NO a la sobresaturación de material e información

En la red hay millones de recursos para imprimir, en las tiendas venden infinidad de material didáctico para trabajar, las librerías tienen muchísimos libros y los blogs, como éste, tienen muchas opiniones, experiencias y puntos de vista por compartir. Así que es importante que aprendamos a definir qué es lo que buscamos, qué es lo que esperamos de educar en casa y qué resultados queremos.

Con el tiempo he aprendido que no todo lo que encuentro debo imprimirlo, debo comprarlo o tengo que hacerlo igual que otras mamás que educan en casa, porque no voy a tener tiempo para hacerlo y muchas veces el material se quedará arrumbado.

IMPRIMIR-ENGARGOLAR-ARCHIVAR-SATURAR-ESTRESAR... (⊙.⊙(☉̃ₒ☉)⊙.⊙)

IMPRIMIR-ENGARGOLAR-ARCHIVAR-SATURAR-ESTRESAR… (⊙.⊙(☉̃ₒ☉)⊙.⊙)

Durante los 5 años de mi hijo (porque desde que nació me puse a recolectar información) he llegado a imprimir mucho más material del que él necesita y he visto cosas hermosas que otras familias hacen que he intentado hacer y debo admitir que, tristemente, mucho de ese material se ha ido arrumbando con el tiempo, porque no siempre nos alcanza la vida para hacer todo lo que en nuestros ideales quisiéramos hacer.

Así que, al fin, me he dado cuenta de que NO TODO LO QUE VES LO TIENES QUE DESCARGAR, ni tienes que imprimir todo el material gratuito que te vas encontrando por internet, porque después es muy triste tener que deshacerte de algo que jamás le diste uso y sí invertiste en ello.

Lo ideal es que siempre tengamos muy claro qué es lo que en ese momento nuestro hijo necesita. Es muy útil tener una selección de páginas y blogs favoritos a dónde correr por ideas, a dónde ir en busca de opiniones y experiencias diversas, y a dónde recurrir por orientación o ánimo. Pero cada vez que lo hagamos debemos tener una libreta dividida por secciones, en donde, con pocas palabras, escribamos lo que hemos visto, nos ha gustado o que seguro nos va a servir en un futuro y así no olvidar en dónde lo vimos.

Esto nos va a ayudar a no olvidar esas buenas ideas y material disponible, cosa que tememos que suceda y es lo que nos lleva a imprimir como locas (bueno, al menos ese fue mi caso…), y a la vez vamos a evitar sobresaturarnos de información y material que aun no necesitamos. Cuando tenemos gran cantidad de libros por leer, material por usar e ideas por llevar a cabo nos sentimos muy agobiadas e inconscientemente dejamos de hacer con nuestros hijos lo que en ese momento deberíamos estar haciendo.

Así que yo les invito a que dejemos de ir, sin un objetivo claro ni un rumbo, por más material e información sin límite. Vamos a poner los pies en la tierra y vivamos lo que en ese momento nuestros hijos necesitan vivir o aprender,y eso depende de cada familia porque cada familia tiene sus propios objetivos y cada niño tiene su propio interés, destrezas y límites.

¡¡Saludos!!

2 thoughts on “NO a la sobresaturación de material e información

  • 25 junio, 2016 at 12:52 pm
    Permalink

    Yo tambien tiendo a acumular mucho material y guardar muchos archivos que he descargado y que probablemente nunca usare. Lo que me servido mucho últimamente es Pinterest. Solo guardo las ideas y no las imprimo hasta que realmente las ocupo.

    Reply
    • 25 junio, 2016 at 3:33 pm
      Permalink

      ¡Esa es una excelente idea! =)

      Reply

¡Deja un comentario! ♥

A %d blogueros les gusta esto: