparados para guardar su alma y para enseñarle el camino que lo llevara de vuelta hacia El. Un mes más tarde me embaracé del tesoro más grande que tengo en esta tierra. Entiendo la gran responsabilidad que se nos ha encomendado y no quisiera que nada estorbara para llevarla a cabo.

No hace muchos meses supe de un caso, de aquí de la Ciudad de México, de un kinder en donde el conserje abusó de poco más de 30 niños. Yo se que esto no pasa en todas las escuelas, pero creo que es mejor prevenir, la maldad cada día esta peor.

2.- Conservar sus corazones: Queremos ser los principales mejores amigos de nuestros hijos, no creemos en la crisis de la adolescencia ni en la brecha generacional. Como cualquier relación hay que aprender a cultivar la confianza, la amistad, el cariño, etc. Y que mejor manera de lograrlo que conviviendo en todo momento con ellos.

3.- Que pueda relacionar toda ciencia con la mano poderosa de nuestro Creador. La mentalidad de las escuelas es evolucionista, no hay lugar para Dios. Nosotros somos cristianos y queremos que nuestro hijo conozca lo maravilloso y poderoso que es nuestro Creador.

4.- Fomentar el sentido de responsabilidad en cada actividad: Así sea hacer la tarea o acomodar sus juguetes, todas las actividades son importantes y cada una que se le asigne es una responsabilidad.

5.- Descubrir a tiempo sus talentos y ayudarlo a desarrollarlos al máximo: Es más fácil descubrir los talentos y aptitudes de un niño cuando lo vemos trabajando y cuando lo vemos jugando con otros niños. Una maestra puede identificar los talentos de sus alumnos, pero para que ella los note pasará algo de tiempo pues ella tiene que dividir su atención en, a veces, más de 20 niños. Una mamá que está en cada momento con su niño puede descubrir muchas cosas más en él.

6.- Apoyarlo en las actividades que le resulten más complicadas: Así como hay que fomentar sus virtudes, hay que apoyarlo mucho más en sus dificultades, un niño que es apoyado por sus padres en lo que le parece más difícil, es un niño que puede llegar a superar la dificultad más fácilmente.

7.- Permitir que su aprendizaje sea de acuerdo a su capacidad y ritmo: Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje. Creo que hay que respetar el tiempo de cada niño, unos maduran antes que otros y es importante dejarlos crecer y aprender conforme es su capacidad y ritmo.

8.- Enseñarle tanto en cuestiones académicas como en cosas de la vida diaria: Estar con ellos todo el día permite que durante actividades cotidianas se puedan repasar o platicar cuestiones académicas, le podemos enseñar a coger bien el lápiz y hacer una letra i derechita, y le podemos enseñar a barrer y a poner la mesa correctamente.

9.- Reforzar los buenos hábitos: Muchas veces en casa le podemos enseñar ciertos hábitos y cuando van a la escuela se puede llegar a derrumbar todo con lo que ven de sus compañeros.

10.-Identificar sus debilidades en conducta y reforzar lo contrario en él: Mi hijo podría ser enojón y en casa podríamos ponerle límites a su enojo y enseñarle el perdón, la paciencia y el dominio propio llevándolo a vivir situaciones donde tenga que aplicarlos, no evitándole lo malos momentos.

11.-Llevar un horario flexible y a la vez de aprendizaje continuo: ¡Hasta en un viaje de vacaciones hay mucho que aprender!

Estos son nuestras razones de mayor peso, ¿cuáles son las tuyas?

5 thoughts on “11 Razones que afirman las virtudes del Homeschool

  • 13 abril, 2014 at 1:22 am
    Permalink

    Gracias por la realización de este blog. Realmente es bueno saber todo lo que compartes sobre tu experiencia en la educación de tu peque. ¡Soy de México y también hacemos homeschool! ¡Saludos!

    Reply
  • 13 mayo, 2015 at 9:42 pm
    Permalink

    Hola, mis niños aun son muy pequeños pero mi esposo y yo ya decidimos que queremos escolarizarlos en casa , meda mucho gusto saber que hay más mamás que lo hacen y mas saber que es por las mismas razones que nosotros, pienso que lo mas importante es cuidar el alma de nuestros hijos y mantenerlos puros, nosotros también somos cristianos y estamos muy entusiasmados por empezar esta nueva etapa…
    te mando muchos saludos que Dios te bendiga

    Reply
    • 2 julio, 2015 at 2:48 pm
      Permalink

      Gracias Abigail, que Dios les ayude a tener éxito en este nuevo estilo de vida que comienzan. Saludos!

      Reply
  • 23 agosto, 2016 at 4:58 pm
    Permalink

    hola soy nueva aqui quisiera si me puden proporsionar numeros de telefono de aqui en mexico para inscribir alos ninos en home scool gracias

    Reply
    • 26 agosto, 2016 at 11:30 pm
      Permalink

      Hola Keyla, para Educar en Casa no necesitas inscribir a tus hijos en ningún lugar, solo se trata de tomar la decisión y comenzar, ya estando en ello encontrarás muchos currículos que pueden servirte como guía para enseñarle a tus pequeños. Algunos currículos son más estructurados que otros, y en México son pocos los que tienen validez oficial. Muchas familias optan por hacer sus propios métodos o currículos y posteriormente validar los conocimientos de los hijos por medio del INEA. Yo te recomiendo que visites: ALAS COMUNIDAD EDUCATIVA y te inscribas ahí te dan asesoría, manejan currículums a la medida de cada alumno y cuentan con validez oficial en Estados Unidos y para hacerlo válido en México solo habrá que revalidar. Saludos!!!!

      Reply

¡Deja un comentario! ♥

A %d blogueros les gusta esto: