Periodos sensitivos – Método Montessori

María Montessori creía que la educación comenzaba al momento de nacer y que los primeros años de vida  son los más importantes física y mentalmente. Incluso el infante más pequeño debe ser expuesto a la gente, los sonidos, ser mimado y hablársele para que se convierta en un niño dichoso y normal.

Los métodos más apropiados de aprendizaje en los años transcurridos entre el nacimiento y los seis años de edad, determinan en gran parte la clase de hombre en que se convertirá el niño. Como desarrollo mental en esos primeros años avanza rápidamente, este es un período que no debe desperdiciarse.

Montessori creía que en estos primeros años un niño tiene lo que llamó «períodos sensitivos», durante los cuales es especialmente receptivo a ciertos estímulos.

Todos los niños se desarrollan a un ritmo distinto, pero la lista siguiente le ayudará a saber cuando vigilar las fases particulares de desarrollo:

 

Del nacimiento a los 3 años ——-Mente absorbente, Experiencias sensoriales

De año y medio a 3 años ——— Desarrollo del lenguaje

Del año y medio a los 4 años —– Cordinación y desarrollo muscular, Interés en objetos pequeños

De 2 a 4 años ——————– Refinamiento del movimiento, Interés en la verdad y la realidad, Noción de la secuencia del orden en tiempo y espacio.

De dos y medio a 6 años ——— Refinamiento sensorial

De 3 a 6 años ——————– Susceptibilidad a la influencia de los adultos

De 3 y medio a 4 y medio años— Escritura

De 4 a 4 y medio años ———– Sentido táctil

De 4 y medio a 5 y medio años — Lectura

Tomado del Libro: Enseñanza Montessori en el Hogar de Elizabeth G. Hainstock

¡Deja un comentario! ♥

A %d blogueros les gusta esto: