Libro: Conceptos, números y Operaciones 3

Estamos trabajando con un libro de «Mate» que me tiene muy satisfecha con los resultados que estoy viendo en mi hijo. El libro se llama «Conceptos, números y operaciones» de los autores Ricardo Vargas Zepeda y Ruth Godínez Lule y es de editorial Trillas. Así que les voy a contar un poquito sobre él.

  DSC_0020

En la introducción del libro se puede leer lo siguiente:

«Conceptos, números y operaciones fue diseñado para que los niños en edad preescolar comprendan conceptos matemáticos que tradicionalmente se ha creído que son muy avanzados para su desarrollo cognitivo. Abre la posibilidad de que los niños preescolares organicen sus experiencias matemáticas, entiendan conceptos, puedan resolver simbólicamente operaciones aritméticas y problemas matemáticos con un grado importante de comprensión, a través de actividades ligadas a sus intereses, que estimulen su pensamiento reflexivo.

La metodología propuesta en este libro ayuda a los niños a alcanzar un nivel de desarrollo de pensamiento matemático suficiente para que, al concluir el tercer grado de preescolar, puedan analizar y sintetizar números, decodificar cantidades hasta millares, comprender el valor posicional, agrupar para sumar, descomponer para restar, comprender el concepto de número fraccionario, conocer algunas fracciones equivalentes, y resolver problemas matemáticos relacionados con la vida diaria.»

DSC_0005

Al principio pensé que ese libro era demasiado avanzado y que tal vez a mi hijo le costaría trabajo entender los conceptos manejados. Aun así me anime a comenzar a trabajarlo pues estaba diseñado para niños de su edad y pensé que podríamos intentarlo y si no era el momento indicado lo haríamos después, una maravillosa ventaja de ir al ritmo del niño pues no hay presiones de ningún tipo. La gran sorpresa es que ¡mi hijo ha ido comprendiendo cada una de las cosas nuevas que hemos visto a la perfección!

DSC_0007

Comenzamos a trabajar este libro cuando mi hijo contaba hasta el 100 con un poco de ayuda, ahora ha llegado hasta el mil, ha aprendido a contar de forma ascendente y descendente, ha comprendido no solo de forma abstracta el concepto de unidad, decena, centena, ha aprendido a hacer sumas y restas simples usando palitos de madera y ahora ya las puede hacer sin la ayuda de los palitos.

DSC_0003 DSC_0006 DSC_0004

Algo que me gusta del libro es que ayudan al maestro o guía a utilizar el lenguaje adecuado y preciso. Un ejemplo que pone el libro es que debemos anular el uso de la siguiente frase que muchas veces nos enseñaron a usar cuando sumábamos y en el área para las unidades la suma nos daba como resultado un 17 y decíamos: «El siete se queda y el uno se va a vivir a la azotea» el libro nos enseña que para eliminar ambigüedades debemos decir algo así como: «Reubico la decena en la columna de las decenas».

Todos estos nuevos conceptos y ejercicios nos ha llevado a continuar trabajando en el cuaderno para practicar y también he visto grandes progresos en la escritura y limpieza en los trabajos de mi hijo.

  DSC_0015

Algunas veces escribe de manera incorrecta algún número o letra y lo único que hago es decirle «algo esta mal en lo que escribes fíjate bien» y la mayoría de las veces lo detecta él solo y lo corrige. Como en esta imagen él escribía la «n» al revés así que le dije que algo estaba escribiendo mal y en el último «quinientos» lo detectó y lo escribió correctamente.

DSC_0016 DSC_0014

Mi hijo tiene aún muchísimo que aprender de este libro, pero como he visto que realmente nos esta resultando útil quise compartirlo con ustedes.

Saludos!

8 thoughts on “Libro: Conceptos, números y Operaciones 3

  • 10 noviembre, 2015 at 2:35 pm
    Permalink

    hola jazmin mi hijo acaba de cumplir 4 años, todavia estoy un poco cruda en este proceso de homeschool, como se que voy bien con el aprendizaje de el, …tus vivencias me ha servido full…gracias por compartir todo un abrazo

    Reply
    • 10 noviembre, 2015 at 6:34 pm
      Permalink

      ¡Hola! Me da mucho gusto que te sirva lo que aquí encuentras, mi hijo acaba de cumplir cinco así que espero poder compartir muchas más cosas que te sirvan. ¡Un abrazo! 🙂

      Reply
  • 12 noviembre, 2015 at 5:08 am
    Permalink

    Hola gracias por compartir tus experiencias que nos son de mucha ayuda, ¿que recomienda para iniciar con nuestra hija de 2 años y medio? Ya que esta todavía en edad temprana?

    Reply
    • 12 noviembre, 2015 at 12:46 pm
      Permalink

      Hola Ricardo! Para iniciar con la pequeña nada mejor que el juego, hagan ejercicios de estimulacion temprana, enseñale canciones, jueguen mucho, y obsérvala asi te irás dando cuenta de las cositas que le interesan y por ahí puedes ir elevando un nivel de aprendizaje, pero si no detectas nada aún no te angusties porque en realidad la niña es pequeña y más que nada lo que debe hacer es jugar y jugar. Si lo que buscas es algún material educativo para comenzar a trabajar, existen unos libritos de Kumón hechos para niños de dos años que les enseñan primeros trazos, primeras pasos para colorear, pegar estampas de manera lógica y recortes muy sencillos. Aquí te comparto un link sobre como conseguirlos http://www.nuestrasaventurasencasa.com.mx/?p=466 y muy pronto haré una entrada sobre estos libros, así que mantente muy atento para que lo leas y conozcas más sobre ellos y así decidan si es lo que a ustedes y a su hija les conviene. ¡Saludos!

      Reply
  • 23 noviembre, 2015 at 8:09 pm
    Permalink

    Que padre que te tomes el tiempo para compartir con otros tus experiencias, mis hijos tienen 5 y 6 años y gracias a uno de tus post empezamos la lectura con el método de AMOS. Es hermoso verlos dar sus primeros pasos en su aprendizaje

    Reply
    • 27 febrero, 2016 at 10:35 pm
      Permalink

      Me hace muy feliz saber esto Jessy =) Que Dios les ayude a seguir adelante cada día.

      Reply
  • 8 marzo, 2016 at 1:12 pm
    Permalink

    buenos dias jasmin donde puedo conseguir el libro mate nivel3? mi pequeño tiene 5 años ese es perfecto para el o hay nivel 1 y nivel 2?muchas gracias por compartir tu material que hace que nuestra vivencia sea mas enriquecida

    Reply
    • 8 marzo, 2016 at 10:02 pm
      Permalink

      Hola Sandra, el libro «Conceptos, números y operaciones» es de la Editorial Trillas, yo lo compré aquí en el DF en la librería de Trillas que está en el pasaje entre el metro Zócalo y Pino Suárez. Sí existen el Nivel 1 y el Nivel 2 pero no los usamos porque aun no los conocíamos. Igual los puedes encontrar en la tienda en línea de Trillas http://www.etrillas.com.mx/detalle.php?isbn=9786071716736&estilo=1 Tiene un precio de $250 pesos. Saludos!

      Reply

¡Deja un comentario! ♥

A %d blogueros les gusta esto: