Criticar, Atacar o Aportar e Inspirar

En los últimos meses he estado pensando sobre lo que nos lleva, a nosotros los papás que educamos en casa, a ser duros con otros, soberbios o altaneros. Me parece muy triste ver que aun dentro de las comunidades educadoras en el hogar hay veces que si a una familia no le parece la forma como otra familia educa a sus hijos, entonces en seguida los censura.

La crítica constructiva es muy importante para que todos crezcamos como personas, yo en lo personal agradezco las críticas constructivas por que ellas, más que dejarme un sentimiento negativo, me hacen crecer. Una crítica constructiva = aportación. Cuando alguien hace un comentario constructivo esa persona aporta ideas, aporta ánimo, aporta seguridad, aporta amor, aporta confianza, aporta herramientas, aporta alternativas etc.

Ahora, cuando hablamos de una crítica sin más motivo que hacer notar que la opinión o actividad que la otra familia hace es reprobable, es malo,  es tonto, no es saludable, etc. entonces me parece que la persona que habló es muy pobre como para aportar algo positivo.

Hoy quiero manifestarles que me ha dejado muy triste ver como algunos papás educadores en el hogar no saben aplicar, en lo más mínimo, la tolerancia y aportar opiniones positivas que ayuden a mejorar en vez de hace sentir mal a quién haga las cosas u opine de manera diferente. Pienso que si vamos a educar a nuestros hijos en casa, una de las cosas  importantes para enseñar son tolerancia y el respeto.

Reconozco con gran alegría que la mayoría de los comentarios que recibo en este blog son muy positivos y les agradezco de corazón, porque eso me anima a seguir compartiendo lo poquito que sé, pero también he tenido experiencias negativas así como he leído comentarios duros hacia otras familias, y esto realmente me entristece, no por la crítica en si, sino por la pobreza, poca tolerancia y visión tan corta de los padres que las formulan.

Les confieso que por comentarios así yo he decidido no dar más entrevistas a los medios de comunicación y centrarme solo en lo que comparto en esté blog. Me han hablado de Univisión y de TV Azteca pero he declinado a la invitación.

Si bien en un principio mi idea al aceptar una entrevista era aportar un granito de arena para que se difunda más la idea de lo que es educar en casa, me di cuenta que:

  1. Los medios de comunicación ya vienen  con una línea o idea de lo que quieren publicar y buscan testimonios que sustenten eso, como pasó con la entrevista de MILENIO en donde el título hace ver que los que educamos en casa SOLO LO HACEMOS POR EL BULLYING. Desde un principio estuve en desacuerdo con el título que le pusieron al artículo ya que yo no solo mencioné ese punto que es muy real, yo hablé de también de muchas otras razones. Todos sabemos que un título tiene mucha fuerza y poder para interesar o predisponer, y precisamente eso lo que se busca con un título: interesar, crear polémica, dar de qué hablar etc.
  2. Muchos padres de familia, en vez de alegrarse de que el concepto de educar en casa se esté divulgando, apoyar y aun aportar sus puntos de vista para enriquecer el artículo, pareciera que les molestó por no coincidir exactamente con sus estándares, forma de vivir y de pensar.

Yo les quiero recordar una vez más algo que siempre estoy diciendo:

CADA FAMILIA ES UN MUNDO CONFORMADO POR INDIVIDUOS CON IDEAS PROPIAS, ESTILOS DE VIDA, INTERESES, VIRTUDES, CON MEDIOS Y POSIBILIDADES DIFERENTES, CON CREENCIAS, DESTREZAS, CONOCIMIENTOS,  MENTALIDAD,  IDEALES, CON UN PASADO QUE LES HACE SER LO QUE HOY SON, CON CAPACIDADES O LÍMITES  Y  CON DISTINTA CANTIDAD DE INTEGRANTES QUE LES HACER SER ÚNICOS.

No podemos quedarnos en la idea de que mi estilo y razones de educar en casa son las únicas correctas. Todas las razones por las que las familias eduquen en su casa y la manera en que lo hacen son muy válidas, debemos aprender a valorar y respetar eso. Creo que de entrada ya es muy loable que unos padres decidan tomar su responsabilidad y educar a sus hijo en casa.

Hace unos días una amiga me comentó que ella está interesada en educar a su pequeña en casa simple y llanamente porque el BULLYING ESCOLAR que su hija sufre y eso ¡a nivel kinder! SU RAZÓN ES TAN VÁLIDA COMO ESA FAMILIA QUE EDUCA EN CASA POR DAR A SUS HIJOS UN NIVEL SUPERIOR DE CONOCIMIENTOS, ES TAN VÁLIDA COMO LOS QUE EDUCAN EN EL HOGAR PORQUE SIMPLEMENTE LES GUSTA ESE ESTILO DE VIDA.

Hacer Homeschool es tan válido como hacer Unschool o mezclarlos.

Montessori, Waldorf, Doman, Holt, Charlotte Mason… cada familia elige al que considere mejor.

ALAS, Educazion, Calvert, ACE, Hebrón, ABEKA,  … las familias saben lo que se ajusta a sus intereses y posibilidades.

Kumón, KidsBrain, Método Singapur… las familias deciden.

SEP, Trillas, Pearson, Castillo, Santillana, SM, Auroch, Vara y Cayado… los libros que acomoden a cada familia

Natación, Baseball, Karate, Futbol, Basketball, Ballet, Yoga, Danzas prehispánicas las familias se interesan por actividades distintas.

Violín, pintura, fotografía, escultura, coro, piano, guitarra clásica, guitarra popular…

¡Señores las familias tienen intereses, posibilidades y prioridades muy distintos unas de otras!

Y aun quiero llegar un poco más lejos, que feo es cuando un papá o mamá que educan a sus hijos en casa ven a los demás padres que llevan a sus hijos a la escuela como gente ignorante, inferior o que no sabe lo que hace. Amigos tenemos que aprender y darnos cuenta de que no todos tienen las mismas oportunidades que  nosotros. Recuerden que existen: Mamás solteras, que a veces ni siquiera tienen familia cerca, familias grandes y de escasos recursos, familias que no han tenido el despertar y la información que como bendición nosotros sí hemos recibido, padres trabajadores que se encuentran en situaciones realmente complicadas y requieren de ambos ingresos, padres con enfermedades, en fin otras mil razones por las que no pueden educar a sus hijos en el hogar, y les puedo asegurar de que la mayoría de esos padres desean lo mejor a sus posibilidades para sus hijos.

Aprendamos a dar gracias por la bendición que tenemos los que podemos educar en casa, aprendamos a tener un corazón humilde, a ser tolerantes, a ser respetuosos, aprendamos a aportar y compartir en vez de criticar y ver a lo demás con negativismo, a apoyarnos entre nosotros con ideas positivas, porque realmente nada de lo que somos o tenemos es por nosotros mismos sino por la pura gracia de Dios.

Tal vez, si no te parece ideal, correcto o la mejor idea lo que está haciendo una familia en particular, puedes decir algo como: “Me gustaría compartirte que en casa usamos tal y tal cosa y nos esta siendo muy útil, tal vez a ustedes igual les pueda servir”. De esta manera aportas, compartes y eres de bendición para quienes te leen o escuchan.

LES INVITO a que tengamos esto presente día con día. Busquemos qué de provecho podemos aportar a los demás o adquirir de las variadas ideas y estilos de vida que puedes encontrar en otras familias educadoras.

Aporta, inspira y alienta. Busquemos ser familias mejores.

Con Cariño: Jazmín =)

 

3 thoughts on “Criticar, Atacar o Aportar e Inspirar

  • 2 junio, 2016 at 1:28 am
    Permalink

    Concuerdo contigo. Muchas veces las criticas no son solo por la manera de educar, por el currículo, sino que se dirigen a las personas en si mismas. Yo por ejemplo, me he sentido atacada indirectamente o relegada en varios grupos por ser una madre soltera y atea. No solo por cristianos y católicos, sino tambien por personas que tienen una vision estrecha y tradicional sobre la familia. En una discusion acalorada sobre el tema, en un grupo de facebook, yo pedia respeto y tolerancia a la diversidad. Bueno, los mas benevolentes fueron los que sintieron que debían ponerse de mi lado por una especie de “discriminacion positiva”, de compasión, por estar en “desventaja” por no tener un marido. Ahi me di cuenta que el mundo del homeschool en Mexico, es igual que todo nuestro pais en general: ese donde las personas buscan cualquier parámetro para sentirse mejores, mas inteligentes, poseedores de una verdad única o con mas dinero que los demás. Asi es dificil hacer comunidad, compartir intereses, buscar un camino común. Yo deje de seguir páginas y de participar en grupos porque considero esas actitudes toxicas e ignorantes, que en vez de sumar, restan. Como quiera, es un gran paso que los padres empiecen a preguntarse si quieren escolarizar o no a sus hijos. Lo demás requiere mucho trabajo de reflexion y acción.

    Reply
    • 2 junio, 2016 at 2:14 am
      Permalink

      Adriana, gracias por compartirnos tu experiencia y sentir. ¡¡Saludos!!

      Reply
  • 6 diciembre, 2018 at 2:02 am
    Permalink

    Gracias por tu valiosa aportación cada día aprendo más y me encanta leer, yo apenas voy empezdnem y estoy yendo no sé por dónde con tres niñsn de diferentes edades lo único que sé es que debo estar tranquila y no presionarme ni preionapr a las niñas .mil gracias por tu ayuda eres un gran ejemplo para mí.

    Reply

¡Deja un comentario! ♥