Nuestro currículum ecléctico de Primaria 1

Mi niño ya se hizo “más mayor”, y por momentos no me puedo creer que ya, en 4 meses más, cumpirá 6 añitos. Así que hemos decidido hacer algunos cambios en la forma de enseñanza que hasta el día de hoy hemos llevado y elevar un poquito el nivel de aprendizaje.

Varios papás me han escrito a mi correo pidiéndome el currículum, el método o la suscripción a homeschool para sus hijos, y pues siempre les respondo que nosotros somos un blog, no vendemos currículums, ni somos un método y mucho menos somos una institución para acreditar la educación en casa.

Todos los que me leen saben que soy una mamá más, que educa en el hogar y que me gusta compartir todo lo que voy aprendiendo o haciendo. Así que,  habiendo recordado esto,  hoy quiero compartirles sobre los libros que hemos decidido usar todo este año en casa, espero que con ello pueda ayudar a los papás, que me han escrito para que les recomiende libros, a darse una idea de cómo pueden elegir su propio material.

Todo lo que yo aquí comparto es lo que en particular sé que a mi hijo le funciona y disfruta, o pienso que le puede interesar, así que ustedes sabrán qué cosas sí les sirven a los suyos o de plano no tiene nada que ver con ellos.

Como suelo decir siempre, yo no soy experta en educación ni nada por el estilo, pero hoy quiero decir algo más, yo sí me estoy formando como una experta en mi hijo, en sus fortalezas, sus intereses, sus debilidades, etc. Y ello me ha ayudado este año a saber hacia dónde ir al momento de buscar el material que necesitaríamos.

Antes de elegir el material que usaríamos hice un viaje a todas las páginas de los currículums en español y en inglés que existen, por mencionar algunos: Abeka, Lemonhass, Simply Charlotte Mason, Calvert, Alas, EducaZion, ACE, etc… y la verdad es que todos tienen material muy bonito y bueno, pero me di cuenta que de unos quería unas cosas, de otros otras. Así que decidí, que tomando las ideas que más se adecuan a la personalidad de mi hijo armaríamos nuestro propio currículo.

A su vez me estuve informando sobre el método de enseñanza de Charlotte Mason y me gustó mucho pues tiene una mezcla de educación clásica y exploradora, viva y dinámica que me llamó mucho la atención.

Antes de seguir, quiero platicarles un poco sobre la personalidad de mi hijo:

Como sus fortalezas puedo decir que él es un niño muy extrovertido y alegre, participativo, que le gusta hacer tarea escrita y tiene una gran retentiva. Puede prestar atención y comprender fácilmente las actividades. Si estoy junto a él mientras hace una actividad de aprendizaje escrita, simplemente por el hecho de sentirse acompañado (no presionado) terminará 3 veces más pronto que si lo dejo solo, ya que si esta solo suele soñar despierto y distraerse fácilmente.

Le gusta aportar ideas y hacer muchas preguntas, expresa fácilmente sus intereses y disfruta leer libros con ilustraciones hermosas y coloridas . En general le gusta trabajar en libros atractivos que absorban su atención.

A su vez, como cualquier niño se cansa de estar mucho tiempo sentado, y puede seguir interesado en aprender si no está todo el tiempo sentado y hace diferentes actividades que impliquen movimiento, experimentos, salir, etc, sé que si yo tomo en cuenta su necesidad de movimiento puedo mantener su atención por mucho más tiempo.

Sabiendo todo esto, el método de Charlotte Mason, me gustó mucho porque se que se adaptaría muy bien a la personalidad de mi hijo y podría enriquecer mucho su aprendizaje.

Después de muchas horas de investigación de las opciones que teníamos, decidimos hacer una formación educativa ecléctica, con un poco de educación clásica, un poco del espíritu explorador, vivo y activo del método de Charlotte Mason y un toque de lo concreto de Montessori (en esto, cada familia sabe a qué se adecuan mejor los hijos).

También hice una visita larga al “pasaje Pino Suarez- Zócalo” para conocer en persona los libros que previamente había investigado por internet, y de quienes llevaba los títulos en una lista, y compré los que me terminaron de convencer en persona. También he estado haciendo material propio basado en ideas Charlotte Mason y que pronto estaré compartiendo por aquí.

Y de todo, este fue nuestro resultado:

????????????????????????????????????

Sé que algunas personas dirán que es muchísimo material y a otros les parecerá poquito, a nosotros nos parecen los justos para tener qué hacer, ideas y actividades durante todo un año, y algunos de los libros nos serán útiles para dos años o más.

Voy a ir haciendo vídeos para presentarles cada libro y material de manera más clara, y para que los puedan ver por dentro. Finalmente, después de varias horas invertidas leyendo y buscando información, tengo mucho que compartirles.

Manténganse atentos a los videos, a muchos de ustedes les puede servir como una idea de lo que pueden hacer o les puede servir para armar su propio currículo.

Espero que esto les sea útil como una idea para buscar su propio material.

Con Cariño: Jazmín =)

   

7 thoughts on “Nuestro currículum ecléctico de Primaria 1

  • 22 Junio, 2016 at 8:09 pm
    Permalink

    Hola Jaz:

    Hace tiempo que no te saludaba, me pareció hermoso tu articulo,me gustaría tener toda esa gama de libros aquí en mi comunidad, pero haré un esfuerzo por conseguir algunos, de los que vi los títulos interesantes.

    Saludos y bendiciones.

    Reply
    • 25 Junio, 2016 at 3:30 pm
      Permalink

      Hola Telma, saludos para tí igualmente =) Muchos libros los puedes comprar en Gandhi online y te los mandan a tu casa. Espera los vídeos para que los veas por dentro y así puedas estar más segura de si alguno te convence. Saludos!!

      Reply
  • 25 Junio, 2016 at 12:46 pm
    Permalink

    Wow! Se ve súper completo. Ojalá pudieras mostrarnos un poco de lo que se trata cada libro. Si pudieras por un vídeo mejor. Tengo una niña que pasa a segundo y me servirían mucho las ideas. Felicidades por tu trabajo!

    Reply
    • 25 Junio, 2016 at 3:26 pm
      Permalink

      Gracias Elizabeth =) , sí voy a hacer vídeos por cada libro, se los voy enseñar para que tengan más opciones al momento de elegir los suyos. El lunes sale el primer vídeo, sobre los libros de lecturas. Saludos!!!!

      Reply
  • 2 Julio, 2016 at 9:47 pm
    Permalink

    hola Jazmin. Mucho gusto, no estoy suscrita a tu blog, pero hace tiempo que te leo, comparto muchas ideas contigo. Soy cristiana y educo en el hogar desde hace 3 años. Dios ha puesto en mi corazón un nuevo proyecto y he pensado en ti. Podriamos ponernos en contacto via correo?
    Gracias. Elena Silva

    Reply
  • 31 Marzo, 2017 at 3:41 am
    Permalink

    Hola, gracias por compartir, cuando saldra el video de los libros, soy tu fiel seguidora y me interesa muchsimo tus recursos. gracias =)

    Reply
    • 2 Mayo, 2017 at 1:48 am
      Permalink

      Gracias Lily, a veces me resulta difícil darme el tiempo para grabar, pero espero pronto poder subir material nuevo. Gracias por la paciencia! Un abrazo!

      Reply

¡Deja un comentario! ♥ son muy importantes para mi

%d personas les gusta esto: