Vivir el Homeschool en México, actualizado

Este post lo hice en 2013 y desde entonces muchas personas lo han leído buscando orientación. En cuatro años han pasado muchas cosas y han surgido novedades por lo que hoy he editado y actualizado este post con información más nueva y un poco más de orientación.

En México hay muchas más familias que educan en casa de las que te imaginas…

En 2009, cuando aun no tenía hijo,  mi esposo y yo ya sabíamos lo que queríamos para él, así que comencé a investigar todo lo que podía saber sobre escuela en casa, todas las opciones que había y las herramientas de las que me podía valer. En ese momento me di cuenta de que eran muy pocos los blogs y páginas de habla hispana que hablaban de la educación en casa o homeschooling  a diferencia de los cientos de páginas y blogs en inglés, incluso llegué a pensar que en México casi no había familias que educaran en casa. Cuan perdida y equivocaba estaba….

Hoy en día este panorama está cambiando porque cada vez son más los  recursos, blogs y páginas que podemos encontrar sobre homeschool hispano sobre todo aquí en México, y he podido ver con alegría que yo estaba muy equivocada y que son muchas, muchas las familias mexicanas que han decidido enfrentar la responsabilidad y tomar las riendas de educar y guiar a sus hijos en sus procesos de aprendizaje.  También cada vez más familias deciden compartir su estilo de vida de homeschooling, algo que es súper importante para enriquecernos entre familias.

Este post se titula “Vivir el homeschool en México” y la primera pregunta que surge cuando una familia quiere comenzar a vivir educando en casa es:

¿Cómo empiezo? ¿Que tengo que hacer? ¿Dónde inscribo a mis hijos?

Es normal que cuando toda la vida se ha tenido la idea de que la única forma en que los niños pueden y deben aprender es en una escuela, todas estas preguntas y muchas otras empiecen a saltar en nuestras cabezas. Es normal sentirse en un terreno desconocido e inexplorado.

Así que quiero iniciar dando un poco de orientación al respecto.

¿Cómo empiezas?

#1 Hablen en familia y planteen qué les parece comenzar con este estilo de vida. Es importante contar al 100% con el apoyo de tu esposo o esposa, pues esto es un trabajo en equipo de los padres, si la madre se va a dedicar a estar en casa con los hijos y guiarlos en su aprendizaje debe sentir la seguridad y apoyo total de su cónyuge. Esto dará toda la fortaleza necesaria, si en casa todos están de acuerdo, felices y avanzando no tiene por que importar las opiniones de los demás.

Si los hijos son más grandes pueden proponer que hagan la prueba a ver si les gusta y si se sienten más cómodos, que lo tomen como una prueba de una buena opción y no algo impuesto, seguramente que si descubren lo maravilloso y la libertad de estudiar en casa quieran continuar.

#2 Fijen una fecha para iniciar y previamente comiencen a investigar sobre todas las dudas que vayan surgiendo, lean, hay un libro que yo recomiendo ampliamente sobre todo a quienes apenas van a dar el primer paso en cuanto a educar en casa, se titula: “Aprendizaje Supraescolar” de Priscila Salazar, he escrito una reseña de este libro que pueden leer haciendo click AQUÍ

Priscila también tiene un taller online llamado “Cómo comenzar la vida sin escuela” muy recomendado para los padres que buscan mayor orientación para iniciar en este proceso. Para mayor información del curso haz click AQUÍ

Otro material muy informativo y que ayuda a centrar la idea de educar en casa el DVD titulado “Conceptos básicos de la Educación en Casa” de Zabdiel Torres y Karime Gallegos en donde ellos te explican de una manera sencilla esos puntos básicos que todo papá y mamá no deben pasar por alto al arrancar el homeschool. El DVD cuesta $100 pesos más gastos de envío si el caso lo requiere. Puedes encontrar el DVD en esta página haciendo click aquí.

Infórmense vean videos, visiten blogs etc. y resuelvan cada una de las dudas que surjan conforme se van preparando para iniciar en casa este estilo de vida, es importante sentirse lo más seguros y tranquilos posible al iniciar, pero no pospongan su inicio por no sentirse listos, muchas cosas las van a ir comprendiendo, aprendiendo y descubriendo conforme tienen sus propias vivencias, y realmente de educar en casa cada día se aprende un poco más en muchos aspectos.

#3 Establezcan las prioridades y metas de la familia, escriban en una hoja sobre esos puntos que su familia en particular considera importantes y qué tienen que hacer para lograr cada aspecto,  hacia donde quieren llegar al tomar las riendas de la educación de sus hijos.

#4 Hagan una lluvia de ideas de los intereses particulares de cada hijo, observen como aprenden cada uno de sus hijos y cómo es su personalidad, es muy importante conocer los deseos e intereses de cada hijo ya que eso será el primer indicador del camino que deben tomar. No es lo mismo un niño que puede aprender sentado, es de espíritu tranquilo y le hace feliz leer y ver videos documentales a un niño que aprende con movimiento, tocando, oliendo, saltando etc. Hay niños que son un poco de todo y entonces debemos observar cuando aplica en él estar un rato sentado y cuando tiene necesidad de moverse y experimentar.

#5 Conociendo los intereses de sus hijos y su forma de aprendizaje investiguen qué estilo de educación quieren que lleven, unos hacen homeschooling otros hacen unschooling, Montessori, Charlotte Mason, Waldorf, estilo ecléctico etc. Hay muchas formas de educar, ustedes son los únicos que pueden saber que es lo mejor y que funcionará más con sus hijos.

#6 Preparen un espacio en casa destinado a estudiar, debe quedar claro que no es necesario mandar a hacer un salón o cuarto para eso, muchas familias tienen la oportunidad construir habitaciones muy lindas y muy útiles para tener todo organizado y cada cosa en su lugar, otras familias organizan ese espacio en el estudio familiar, habemos familias que en la misma habitación del hijo tenemos un espacio destinado como zona de estudio y también vemos cada espacio de la casa como un buen lugar para aprender y a veces podemos estudiar en el jardín, en la sala, en la cama, en el comedor etc…. Otras familias con casas más pequeñas optan por una pared bien organizada o cajones donde pueden poner sus cosas.  En fin el espacio no es un motivo para decir que no se puede.

Ahora me voy a centrar en México, ¿qué oportunidades tenemos las familias que educamos en México?

  • En México en primer lugar tenemos la maravillosa libertad de poder educar en casa a nuestros hijos sin problemas legales.
  • En México contamos con el INEA para validar los estudios de los hijos (primaria y secundaria) de forma gratuita, la desventaja es que solo se puede hacer hasta que el niño haya cumplido cierta edad, mientras tanto no cuenta con validez sus estudios. Muchas familias optan por esto y no les ha causado ningún tipo de problema. Yo validé así mis estudios de primaria y secundaria hace ya bastantitos años, de niña yo no hice homeschooling (mi mamá trabajaba y no conocía esta opción) pero sí hice un estilo de educación fuera del sistema en donde varios papás se pusieron de acuerdo e hicieron como un centro de asesorías para sus hijos. esto me impidió tener documentos oficiales y los logré por medio del INEA.
  • En México contamos con Homeschooling México que es una comunidad de educadores en el hogar creada por Zabdiel Torres, encontrar esta comunidad me ayudó a percatarme de que eran muchas más las familias mexicanas que educaban en casa. En ella encontrarás grupos de apoyo.
  • En México (Monterrey) tenemos a Nobis Pacem, que es un excelente sistema para validar año con año los estudios de tus hijos, es católico pero eso, si lo prefieres, no interfiere en absoluto en los estudios de tus hijos. Con Nobis Pacem puedes optar por llevar el currículum que ellos otorgan con sus libros, basado en el sistema de Charlotte Mason o bien si lo deseas te dan entera y maravillosa libertad para elegir los libros, material y estilo o método para que tu hijo aprenda, puedes realizar de manera ecléctica tu propio currículum y Nobis Pacem te da respaldo. La validez anual es otorgada por un sistema estadounidense pero que es revalidable en México de manera sencilla y sin problema alguno. Más información haciendo click AQUÍ.
  • En México (Chihuahua) tenemos a la editorial Libros Águila, con libros actualizados y rediseñados para homeschoolers cristianos, desde preescolar hasta secundaria. Más información haciendo click AQUÍ.
  • De México (Guadalajara) salen calientitos los libros y talleres de Priscila Salazar, “Educación Supraescolar“.
  • En México (Pachuca) podemos asistir cada temporada a conferencias sobre educación en el hogar, en donde también van editoriales y librerías a ofrecer en venta material para educar en casa.
  • En México (Puebla) está la sede “Aprende con Alas“,una comunidad educativa creada por Laura Castellaro. En esta comunidad encontrarás currículum con la opción de hacer homeschool libre o con validez estadounidense con el sistema llamado Flexischool. también encontrarás foros, cursos buenísimos para que nosotros como papás aprendamos sobre educación y así ir con todas las armas posibles a enseñar a nuestros hijos.  Haz click aquí para visitar Comunidad Educativa ALAS.

Como ven cada vez vamos creciendo más y más y vamos teniendo maravillosos recursos que son una enorme bendición. Si conoces algún otra opción, recurso, etc. que podemos incluir en esta última lista escríbenos en los comentarios y lo agregamos.

Espero este post les sirva mucho, les mando un abrazo.

Con cariño: Jazmín

112 thoughts on “Vivir el Homeschool en México, actualizado

  • 16 febrero, 2014 at 7:06 pm
    Permalink

    HOLA MI NOMBRE ES CEREZA, ME SIENTO COMO UN CAVERNICOLA DESCUBRIENDO EL FUEGO, ME MARAVILLA Y TAMBIEN TENGO TEMOR, YO CRECI EN UN COLEGIO DE MONJAS SINTIENDOME AJENA, COMO UNA PIEZA QUE NO ENCAJA, ALGO EN MI LUCHABA POR CREER QUE YO PODRIA ESTAR MEJOR EN OTRO LUGAR, PERO LA PRESION ME HACIA SENTIR QUE EL PROBLEMA ERA YO, FUE HASTA LA PREPARATORIA DONDE ESTUDIE VIVIENDO SOLA EN OTRO ESTADO DE LA REPUBLICA, DONDE DESCUBRI QUE PODIA APRENDER A MI RITMO Y RECOBRE LA CONFIANZA EN MI COMO FACILITADORA DE MI APRENDIZAJE Y TERMINE LA LIC. EN PSICOLOGIA……AHORA PERMITEME CONTARTE COMO HE LLEGADO A ESTE PUNTO. EN LA UNIVERSIDAD CONOCI UN ESTUDIANTE DE MEDICINA QUIEN AHORA ES MI ESPOSO Y SOMOS PADRES DE TRES HIJOS: ELIAS (4AÑOS), MATEO(1AÑO, 8MESES) Y MOISES (2MESES). VIVIMOS EN UNA COMUNIDAD RURAL EN EL ESTADO DE MEXICO, LLEGAMOS AQUI HACE 6 AÑOS CUNADO MI ESPOSO PRACTICABA SU SERVICIO SOCIAL, EL PROCESO DE ADAPTACION A LA VIDA EN ESTA COMUNIDAD LLEVO TIEMPO Y CUANDO NACIERON NUESTROS HIJOS ME CONVENCI QUE ERA UN PRIVILEGIO PARA ELLOS CRECER EN EL CAMPO, EL PROBLEMA COMENZO CUANDO ELIAS ENTRO AL JARDIN DE NIÑOS, CUANDO INICIO EL CICLO ÉL DECIA QUE NO SE SENTIA LISTO, UN DIA POR FIN SE ANIMO A PROBAR Y ME DIJO QUE SI LE GUSTABA SEGUIRIA ASISTIENDO, AL PRINCIPIO NO LLORABA PERO COMO FUERON TRANSCURRIENDO LOS MESES COMENZO A DESANIMARSE, SE VEIA APATICO Y CADA MAÑANA DECIA QUE NO QUERIA IR, EN DOS OCASIONES ME ACERQUE A LA MAESTRA PARA PREGUNTARLE QUE PASABA, ELLA DICE QUE ELIAS ES MUY TRAVIESO NO LE GUSTA SENTARSE Y HABLA MUCHO, ELLA ME COMENTO QUE PREFERIA IGNORARLO Y LO SENTABA CON NIÑOS QUE NO HABLABAN PARA QUE SE MANTUVIERA CALLADO, FUE AHI CUANDO COMENZE A CUESTIONARME SI LA FORMACION QUE RECIBIA ELIAS ESTABA EN CONSONANCIA CON NUESTRO PROYECTI DE VIDA, SI EL TRATO QUE RECIBE LO ESTABA LIMITANDO Y SI DEBIA ACTUAR DE MANERA RADICAL AHORA QUE ÉL ES PEQUEÑO Y QUE SUS HERMANOS AUN NO CURSAN LA ESCUELA. ESTOY COMENZANDO A INVESTIGAR LA MEJOR OPCION, POR UN LADO ME PARECE INTERESANTE EL SISTEMA MONTESSORI AUNQUE LA ESCUELA QUE ME INTERESA QUEDA A 1HR DE MI CASA ES POR ESA RAZON QUE ES UNA OPCION DIFICIL DE CONSIDERAR, POR OTRO MI ESPOSO NO ESTA DE ACUERDO EN EDUCAR EN CASA, ÉL TUVO MUCHO EXITO EN EL SISTEMA TRADICIONAL Y EN BASE A SU EXPERIENCIA EL EDUCAR EN CASA ES UN METODO ARCAICO, ES POR ESO QUE ME DIRIJO A TI PORQUE TENGO MUCHAS DUDAS Y LA EDUCACION DE MIS HIJOS ME PARECE LO MAS TRASCENDENTE EN ESTE MOMENTO, ME PREGUNTO COMO PUEDO INICIAR SI MI ESPOSO NO ESTA DE ACUERDO?, EXISTEN GUIAS SOBRE COMO LLEVAR UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA GUIARNOS?, CUÁNTO TIEMPO AL DIA SE DEDICA A LAS TAREAS EDUCATIVAS?, ES POSIBLE QUE NO ACREDITEN EL JARDIN DE NIÑOS Y AUN ASI OBTENER CERTIFICADOS DE NIVEL BASICO?…. REALMENTE ESTAN SON APENAS UNAS DE LAS MILES DE PREGUNTAS QUE ME INQUIETAN O QUIZA SOLO ESTOY BUSCANDO EL APOYO Y SOSTEN DE QUIENES LLEVA CAMINO EN ESTA AVENTURA PARA SENTIRME APOYADA Y COMENZAR. GRACIAS POR TU TIEMPO Y GRACIAS POR ABRIR ESTE ESPACIO.

    CEREZA NOLASCO

    Reply
    • 31 marzo, 2014 at 2:48 pm
      Permalink

      Hola Cereza! Gracias por tu confianza! Mira la verdad es que es más difícil comenzar el proyecto de escuela en casa sin el apoyo de tu esposo, quisiera escribir un post sobre esto, espero poder hacerlo esta semana y ahí te responderé varias de las preguntas que me haces, en cuanto lo tenga listo te envió un Mail para avisarte y lo puedas leer. Un abrazo!

      Reply
      • 21 mayo, 2016 at 6:02 am
        Permalink

        Hola Jazmín, mi nombre es Mónica, mis mellizos tienen 3 años y deseo llevar homeschool, o unschool, mi esposo como el de Cereza, tampoco está de acuerdo y me pide estadísticas y testimonios de México, he investigado algo, tengo varios datos, pero todo lo que puedas compartir conmigo me será de gran utilidad como lo que vas a compartir con Cereza que está en la misma situación mía. Tal vez ya estaba en contacto contigo, Hay una Jazmín que me sugirió escribir mi por qué quiero hacer homeschool y me mandó unos testimonios, pero olvidé mi contraseña del mail y ahora tengo un mail nuevo. Un abrazo y muchas gracias!!!

        Reply
      • 28 marzo, 2017 at 3:29 pm
        Permalink

        Hola muy buenos dias. Estoy interesada en homeschooling vivo en Cozumel y mi hijo esta en sexto de primaria, me pudiera ayudar a contactar. A alguin del grupo para mas informacion de inscripción y si en estas fechas puede cambiar de sistema ya que casi termina. Sexto y posterior. Continuar con secundaria Gracias. A tus ordenes Jennifer Rojas

        Reply
        • 2 mayo, 2017 at 1:45 am
          Permalink

          Hola Jennifer, Nuestras Aventuras en Casa no es un sistema, institución o guía para homeschool, sin embargo te invito a que visites la página de Nobis Pacem, ellos te pueden dar la orientación que necesitas y también cuentan con validez oficial en EU revalidable en México. Saludos!!!! http://nobispacem.com/

          Reply
        • 11 octubre, 2017 at 5:04 am
          Permalink

          hola yo vivo en playa del carmen a mi tambien me interesa el sistema home scholing sabes como se puede registrar a nuestros hijo el apenas paso a segundo de primaria

          Reply
  • 31 mayo, 2014 at 6:06 am
    Permalink

    Hola!Vivo en Mexico llevo un año escolarizando en casa y estoy en busca de alguna escuela en USA que certifique a distancia… alguien podria ayudarme??

    Reply
  • 21 junio, 2014 at 10:48 pm
    Permalink

    HOLA SOY HECTOR S VIVÍA EN EL EDO DE MÉX PERO AHORA EN PROVINCIA POR MOTIVOS DE TRABAJO Y TENGO DOS HIJOS UNO DE 8 AÑOS Y UNO DE 4, EL DE 7 AÑOS YA VA EN 2grado, PERO EL NIVEL DE LA ESCUELA DE GOB. DONDE IBA EN EL EDO DE MÉX ES MUY SUPERIOR A LA QUE ASISTE AQUÍ EN PROVINCIA Y SIENDO EL MISMO SISTEMA Y YA SE ME ESTA HACIENDO MUY FLOJO, EN MATEMÁTICAS LE HE ESTADO ENSEÑANDO OPERACIONES Y YA VAMOS EN LAS DIVISIONES, PERO DE ESPAÑOL CIENCIAS NATURALES, SOCIALES NO SE COMO EXPLICARLE, ¿HAY ALGÚN MÉTODO O GUÍA PARA ENSEÑARLE YO MISMO PARA QUE NO SE ATRASE? MI ESPOSA LES PREGUNTA A SUS AMIGAS DEL EDO DE MÉX COMO VAN Y QUE HAN VISTO PARA NOSOTROS ENSEÑARLE.

    Y ALGO PARA EL PEQUE QUE VA A ENTRAR A PREPRIMARIA

    BUENO GRACIAS POR SU ESPACIO Y SU ATENCIÓN.

    Reply
  • 8 agosto, 2014 at 5:22 am
    Permalink

    Hola apenas estoy conociendo este sistema tengo una nena de 8 años me quede sin empleo y me parece una buena opción vivo en el d.f y quiero mas información del material etc… espero mepuedan ayudar, saludos Ary

    Reply
  • 4 octubre, 2014 at 7:21 pm
    Permalink

    Cómo puedes validar la educación que le das a ti hijo en casa? Gracias por tus ideas!

    Reply
    • 8 octubre, 2014 at 4:38 pm
      Permalink

      ¡¡Hola Maggie! La validación será hasta la primaria y hasta hoy el plan es que lo haga por medio del INEA. ¡¡¡Saludos!!!

      Reply
  • 21 octubre, 2014 at 3:28 pm
    Permalink

    Hola! me gustaría saber si en México DF, ya se puede curasr así secundaria, mi hijo tiene 13 años y según ví, debe tener 15 para cursar 1º en sistema abierto, y noveo como que por qué perder el tiempo cuando lo que quiero es enriquecerlo más! Cómo o dónde podría certificarlo? Gracias

    Reply
    • 21 octubre, 2014 at 4:27 pm
      Permalink

      Para presentar la secundaría con el INEA sí se requiere de una edad mínima, actualmente no se si son 14 o 15 pero no tiene por que perder tiempo tu hijo si en casa está aprendiendo a su ritmo y tal vez aun esté aprendiendo más de lo común en los muchachos de su edad.

      Reply
  • 24 octubre, 2014 at 10:08 pm
    Permalink

    Hola,mi hija tiene 13 años y quiero que estudie en casa,cuando llame al teléfono de INEA me dijeron que hay niñas de su edad estudiando en casa pero cuando fui al lugar que me indicaron,me dijeron que era para mayores 15 años ¿que puedo hacer o a donde puedo ir?

    Reply
    • 27 octubre, 2014 at 2:21 am
      Permalink

      Hola Azucena! Mira no tienes que ir a ningún lugar, cada familia decide si desean dejar de mandar a sus hijos a la escuela y que se instruyan en casa y desde ese mismo momento lo pueden comenzar a hacer, así, cada familia decide que estilo de educación llevarán y toman el 100% de la responsabilidad de la educación de sus hijos. Cuando llegue el momento en que tu hija cumpla los 15 años entonces será el momento en que podrá ir a presentar sus exámenes en el INEA para acreditar los estudios que durante todo ese tiempo estuvo haciendo en casa.

      Reply
  • 27 noviembre, 2014 at 2:39 am
    Permalink

    hola buenas noches hoy fue el ultimo dia de mi hijo en su escuela.iba en 2do,colegiatura muy cara y no le enseñaban nada conmigo en casa aprendio las tablas y ya hasta sabe jugar ajedrez,vere como me va de hoy en adelante.saludos

    Reply
    • 17 febrero, 2015 at 2:37 pm
      Permalink

      Ánimo, involucrándote con tus hijos con amor, paciencia y mucho interés en el aprendizaje, verás que aprenderá mucho más de lo que puedes esperar de una escuela. Saludos!

      Reply
  • 9 febrero, 2015 at 4:41 pm
    Permalink

    Hola chic@s!
    De igual manera que ustedes, he estado meditando entorno a la educación que reciben mis hijas en el colegio y, por la cual, no pago dos pesos.
    En cuanto a los conocimientos “adquiridos” al interior de las aulas me he quedado sorprendida: veo que en los ejercicios que realiza mi hija mayor (que está en 3ro. De primaria), siempre obtiene resultados sobresalientes y en los exámenes, la realidad es otra. Le pregunté a mi hija qué es lo que estaba sucediendo y me dijo que la maestra les da las respuestas de todos los ejercicios y sólo les explica una vez. Que si no entienden es porque se distraen o porque son “burros”. Mi hija la maestra les da las respuestas de los ejercicios para poder cumplir en tiempo con lo que el programa de la SEP le pide que vean durante el día.
    Honestamente, me quedé sorprendida y desmoralizada a la vez. En casa he tenido que darle clases a mi hija explicándole lo que supuestamente la maestra debía de hacer durante las 8 horas que toma de manera diaria, mi hija, en la escuela.
    Además, he visto cómo el autoestima de mi hija se ha visto mermada por la supuesta “instrucción” que recibe en dicha escuela, la cual está catalogada como una de las “mejores” del Norte del DF.
    En casa la apoyo y fortalezco su autoestima, pero llega al colegio y es en donde todo el trabajo que realizo con ella se viene abajo. Así que tengo que fortalecerla todos los días para que la presión de la escuela no le “afecte” tanto.
    En todo niño habita un genio pero desafortunadamente el sistema escolarizado actual no ayuda en nada para que ese genio despierte.
    Tengo formación y experiencia comodoce docente, entonces la he tomado como referencia para diseñarle una serie de clases que la motiven a seguir aprendiendo, despertando así el amor por estudiar.
    Ella me dijo que deseaba estudiar química y le estoy impartiendo un curso sobre dicha materia que le ha ayudado a comprender algunos de los procesos de oxigenación de las plantas y el funcionamiento de su propio organismo. Actualmente conoce la tabla periódica de los elementos, sabe lo que es una molécula y cómo se forma, entiende el funcionamiento de los átomos y le maravillado el saber que el elemento que predomina en su cuerpo es el carbono y que necesita del oxígeno para que sus células se mantengan sanas y sus sistemas trabajen en equilibrio.
    También le he impartido clases de historia de México ya que me di cuenta de que les comparten conocimientos falsos en las escuelas y su pretexto para hacerlo es por así lo pide la SEP. ¿Qué opinarían ustedes al observar que a sus hijos les están enseñado en la escuela que los Mexicas tenían que cazar Mamuts para alimentarse?
    En fin, me puse a investigar acerca de otras alternativas para proporcionarles una instrucción académica a mis hijas que las motivara a seguir aprendiendo (a su ritmo) y encontré la propuesta del Homeschooling. Y, ¿saben? Descubrí que no soy la única mamá con esta preocupación y que existen personas que ya han dado el paso y han tomado la responsabilidad de la educación de sus hijos, en sus manos.
    Gracias, Jazmín, por toda la información y enlaces que compartes con todos nosotros.
    Nuestros hijos no son robots, son seres humanos deseosos de aprender y comprender el mundo que les rodea. Ha llegado el momento de poner manos a la obra.
    ¡Deseo un tengan un gran día!

    Reply
    • 17 febrero, 2015 at 4:04 pm
      Permalink

      Hola! ¡Me encanta encontrarme con comentarios que aportan tanto! y a la vez me animan a seguir compartiendo lo poquito que se. Me gustaría saber como te llamas porque quiero que más personas lean tu comentario a manera de post en el blog. Lo que nos dices es un claro ejemplo de cuando los papás nos damos cuenta de que el sistema escolarizado no es lo único en el mundo y que nosotros podemos enseñar a nuestros propios hijos cuidando su aprendizaje y autoestima y aun diseñando su propio sistema de aprendizaje haciendo énfasis en los temas que en verdad le interesan y en los que puede profundizar más. Te animo a que continúes así, y te felicito por los pasos que estás dando. Saludos!!!

      Reply
  • 2 marzo, 2015 at 2:37 am
    Permalink

    Hola, yo estoy llevando a cabo escuela en casa con mi hija de 7 años, desde que comenzó la primaria, ya que nos mudamos a Canada y volvemos a Mexico cada 6 meses por el frío. Tardó buen rato sin poder asistir a clases por el papeleo necesario . No sabia mucho al respecto, pero use mi imaginación buscando libros y ejercicios para ella. Ahora me baso en el currículum que me dio su maestra en Canada, cuando por fin pudo ingresar, los libros de 2do grado, y el currículum en Mexico. Un poco difícil concentrarse con su hermanita de 3 años. Pero en sólo unas pocas horas al día, esta abarcando todo lo que deberia para su grado, esta leyendo muy bien, ingles y español, y aprendemos juntas sobre tantos temas. Disfruto mucho a mis niñas. Y se exactamente lo que están aprendiendo. Solo es temporal, 6 meses en Mexico, pero conforme me vuelvo más hábil como maestra de mis hijas, estoy pensando hacerlo por más tiempo.

    Reply
    • 2 julio, 2015 at 2:27 pm
      Permalink

      Felicidades Diana, la verdad es que no es sencillo pero es un esfuerzo que vale la pena. Un abrazo!

      Reply
  • 27 marzo, 2015 at 6:37 am
    Permalink

    Hola! que gusto da encontrar estas entradas. Hoy decidí instruir a mis hijos en casa, tengo una niña que en dos días cumple 8 años diagnosticada con TDAH veo en ella mucho potencial y siento que en la escuela lo está desperdiciando lleva unos días llegando triste y desganada de la escuela. Me da mucha emoción saber que no soy la única y que este método es posible, estoy nerviosa por que no se como empezar. seguiré leyendo. gracias por leerme y todos los consejos que me puedan brindar se los agradecería!

    Reply
    • 2 julio, 2015 at 2:37 pm
      Permalink

      Hola Shaira, gracias por compartir, deseo que tu experiencia cada vez sea más bonita y que en los momentos de dificultad tengas fuerza para seguir adelante. ÁNIMO!

      Reply
  • 23 abril, 2015 at 6:55 am
    Permalink

    Hola! hace unas semanas me enteré por parte de unos familiares, que existe una escuela en México DF. que inició como escuela en casa y que originalmente fue diseñado en EE.U.U para los hijos de misioneros, ya que ellos se trasladan de un lugar a otro. En fin… sus dos hijos estudian ahí y nos explicaron a mi familia y a mí la forma en que esa escuela trabaja y los métodos que ellos utilizan. Nos quedamos maravillados con todo lo que nos comentaron. Ahora que he estado navegando por internet he leído muchísimos testimonios acerca del homeschooling y que este método es cada vez más retomado por familias mexicanas. Yo soy estudiante de la maestría en ciencias de la educación y me interesa mucho este tema, precisamente estoy llevando el seminario “Metodología de la investigación”(abril 2015) y me gustaría que me ayudaran con alguna pregunta de investigación para que pueda hablar acerca de este tema. Se me ocurría hablar acerca de las ventajas y desventajas de este método o de la cantidad de personas que han optado por el homeschooling. Necesito ideas y me gustaría que me apoyaran! Agradecería su respuesta o comentario lo más pronto posible.

    Reply
    • 14 mayo, 2015 at 12:36 am
      Permalink

      Hola estoy interesada en educar a mi hija desde casa aunque aún no se como, tengo una formación en Artes Visuales y una maestria en Mercadotecnia, he descubierto que mi hija avanza más a mi lado.
      Me interesa saber cuantas personas en México optaron por dar clases en casa y por que es el INEA el que avala los estudios y no la sep, creo que mi mayor preocupación es que si decido por ejemplo en 5to grado escolarizar a mi hija no va a tener escuela que la reciba.
      Así que creo que la SEP no debe de desproteger el derecho de los alumnos no solo a contar con educación sino el derecho a ser evaluados y acreditados de manera periódica si éstos así lo requieren.
      Por otro lado veo que el INEA tiene programas para educación en adultos sobretodo de comunidades rurales.
      Muchos de los padres que queremos educar a nuestros hijos queremos que tengan idiomas, laboratorio de matemáticas y otros crisoles culturales mejores que los que ofrece SEP, sin embargo la certificación no es la adecuada.
      Soy una persona reformadora y en caso de optar por la educación en casa deseo saber si ustedes han intentado la validación del HOME SCHOOLING y si lo han hecho que ha sucedido, de ser así estoy decidida a llegar a todas las instancias para que nuestros esfuerzos sean validados y reconocidos para el bienestar de nuestrso hijos. me gustaría contar con su opinión

      Reply
      • 2 julio, 2015 at 3:06 pm
        Permalink

        Hola Marcela, tristemente en México aun no tenemos muchas opciones, usamos el INEA porque es el único medio que poseemos para hacer valido el aprendizaje que ya han tenido nuestros hijos, en mi caso yo de pequeña no hice escuela en casa como tal, pero tampoco asistí a una escuela incorporada sino que un grupo de niños nos juntábamos a aprender con diferentes mamás y algunas maestras que nos enseñaban y por medio del INEA validé mi primaria y la secundaria y no tuve ningún problema para ingresar a la preparatoria. Ese es el plan que en lo personal mi esposo y yo hemos trazado para nuestro hijo ya que hasta hoy no tenemos en mente escolarizarlo en la primaria ni en la secundaria. Ahora se de familias que tampoco han tenido problemas para incorporar as tus hijos a una escuela pública a mitad de primaria, hasta donde sé les hace un examen en la SEP para saber en que nivel ubicarlos. Te invito a que leas las artículos de Laura Castellaro http://www.aprendeconalas.com/articulos , fundadora de ALAS comunidad educativa. Ella tiene hijas más grandes y mucha más experiencia en cuanto a trámites. Un abrazo!

        Reply
    • 2 julio, 2015 at 2:45 pm
      Permalink

      Linda: Discúlpame que no haya respondido a tiempo he tenido un año bastante complicado y no tuve tiempo para ingresar al blog. Espero tu investigación haya sido exitosa. Saludos!

      Reply
  • 27 junio, 2015 at 4:01 pm
    Permalink

    Hola, soy Tanya y estoy tratando de aclarar mis dudas respecto a la educación de mi hija, ella tiene 7 años y tiene un trastorno Autista, en la escuela a la que asiste, hay un apoyo llamado usaer, es un equipo de especialistas que se encargan de hacerle un plan de aprendizaje y apoyo, su forma de evaluarla no es igual a la de los demás niños y mi hija a mostrado una mejoría en su forma de comportarse, sin embargo para el siguiente año escolar nos mudamos a otro estado, y aquí comienza mi estress, porque no quiero que mi hija asista a una escuela de horario completo, creo en el diseño de la familia y soy ama de casa, no soportaría que mi hija pasara tanto tiempo en la escuela, el detalle es este… las evaluaciones para ella no es un examen, tampoco pruebas orales, porque en la escuela no habla, en casa si, sus evaluaciones son las siguientes: saludar, pedir las cosas con señas, regresarlas, dar las gracias y decir que si o que no, creo que esas cosas no son necesarias en mi casa porque ella ya las sabe, pero en la escuela lo hace con señas para socializar, si decidiera educar en casa que me gustaría mucho,¿como podría evaluarla el INEA? oh existe alguna evaluación especial para estos casos? mi hija esta desesperada por aprender a leer y a escribir, pero los maestros y USAER dicen que no puedo enseñarla y que tampoco ellos le van a enseñar, hasta que no hable en publico, incluso ellos se comunican con señales con ella, dicen que la educan para la vida, asi que en la escuela, ella es una niña autista que no habla y en mi casa es una niña inquieta que habla y desea aprender e investigar…me gustaría que me diera su opinión, muchísimas gracias!!

    Reply
    • 2 julio, 2015 at 3:42 pm
      Permalink

      Hola Tanya! para mi sería una gran responsabilidad responder a tus preguntas puesto que yo no soy una experta sobre este tema, no tengo ninguna experiencia con el autismo y me da mucho temor darte un mal consejo, por lo que sería muy bueno que busques asesoría alterna a la que te está dando la escuela para buscar una segunda opción. Sin embargo te voy a decir lo que yo personalmente haría en este caso: Después de haber hecho una investigación exhaustiva sobre el tema si esto no causara ningún problema alterno a mi hija yo preferiría tenerla en el hogar y primeramente enseñarle a ser una niña feliz y conocerle a profundidad sus aptitudes e intereses, si la niña habla conmigo aprovechar al máximo eso, enseñarle lo que ella quiere aprender sin limitarla (para mí si un niño se interesa, pregunta y quiere aprender ese es el momento más ideal para enseñarle, obviamente les enseñaremos a su nivel). Darle toda la seguridad posible y no presionarla para que haga lo que ella no esta lista para hacer. Esto es lo que creo que yo haría, pero por favor que quede muy claro que a fin de cuentas no soy una experta ni nada por el estilo, solo soy una mamá que te comparte lo que ella tal vez haría en este caso. Es importante que te informes bien. Y sobre todo que estés 100% convencida de tus decisiones.

      Reply
  • 20 agosto, 2015 at 6:26 pm
    Permalink

    Hola soy Carmela tengo una hija de 4 años, como certifican los estudios?

    Reply
    • 26 agosto, 2015 at 5:20 pm
      Permalink

      En nuestro caso no buscamos los documentos oficiales de preescolar ya que nuestro hijo no hará la primaria escolarizada, por lo tanto no necesita comprobar sus estudios de preescolar. Una vez que termine la primaria en casa, aquí en México hay una institución (INEA)en la que buscaremos hacer válidos sus conocimientos por medio de un examen tanto para la primaria como para la secundaria.

      Reply
  • 7 octubre, 2015 at 6:47 pm
    Permalink

    Hola .. Soy Carmen y estoy interesada en q mi hija estudie con este sistema pero no he encontrado o no se como buscar en donde hay algunas instalaciones … Esperó alguien me pueda ayudar yo vivo x la zona de satélite..

    Reply
    • 29 octubre, 2015 at 5:52 pm
      Permalink

      Hola Carmen: es muy importante que se entienda que el homeschool o escuela en casa simplemente es eso: estudiar y aprender en el hogar, al momento de llevarlos a alguna instalación deja de ser una educación en el hogar, por lo tanto nunca vas a encontrar instalaciones de escuela en casa porque las instalaciones estan en tu hogar. Aquí en Mexico no existen escuelas que te den certificación por que tus hijos estudien en casa, por ello los padres buscamos currículums que nos puedan servir de guía. Saludos!

      Reply
  • 8 octubre, 2015 at 3:41 am
    Permalink

    Hola. Me llamo Manuel. Felicito a todos por optar por educar ustedes mismos a sus hijos y no relegarle a una institución la responsabilidad; para mí ahí inicia el problema. La educación tanto pública, como privada en México es una basura. El tiempo es muy valioso y qué bueno que lo aprovechen.
    Tengo 23 años, no tengos hijos, me gustaría tenerlos algún día. Entré a este blog movido por la impresión que dejó en mí un niño poblano de 9 años que conocí en una escuela de lenguas clásicas. El niño, Gustavo, tomaba todos los sábados un curso de etimologías grecolatinas. Cuando conocí a su madre me enteré que no iba a la escuela, que estudiaba mediante esta alternativa a la educación. Quedé realmente impresionado. El niño sin ser un prodigio ni mucho menos, tenía una capacidad impresionante, una curiosidad por todo y una inteligencia muy bien conservada, cualidades robadas por los medios de comunicación y las escuelas, desde mi punto de vista. En fin, ojalá que esto tome mucha fuerza y cada vez mucha má gente lo haga. Está claro que por parte del gobierno no se puede esperar nada. Saludos a todos y felicidades.

    Reply
    • 29 octubre, 2015 at 5:54 pm
      Permalink

      Hola Manuel, gracias por tus palabras, las compartiré en el blog como una entrada para que más personas lean tu opinión.

      Reply
  • 15 noviembre, 2015 at 3:28 pm
    Permalink

    Hola Jazmín mi nombre es Aura estoy convencida de este método educativo, ya que aunque mis hijas han estado incorporadas al sistema escolarizado, yo siempre he apoyado en casa con refuerzos educativos; ahora estoy decidida a iniciar la educación total de mis hijas en casa y me sería de mucha ayuda información, así como materiales para secundaria. Un saludo y agradeciendo de antemano el apoyo a mamás que como yo, queremos educación de calidad para lo más preciado de nuestras vidas.

    Reply
    • 27 febrero, 2016 at 10:28 pm
      Permalink

      Saludos igualmente para tí Aura!

      Reply
  • 20 noviembre, 2015 at 2:59 pm
    Permalink

    Hola mi hijo tiene 8 años y esta en una escuela tradicional donde sólo lo ponen a escribir y memorizar todo el dia. Estoy convencida de todos los beneficios q he leido acerca del homeschooling y estoy pensando en sacarlo de la escuela el siguiente ciclo escolar. El problema es q es hijo único y no se como hacerle con la parte social ya q siento q si lo saco de la escuela no tendria amigos como ahora los tiene. Pense en meterlo a clases de inglés y a algún deporte en equipo para compensar la parte social pero no sé si eso sea suficiente o no. Ojalá me puedas orientar.

    Reply
  • 23 noviembre, 2015 at 4:40 pm
    Permalink

    Hola mi nombre es Guillermo tengo un niño de 9 años diagnosticado con TDAH y al parecer tambien tiene Asperger habla Ingles y nunca a tomado un curso como tal, el es muy inteligente pero desgraciadamente es muy impulsivo y agrasivo, motivo por el cual no hemos encontrado una escuela adecuada, una psicóloga me comentó de ese sistema; Mi duda es donde encuentro a alguien que me oriente aquí en Puebla. De antemano Gracias!

    Reply
  • 9 diciembre, 2015 at 7:00 pm
    Permalink

    Hola Jazmín y hola a todos los que leen este blog, soy pedagoga y recién estuve involucrada en la elaboración de materiales educativos de autoaprendizaje que me parecen pueden funcionar para el homeschooling, ya que los niños por sí mismos pueden ir avanzando sin requerir de un profesor propiamente hablando sino que sólo requieren de estarlos “monitorearlos” en caso de que tengan dudas. Realmente estoy interesada en involucrarme como profesora homeschooling, ya que no estoy de acuerdo en el sistema escolarizado por los mismos motivos que exponen aquí mismo. ¿Qué debo hacer para proporcionar mis servicios? Es decir, existe alguna formación, capacitación o curso que deba uno tomar? ¿A quién acudo? ¿Dónde ofrezco mis servicios? ¿Cómo empiezo? Muchas gracias.

    Reply
    • 27 febrero, 2016 at 10:38 pm
      Permalink

      Hola María, gracias por escribir, tristemente no se como orientarte sobre lo que preguntas =( espero que pronto encuentres respuestas a tus dudas y aun nos puedas compartir sobre ello. Un saludo!

      Reply
    • 15 enero, 2017 at 5:38 am
      Permalink

      María Teresa yo estoy buscando quien me ayude a hacer home schooling a mis hijos pues me regreso a la Cd de México, tu por donde estás?

      Reply
      • 11 marzo, 2017 at 2:31 am
        Permalink

        Hola yo estoy en CDMX pero no conozco a nadie que pueda educar a tus hijos en casa =) Espero pronto encuentres a ayuda que necesitas =) Saludos!

        Reply
  • 9 enero, 2016 at 3:50 am
    Permalink

    Comprendo muy bien lo que expresan sobre el sistema educativo, cuando mi hijo tenía 5 años e iba a un kínder tradicional lloraba todos los días y odiaba la escuela. Yo me daba cuenta que no le enseñaban nada y esperaban que yo lo hiciera en casa, cuando me llamaron porque mi hijo no se mantenía sentado y me mandaron evaluarlo para ver si no tenía TDA me molesté mucho y decidí sacarlo de la escuela en febrero, la adquisición de la lectoescritura se había vuelto una tortura. Yo soy psicopedagoga y no daba crédito como estaban manejando la enseñanza en la escuela. Y empecé a bucar primaria, visité muchas pero ninguna me convenció y como yo trabajo el homeschooling no era una opción. Con el apoyo de mis padres, que tienen un colegio de enseñanza media y superior, decidí poner una primaria para mis hijos, los hijos de amigos, los hijos de colaboradores y los papás interesados en un sistema educativo diferente.

    Así nació Pre First con 35 alumnos, que ahora ha crecido a 88 alumnos y estrenará nuevas instalaciones como TALEMTED el siguiente ciclo escolar en el norte de la ciudad. Y la mejor recompensa es ver a mis hijos felices aprendiendo tres idiomas, diferentes deportes, artes, ciencias, matemáticas y sobre todo una fuerte dosis de auto confianza y auto conocimiento; en una comunidad educativa de total respeto, si requieren apoyo con estrategias o información sobre la enseñanza y contenidos en la escuela primaria yo les puedo informar con gusto

    Reply
    • 20 junio, 2017 at 3:42 am
      Permalink

      Hola Angie!!!
      En que ciudad estás? me interesa esta forma de educación ya que las escuelas tampoco me gustan.

      Reply
  • 16 enero, 2016 at 4:55 pm
    Permalink

    Por favor requiero saber a donde cominicarme para empezar el sistema homeschooling

    Reply
    • 27 febrero, 2016 at 10:54 pm
      Permalink

      Hola Grizel! educar en casa es una decisión que cada familia toma individualmente y comienzan en el momento que se preparados para ello. Si lo que buscas es algún currículo que te ayude a orientarte para iniciar aquí en este mismo artículo les comparto el Link de ALAS, Y aquí hay una cantidad de programas a los que se pueden inscribir: https://issuu.com/zabdiel/docs/programas-educacion-casa-2013

      Reply
  • 2 febrero, 2016 at 7:18 pm
    Permalink

    Hola!! Donde encuentro tu página de YouTube?, también me gustaría saber algunas cosas como los certificados, es decir si mi hijo cursa kinder en casa, en primaria lo aceptarían bien?

    Reply
  • 5 febrero, 2016 at 5:09 pm
    Permalink

    Hola Jazmín, acabo de encontrarte, soy mamá de un niño de 10 años con S Down, que va en 4o grado en una primaria pública, las maestras y directora que lo recibieron iniciaron con mucho ánimo y compromiso de ayudar pero a los 2 años la directora dejo el cargo y todo se vino abajo.
    Cada año que empieza es comenzar de nuevo y aunque hay maestra de apoyo, los cambios por incapacidad, capacitaciones, etc son constantes y no se logra un objetivo. No puedo inscribirlo en un montesori pues solo hay uno en la cd y ya hay una niña de la misma edad, así que imposible, dicen ellos. Conoces de algún caso con SDown escolar izado en casa? Donde puedo obtener inflo sobre la curricula adaptada para personas con NEE?
    Me interesa mucho hacerlo en casa, aunque siga en la escuela solo como socialización ya que para su condición es muy importante también esto.
    Gracias por tu atención y felicidades por tu blog.
    Saludos
    Perla

    Reply
    • 27 febrero, 2016 at 11:14 pm
      Permalink

      Hola Perla, no conozco a nadie que pueda orientarte, pero en cuanto sepa con gusto lo estaré compartiendo por aquí. Saludos!

      Reply
  • 19 mayo, 2016 at 4:25 pm
    Permalink

    Hola yo tengo tes hermosos hijos y me perece extraordinario este método mis hijos aprenden muchísimo felicidades años papás que optan por este método seda de gran ayude para un México mejor i con mejores valores saludos.

    Reply
    • 30 mayo, 2016 at 2:32 pm
      Permalink

      Gracias por tu comentario Ricardo =) estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Reply
  • 2 agosto, 2016 at 1:08 am
    Permalink

    Hola, buenas noches y saludos desde Monterrey…Gracias por este tipo de páginas, a personas que aspiramos a lo mejor de nuestros tesorotes…..les comento : la educación en la primaria actual de mis hijos es buena, pero el control de los maestros hacia los alumnos, no es la adecuada, mucho bullying, aunado a que los maestros no ponen demasiado énfasis a esos temas, pues he decidido que a partir de secundaria mi hijo que sale de 6to. de primaria en el 2017 tome sus enseñanzas aquí conmigo, siempre han estado en tae kwon do y natación desde los 4 y 5 años, así que por lo social no creo tengan problemas, al contrario, están muy entusiasmados que les enseñe desde aqui lo normal de su edad, historia, matemáticas, razonamientos, etc…. Pero al igual que varios, pues no estoy familiarizado con el tema, tendré que visitar al INEA aquí en Monterrey para más información, junto con las demás páginas que encuentre sobre este tema….

    Gracias y al pendiente…

    Saludos !!

    Reply
    • 9 agosto, 2016 at 1:28 am
      Permalink

      Gracias por escribirnos Juan, deseo que tus planes con tus hijos sean exitosos. Gracias por compartir. Saludos!!!!

      Reply
  • 17 agosto, 2016 at 4:44 pm
    Permalink

    BUEN DÍA… SOY ORIGINARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PERO RADICO EN QUINTANA ROO Y EL NIVEL EDUCATIVO DE ESTA ÁREA ES MUY BAJO Y HEMOS TENIDO MALAS EXPERIENCIAS EN LAS ESCUELAS… ME INTERESA QUE MIS HIJOS ESTUDIEN EN CASA, SOLO QUE NO TENGO MUCHA INFORMACIÓN Y NECESITO ASESORÍA Y DETALLES PARA PODER HACERLO. LES AGRADECERE ME ORIENTEN Y ASÍ PODER TOMAR UNA DECISIÓN. GRACIAS

    Reply
  • 1 septiembre, 2016 at 1:36 am
    Permalink

    Hola yo estoy interesada homeschool como empezó lo tengo en una escuela privada no me gusta como le estan enseñando como es el proceso. Me podrias explicar. Gracias…

    Reply
  • 8 septiembre, 2016 at 7:41 pm
    Permalink

    Buen día.
    Mi nombre es Viridiana y me interesa este sistema para la educación de mi hija, ella es pequeña tiene un año con ocho meses y quisiera saber que material utilizar desde ahora para iniciar con este método de aprendizaje en casa.
    saludos y gracias por compartir.

    Reply
    • 23 septiembre, 2016 at 2:14 pm
      Permalink

      Hola Viridiana!, tu hija es muy pequeña, puedes comenzar con estimulación temprana y buscando todo tipo de juguetes educativos. Déjala que juegue, que brinque, corra, y juega tú con ella, háblale mucho, canta con ella y léele libritos sencillos y con imágenes ilustrativas. ¡Saludos!

      Reply
  • 16 septiembre, 2016 at 3:11 pm
    Permalink

    Mi hija esta en 6 de primaria pero quiero q lo haga en casa ya que lendetectaron deficit de atencion entonces le pondre a alguien en casa q la enseñe y como le haria para validar su certificacion oficial para q pase a secundaria?

    Reply
  • 17 noviembre, 2016 at 7:05 pm
    Permalink

    La importancia del
    desarrollo del carácter en la Educación en el Hogar

    Hora: diciembre 17, 2016 de 3pm a 6pm
    Ubicación: Character First! México
    Organizado por: Character First!

    Descripción del evento:
    El centro de entrenamiento de Character First! de México abre una mesa de dialogo entre 25 matrimonios que educan en el hogar el próximo 17 de diciembre de 3.00 PM a 6.00 PM.
    El diálogo se llevará a cabo en un salón con sistema de microfonía presidente delegados y sistema de grabación, y con la guía de un power point en pantalla para un dialogo, análisis e investigación con el tema: “La importancia del desarrollo de carácter en la Educación en el Hogar”.
    En un salón adicional estarán los niños con entrenadores especiales trabajando con agenda de entrenamiento en carácter.
    De 6.00 a 8.00 se llevará a cabo un convivio con participación de niños y padres con actividades musicales, cantos y dinámicas de entrenamiento en carácter .
    Es importante se inscriban si desean participar en virtud de que el cupo es limitado a 25 parejas (por el cupo en el salón y la preparación de materiales y coffe brake). Reserven con anticipación con Veronica Vertiz al tel. 57524068 o al e-mail (pedidos@caracterprimero.com)

    Los costos por pareja es de $250.00 pesos M.N.
    Niños $100.00 c/u.

    Dirección:
    4ta Cerrada del Chiquihuite Num 6 Int. 2 Col. Guadalupe Ticoman, 07350 Delegacion Gustavo A. Madero. México, Distrito Federal T +52 (55) 5752-8845 / 8846 / 0565
    Mapa de ubicación:
    https://www.google.com.mx/maps/@19.519933,-99.1291987,

    Reply
    • 15 enero, 2017 at 5:33 am
      Permalink

      Hola a todos, mi nombre es Cristina y soy mamá de tres , por motivos de cambios de domicilio estoy pensando en esta opción para mis hijos, actualmente vivimos en provincia y estamos por regresar a la Cd. de Mexico; ellos van en un sistema waldorf, tipo montesori, y ahorita por los cambios la directora, que es una belleza me dijo que el home schooling podría ser la opción y no resentirían tanto el cambio. La idea me quedo perfecta pues además de todo me enferma ver el lucro que hacen las escuelas y la verdad no estoy dispuesta a trabajar para pagar colegiaturas; sin embargo si tengo que trabajar y me sugirieron contratar en dado caso a una maestra que me apoye y que sea como las institutrices de antes, también me sugirieron que siguiera a Ramón Gallegos y q trae muy buenas ideas, para este tipo de enseñanza. Mi interés es que mis hijos aprendan y que sean felices, creo que la sep en algún momento deberá hacer algún cambio e integrar está opción, sino pues a través del INEA y así seguirle mientras estén los niños fuertes, finalmente las escuelas se crearon para enseñar y no para enriquecer a los dueños, donde consigo material o guía para llevarlo en casa?

      Reply
      • 11 marzo, 2017 at 2:35 am
        Permalink

        Hola Cristina, gracias por compartir tu experiencia, mira te voy a trasferir con Nobis Pacem para que ellos te ayuden y expliquen cómo es la guía o currículo que ellos manejan, ellos cuentan con validez en EU que es revalidable sin problemas en México. Nuestras Aventuras en Casa es solo un blog por lo que nosotros no manejamos currículos ni nada de eso, pero como Nobis Pacem es el que nosotros llevamos le voy a pedir a la directora que te explique mejor de qué se trata, igual y te puede ser útil =). Saludos!!

        Reply
  • 21 febrero, 2017 at 4:24 am
    Permalink

    Hola comenze leyendo esto gracias a la profesora de mi hijo el tiene 3 años acude a una guardería en gobierno sin embargo sufre la enfermead de asma broquial bacteriano; esto le impide ir a la escuela con regularidad debido a que el mayor tiempo se la pasa hospitalizado; el es muy inquieto y algo uraño y ese es mi mayor preocupació que en un cierto momento no sepa socializar. Me gustaría me auxiliarán en como será la inscripción la validación etc

    Reply
    • 11 marzo, 2017 at 1:58 am
      Permalink

      Hola Yabin, disculpa que hasta hoy esté respondiendo los mensajes que me han dejado, Nuestras Aventuras en Casa no es un método ni un currículo, solamente es un blog donde voy compartiendo mis experiencias como mamá educadora en el hogar y todo lo que voy aprendiendo por si a alguien más le puede ser útil, sin embargo sí existen currículos para educar en casa que te pueden dar validación de estudios, Te recomiendo visitar Nobis Pacem http://nobispacem.com/ , ellos te pueden explicar mejor de que se trata y como se trabaja. Saludos!!

      Reply
    • 11 marzo, 2017 at 2:23 am
      Permalink

      Yabin te he trasferido con Nobis Pacem, ellos te podrán ayudar y explicar mejor tus dudas. Saludos!!! =)

      Reply
  • 14 marzo, 2017 at 11:46 pm
    Permalink

    Hola, estoy muy conmovida por el tema de HomeSchool tengo dos hijas una de 13 en secundaria y una de 9 en primaria, por cuestiones económicas este ciclo escolar las inscribi en escuela publica, fue un gran cambio para mi y las niñas, ya que ellas siempre habían estudiado en colegios particulares y mas o menos estaba tranquila, no por el nivel escolar, porque desgraciadamente en méxico en bajo en todos lados, sino porque conviviamos con personas afines a nuestras creencias, valores y cultura aceptable para mi familia. Estoy sumamente decepcionada de la escuela publica, es malísima en nivel escolar y mis hijas se exponen constante a otra educación con bajos valores morales al que no estábamos acostumbrados ni quiero acostumbrarme nunca!, es la realidad de nuestro mexico pero hay que tratar de hacer la diferencia empezando por nuestra casa. Estamos decidiendo optar por esta opción pero no me siento 100 convencida de que sea lo correcto. Podrían ayudarme a tener mas claro este estilo de vida? estoy sumamente preocupada y siento que es una perdida de tiempo el que estén en esas escuelas.

    Reply
    • 2 mayo, 2017 at 1:33 am
      Permalink

      Hola Irina!, que bueno que te intereses por esta opción =) yo te invito a que le des una revisada al archivo en donde hay diferentes entradas, ahí comparto mi experiencia y puntos de vista personales sobre educar en casa, seguramente te servirán para ir aclarando puntos y puedas decidir que es lo mejor para tu familia. Saludos y un abrazo!

      Reply
  • 30 marzo, 2017 at 5:29 pm
    Permalink

    Hola yo con lo importante que son mis hijos con el apoyo de mi esposo estoy decidiendome por darle clase a mis hijos tengo una nna que va a iniciar la secundaria ella dice no estar de acuerdo pero se que es la mejor opcion yo por el trabajo nunca estuve con ella cuando bb el pequeño que cursara el 3er grado encantado de que yo les enseñe no les miento siento miedo pero se que valdra la pena solo que a un nose donde conseguir materiales y en donde podran ayudarme para darle validez a mis peques

    Reply
    • 2 mayo, 2017 at 1:47 am
      Permalink

      Hola Martha!!! Te invito a que contactes con Marisol Rodero de Nobis Pacem, ella te puede orientar y el sistema que ella maneja cuenta con validez oficial en EU revalidable en México. Saludos!
      http://nobispacem.com/

      Reply
  • 30 marzo, 2017 at 5:36 pm
    Permalink

    Espero me puedan ayudar mis bbs ya no van a la escuela desafortunadamente la educacion que reciben de la escuela para mi como mama esta muy deteriorada es poca y mala esperó ustedes puedan ayudarme

    Reply
  • 17 mayo, 2017 at 1:56 am
    Permalink

    Hola, te agradezco muchisimo por hacer este blog, tengo una nena de 3 años y estoy muy interesada en que mi niña estudie en casa, solo que no tengo ni idea de como empezar, lo unico que se es que el INEA es quien validara sus estudios, me gustaria mucho pedirte tu ayuda y orientacion para saber cuales son los pasos que debo de dar para que mi hija estudie en casa.
    infinitas gracias!

    Reply
  • 18 mayo, 2017 at 1:49 am
    Permalink

    Hola, Igual que el post anterior, quiero hacer escuela en casa pero no se que pasos debo seguir. Mis niños están escolarizados en la SEP pero quiero cambiar a escuela en casa. Agradezco tu ayuda. Muchas Gracias

    Reply
  • 9 julio, 2017 at 2:52 am
    Permalink

    Buenas noches, tengo mi sobrina que recién se graduó de preparatoria y ella ha estado en homeschooling desde segundo de primaria y es genial ver cómo se desenvuelve, gracias a Multicursos que tiene un sistema confiable y exitoso para los que se inician en esta modalidad. Le ha permitido desarrollarse como deportista de alto rendimiento, diversificarse en las áreas que le gusta a través de cursos de diseño gráfico, foto y video, Gastronomia, música, oratoria, robótica, entre otros; ha viajado por el mundo e interactuado con personas de diversas culturas; es increíble el desarrollo que ha obtenido. Si tienen dudas pueden contactar a Multicursos, saludos y felicitaciones por considerar está opción.

    Reply
  • 11 julio, 2017 at 1:38 am
    Permalink

    Hola nos decidimos comprar los libro El Aguila, mi hija tiene 6 años pero… como le hacemos para registrarla o hay una matricula o tenemos que esperar a que tenga 10 años y que haga el examen en INEA?

    Reply
    • 11 julio, 2017 at 1:50 am
      Permalink

      Hola Bernabé, los libros Águila solo son libros y material para trabajar un estilo de homeschool cristiano más no dan validez de estudios, para ello puedes optar por esperar para que tus hijos presenten en el INEA o buscar las opciones que ofrece Nobis Pacem y Aprende con Alas (Flexischool). Nosotros estamos validando año con año con Nobis Pacem y estamos muy contentos.

      Reply
      • 18 julio, 2017 at 11:54 pm
        Permalink

        Hola, cual es el procedimiento en Nobis o Aprende? costos? etc…

        Reply
        • 19 julio, 2017 at 12:11 pm
          Permalink

          Hola Bernabé, te puedo hablar sobre Nobis Pacem porque es el sistema al que mi hijo esta inscrito, es muy sencillo el procedimiento, en su página web: http://nobispacem.com/ solo hay que entrar, elegir el nivel escolar y hacer click en inscripción, ahí se desplegarán los grados escolares, debes elegir el que te interesa y luego inscribir. Todas tus dudas las puedes resolver escribiendo a info@nobispacem.com. Nos gusta Nobis Pacem porque nos permite tener libertad de elegir cómo va a aprender mi hijo, qué libros vamos a usar, que método vamos a llevar, (en nuestro caso es ecléctico), etc y Nobis Pacem nos da la validez de los estudios de nuestro hijo como si él hubiera asistido a un colegio privado de Esados Unidos, y cuyos documentos son revalidables sin ningún problema en México . Nobis Pacem también tiene su propio currículo, libros etc, pero no es obligatorio llevarlos, aunque cuentan con libros que valen mucho la pena, aquí puedes ver un video sobre sus libros:

          También si gustas puedes ver este vdeo donde hablo más sobre el currículo de Nobis Pacem: https://www.youtube.com/watch?v=FLN-z7wYnD8&t=1s y en este post hice una entrevista a Marisol Rodero quien aclaró muchas dudas: http://www.nuestrasaventurasencasa.com.mx/?p=2481 Nobis Pacem maneja la religión católica, nosotros no somos católicos, pero no hemos tenido ningún problema con ello pues al tener entera libertad de elegir cómo se le enseñará a nuestros hijos podemos elegir enseñar o no religión, en mi caso nosotros estudiamos juntos la Biblia. Lo único que se te pedirá al fin de año escolar es un reporte anual que justifique todas las actividades realizadas en el año, y que justifique cada materia. Eso al ingresar en Nobis Pacem te explican como hacerlo. El costo es muy accesible, se trata de un solo pago anual de $8500 pesos (kinder es un poco más económico) este pago incluye inscripción al sistema estadounidense, credenciales de estudiante y maestro válidos en México y la guía o plan para trabajar su currículum que está basado en el estilo de Charlotte Mason. Si deseas seguir al pie de la letra su currículum deberás comprar todos los libros Nobis Pacem del grado escolar de tu hijo, pero recuerda que Nobis Pacem también te da la libertad de elegir los libros que más te acomoden (en nuestro caso este año llevaremos algunos libros de Nobis Pacem pero en su mayoría usaremos Libros Águila ver video: http://www.nuestrasaventurasencasa.com.mx/?p=2940. Pronto haré un video de cómo hicimos nuestro reporte de fin de año y como es la boleta que se nos entregó en primero de primaria.
          Espero te haya podido orientar. ¡¡Saludos!!

          Reply
  • 11 julio, 2017 at 6:42 pm
    Permalink

    También en Puebla está Educazion, quienes ofrecen primaria hasta preparatoria a través de su plataforma en línea.

    Reply
  • 31 julio, 2017 at 12:32 am
    Permalink

    hola estoy a punto de empezar pero, me preocupa un poco el hecho de k tengamos k esperar tanto tiempo . . digo mis hijas tienen 7 y 8 años . . entonces si por ejemplo yo decidiera dejar el país ellas no tendrían ningún tipo de documento k avale su educación cierto?? =(

    Reply
    • 2 agosto, 2017 at 2:26 am
      Permalink

      Si ustedes optan por validar por medio del INEA sí se deberán esperar hasta que cumpla cada una la edad para presentar sus exámenes, sin embargo como mencionaba en el post, también hay otras opciones como Nobis Pacem o Aprende con Alas que te extienden validez estadounidense año con año, revalidable en México o cualquier otro país. Te recomiendo que escribas tus dudas a info@nobispacem.com, ahí te pueden orientar mejor.

      Reply
      • 2 agosto, 2017 at 6:31 pm
        Permalink

        De igual forma hay un instituto llamado multicursos solo que hay no cuentan con preescolar 🙂

        Reply
  • 2 agosto, 2017 at 6:27 pm
    Permalink

    Alguien al igual que yo que imparta la educación en casa y viva en mty?

    Reply
  • 3 agosto, 2017 at 12:27 pm
    Permalink

    Querida Jazmín. Muchas gracias por la información. Justo esta semana estaba llena de angustia por que mi peque entra en la etapa escolar. Aunque estamos determinados en casa a llevar este proceso como Homescoollers, los miedos y prejuicios propios y agnóstico nos llenan de miedo. Pero creo que tu blog es una luz en este camino y llego en el tiempo justo.

    Reply
    • 20 agosto, 2017 at 9:01 pm
      Permalink

      Gracias Gaiamx!!! Me alegra mucho el corazón lo que me compartes. Saldos!!!!!

      Reply
  • 11 agosto, 2017 at 6:39 am
    Permalink

    Soy de Cuautitlán Izcalli Edo de Mexico. Es un gusto encontrarme con seres que compartimos intereses similares, tengo un pequeño de 4 años y mi hija de 7, terminó el 1er grado y estoy pensando en des escolarizarla., Sin embargo es todo un reto en mi caso, quizá algunos se identifiquen, me refiero con esto a los familiares, que no todos están para comprender los motivos y no se les puede estar explicando a uno por uno, por ejemplo mi madre presiona, como me ve muy quitada de la pena y todas las mamas para estos tiempos apurándose para inscribir, útiles, uniformes etc. ella me dice ya en esta semana son las inscripciones hija ya sabes donde? En verdad es todo un reto lograr que a oídos sordos comprendan, yo respeto a mis padres y los adoro, sin embargo ahora es mi turno de elegir de que manera debo educar a mis hijos, se que mis padres que de a poco comprenderán, es un cambio muy drástico pues como ir contracorriente , pero una vez que se decide, aprenderemos mucho mas junto con ellos porque a la vez nos involucramos y forzosamente debemos expandir nuestros conocimientos volver a ser niños y explorar el universo juntos, es como hacer a la superstición a un lado y comenzar a marcar nuestro verdadero destino. gracias por este espacio.

    Reply
    • 20 agosto, 2017 at 9:05 pm
      Permalink

      Gracias Guadalupe por compartir, y sí muchas familias como tú, se encuentran con muchos obstáculos y momentos incómodos al decidir educar en casa, pero no te desanimes, échale muchas ganas y ya verás que con el tiempo y a ver los logros que tengan tus padres comenzarán a sentirse orgullosos de la educación de sus nietos. Saludos!!

      Reply
      • 23 septiembre, 2017 at 8:54 pm
        Permalink

        Hola jazmín.. Quería preguntarte que si en nobis pacem puedo inscribir a mi hija pero como estudio.. Laico… Osea no habría ningún problema… Con sus calificaciones ni con su certificado..?

        Reply
        • 27 septiembre, 2017 at 10:54 pm
          Permalink

          En Nobis Pacem no es obligatoria la materia de religión, por lo que no te obligan a llevar nada que tenga que ver con eso. Ellos son católicos, en mi caso nosotros no somos católicos, así que no llevamos nada de su plan sobre religión, nosotros vemos temas bíblicos por nuestra parte y hasta hoy no nos ha significado ningún problema, por lo tanto yo creo que sí lo puedes llevar de manera laica, pero puedes escribir a info@nobispacem.com para preguntarles directamente. Saludos!!!!!

          Reply
  • 17 agosto, 2017 at 12:29 am
    Permalink

    Hola Jazmin mil gracias yo soy de.monterrey y tengo 4 hijos yo estoy contenta con la.educacion tradicional pero ahora pasamos por una crisis financiera miy fierte y twngo que sacar a mis hijos de el colegio y no quiero que wntren en una publica por tantos cambios en temas de educación en las que no estoy de acuerdo espero poder incorporarnos al colegio el.sig. ciclo escolar pwro no quiero que pierdan éste para cuando necesite incribirlos puedo pedir la acreditacion si completo el plan y empezar.en dic. Con la inscripción a Nobis pero desde ya empezaria a trabajar en.el ciclo escolar para no perder tiempo y para cuando los inscriba ya ir adelantados y tener las evidencias, me.basaria en los libros obligatorios de cada siclo segun la Sep y a partir de diciembre pues con el.olan de Nobis, es importante si pudieras pasarme un telefono para poder aclarar mis dudas y no pierdan el ciclo mil gracias.anexo correo de.mi esposo

    Reply
    • 20 agosto, 2017 at 9:07 pm
      Permalink

      Respondí a tus dudas en un correo, saludos!!!

      Reply
  • 20 agosto, 2017 at 3:24 am
    Permalink

    Buenas noches, me encanto leer está entrada esta muy completa y creo que ha despejado algunas dudas. Tengo un solo hijo que esta a punto de cursar 3 de preescolar y me interesa mucho hacer con él Homeschool pero si tengo un mundo de dudas y de nervios y quiero estar segura y poder transmitirle toda esa información a mi esposo para así los dos planear y decidir que hacer. Mi principal duda es la siguiente, alguien hace Homeschool con un solo hijo? Mi hijo esta diagnosticado con Disfasia lleva terapias de lenguaje y es un batallar en su escuela donde siento que no encaja por no ser “normal” y ser ese niño que no se queda quieto 8 horas en un asiento. Vivo en Monterrey, N.L. y aqui cada vez alargan más los horarios escolares por los papás que trabajan, haciendo.desde mi punto de vista jornadas más cansadas y menos personalizadas. Amaría enseñarle desde casa a su ritmo y con sus intereses. Ojalá alguien pueda decirme si hace Homeschool con un solo hijo porque en todas las páginas que he visto nunca me ha tocado ver alguien con hijo único. Gracias de antemano, saludos.

    Reply
    • 20 agosto, 2017 at 6:29 pm
      Permalink

      Pues yo en muchas paginas eh leído de muchas personas que con un solo hijo hacen homeschool.. Creo que a lo mejor piensas que las personas con dos o mas hijos lo hacen porque no les alcanza el dinero, pero no es así la mayoría lo hace por que ve que en las escuelas no enseñan bien y a parte no tratan con respeto a los niños. Yo en mi caso hago homeschool tengo dos hijos nunca han pisado un salón de clases mi niña tiene 5 años ya pronto cumplirá 6 años y ya sabe mas o menos leer y escribir , por lo regular los niños a esa edad no saben lo que mi hija y mi otro niño tiene problemas para hablar.. Pero el viendo a mi hija se anima en decir palabras y las silabas.. Es súper hermoso ver como tus hijos aprenden y sobre todo que les encanta y no lo hacen por obligación.. Yo también soy de N.L pero vivo en apodaca y me da gusto saber que estas contemplando esa opción para tu hijo .. Que creeme le servirá mas que tu le enseñes porque le dará mas confianza y mucha seguridad 🙂 un saludo y un gran abrazo.

      Reply
    • 20 agosto, 2017 at 6:56 pm
      Permalink

      Hola Alejandra! Gracias por contestar. Si por lo poco que he leído mucha gente lo hace más por cuestiones de no estar de acuerdo con el sistema educativo más que lo económico, mi duda es como va la parte social, se que se debe completar o así lo he visto wn algunos casos con algún deporte o actividad extracurricular lo cual haría que no dejará de tener ese contacto con otros niños de su edad. Pero mi nervio va dirigido a eso principalmente el como se adapta a esa parte. Muchas gracias y bonito día

      Reply
      • 20 agosto, 2017 at 7:15 pm
        Permalink

        🙂 socializar es algo que todo ser humano hace por naturaleza , en el momento que tu platicas con tu hijo el te mira y te responde esta socializando al igual que con sus tíos ,tías, abuelos, primos ellos en si no nesecitan de otro niño para socializar.. Ahora bien.. Si tu quieres que tu hijo socialize con otros niños ..pues es muy fácil haz lo que yo inscribelo a deportes yo a mi hija la tengo en Judo es un deporte de defensa personal y pues hay convive con otros niños y niñas y en caso de mi hijo pues todavía no lo inscribió pero el al igual que mi hija socializan perfectamente la verdad que no batallan y pues también en los parques con otros niños socializan.. Tu por eso no te preocupes 🙂 solo tu sabes lo que tu hijo nesecita y lo que no , uno como padres de familia tenemos el derecho de contemplar mejores opciones para el bienestar de nuestros hijos que nada te detenga o que te haga dudar .. Si tu quieres el homeschool para tu hijo y estas segura de que sera lo mejor para el .. Hazlo.. Que la verdad a muchas personas y me incluyo nos a dado buenos frutos 🙂 que pases bonita tarde.

        Reply
        • 20 agosto, 2017 at 7:48 pm
          Permalink

          Gracias Alejandra por tu participación, me encanta ver que esta plataforma sirva para que entre padres nos apoyemos!!!! Saludos!

          Reply
    • 20 agosto, 2017 at 7:45 pm
      Permalink

      Hola Rosy! Me encanta ver que esta plataforma comienza a servir para que entre papás se animen y se contacten, veo que esta pregunta ya te la han respondido, pero te quiero contar que este blog lo estoy haciendo con la experiencia que me da el tener un solo hijo siendo educado en casa, hasta el momento no he recibido la bendición de tener otro hijo, así que sí, la mamá que escribe en Nuestras Aventuras en Casa, o sea yo =) , solo tengo un hijo, y gracias a Dios no he tenido ningún problema de socialización, mi hijo se adapta muy bien a los entornos y somos muy felices. No tengas miedo por ello, yo creo que llevando a tu peque a sus terapias y continuado su educación en casa verás grandes avances en él. Hay un artículo que ya tiene tiempo que publiqué pero te puede ayudar: http://www.nuestrasaventurasencasa.com.mx/?p=1720

      Reply
      • 20 agosto, 2017 at 10:25 pm
        Permalink

        Muchísimas gracias a las dos por responder. Alejandra tienes razón siempre se puede socializar con toda la familia o conocidos sin importar edad, solo entra la duda con la famosa frase: el niño necesita convivir con otros niños aprende de la imitación es ahi donde me entra la duda. Jazmin bravo me encanto encontrar tu blog y por fin leer experiencias de alguien que tiene solo un hijo. Creo que voy a leer varias de tus entradas. Besos y abrazos a las dos.

        Reply
        • 21 agosto, 2017 at 3:04 am
          Permalink

          No hay de que.. Como dice Jazmín aquí estamos para apoyarnos .. Y si te interesa buscar vídeos educativos para tu niño busca en internet berny el camión y el monosílabo están muy buenos y aprenden muchísimo yo les pongo a mis hijos esos vídeos antes y después de que los pongo a practicar y les encanta y se divierten 🙂 un beso y un abrazo que tengas buenas noches

          Reply
  • 1 septiembre, 2017 at 12:33 am
    Permalink

    Hola ,tengo dos niñas una de 6 y otra de dos,mi hija mayor recién entro a primaria,pero sinceramente estoy muy desilusionada de la primaria de gobierno a la que la inscribimos ,cuando ella curso el kinder sucedio lo mismo ,ella entró sabiendo contar en español e inglés,vocales y otras cosas ,y no sentí un avance en lo que fue del ciclo escolar al contrario dejo de comer alimentos que consumía porque los otros niños no comían .su segundo año no la inscribir y le enseñé en casa ,tercero lo curso y esta vez el kinder que elegimos fue una buena decisión .
    La cuestión que tengo es que ya la inscribimos a 1o de primaria que tendría que hacer para pasar a estudiar en casa ? Simplemente darla de baja?

    Reply
    • 27 septiembre, 2017 at 10:03 pm
      Permalink

      Hola Vania!, Si la decisión de tu familia es que sea educada en casa y ya están 100% seguros de ello, solo es cuestión de darla de baja, pero recuerda, esta es una decisión que se toma en familia y se necesita estar muy seguros de ello para proceder. Saludos!

      Reply
  • 3 septiembre, 2017 at 5:19 pm
    Permalink

    Ola me llamo rubi yo me traje a mis hijos de Estados Unidos a México dos de ellos no quiere ir a la escuela quieren estudiar en línea nose si este programa q anuncia les sirva a ellos

    Reply
    • 27 septiembre, 2017 at 10:05 pm
      Permalink

      Hola Rubí! puedes checar las opciones de Nobis Pacem o de Alas comunidad educativa, habla con las directoras y cuéntales tu caso, seguro te pueden orientar más. Saludos!!!

      Reply
  • 27 septiembre, 2017 at 4:33 am
    Permalink

    Hola Jazmín,antes que nada felicitaciones por tomar este hermoso reto !!!sabes yo tengo una pequeña de 9 años actualmente cursa 3 primaria,es una niña con necesidades educativas especiales,sabes por tu experiencia de otros padres que hayan o estén tomando está modalidad de aprendizaje con sus hijos con similares situaciones a la mía,gracias de antemano un fuerte abrazo
    Rosario, Monterrey

    Reply
    • 27 septiembre, 2017 at 10:57 pm
      Permalink

      Hola Rosario, me alegra mucho tu mensaje, muchas gracias!, sobre lo que me preguntas la verdad es que yo no conozco aun a nadie con niños especiales educados en casa, pero seguro que los hay, tal vez si preguntas en las redes sociales y en los grupos de homeschool puedas conocer a más personas con casos similares y que puedan apoyarse mucho.
      Saludos!!!!!!!!!

      Reply
  • 6 octubre, 2017 at 1:38 pm
    Permalink

    Hola, q tal!!!! Me encanta la idea de educar a mis hijas en casa, pero me comentaron q sólo se puede hacer si alguno de los papás es profesionista, es cierto esto?? Agradezco toda tu información es una bendición

    Reply
  • 10 octubre, 2017 at 5:57 pm
    Permalink

    ¿Es igual de facil revalidar con nobis pacem qye con alas? ¿Cuales son las diferencias, ventajas o desventajas? Gracias!!

    Reply
  • 15 octubre, 2017 at 9:48 pm
    Permalink

    Hola, para validar los estudios ¿solo se puede en INEA?
    Eso no lo entendí muy bien, Gracias!!

    Reply
  • 16 octubre, 2017 at 2:28 am
    Permalink

    Hola cereza nolasco rojas
    Tengo una amiga que tiene un hijo autista. ¿ conoces universidad en México que acepten a su hijo? beatrizhummer@hotmail.com

    Reply

¡Deja un comentario! ♥ son muy importantes para mi

A %d blogueros les gusta esto: