Importancia de enseñar valores en casa

valores

Observemos el mundo que nos rodea… ¿Dónde han quedado los valores?, es cierto que aun existe gente con valores, pero lo que podemos ver a simple vista es que los valores poco a poco se han ido perdiendo y hoy ya no es lo mismo que antes.

¿Dónde han quedado valores tan bonitos como la civilidad, el esfuerzo, el servicio, el respeto, el perdón?

Hace una semana una prima que estudia la secundaria en otra ciudad me contactó para hacerme una «entrevista», la gran pregunta era ¿qué valores se han perdido en tu localidad? Mi esposo y yo nos miramos y comenzamos a hacer una larga lista. La verdad es que en la ciudad de México y en todas partes cada día hay menos valores.Yo creo que el jefe que hoy en día encuentra un empleado honesto, esforzado y responsable ha encontrado un tesoro.

A nosotras como mamás nos toca hacer que en nuestros hijos no se pierdan esto tan valioso. Que en el futuro aun queden personas con valores es algo que nosotras podemos lograr.

No se trata de enseñarle únicamente la teoría a nuestros hijos, libros hay muchísimos muy bonitos para apoyarnos, la Biblia tiene muchísimas enseñanzas e historias de hombres de valor, pero no solo se trata de tener mucho material lindo para enseñar, la parte más importante aquí es vivirlo día a día en casa. ¿Cómo queremos enseñarles a nuestros peques a ser honestos si cuando vas al supermercado y la cajera se equivoca cobrándote de menos no dices nada?

En unas vacaciones que estuvimos en Cancún mi mamá se encontró un iPhone nuevecito, ¡WOW! fue la expresión de todos. Era bastante tentador, pero mi mamá no lo dudó y se comunicó al teléfono que decía «mamá» hasta Colombia, de donde era el dueño, y les dio una dirección para que el dueño pudiera recuperarlo. Y así fue, el dueño muy agradecido fue a buscar su smartphone. Mis sobrinos vieron todo y creo que fue una buena enseñanza práctica de la honestidad.

Por otro lado hay muchísimos libros de valores que nos pueden ayudar a reafirmar lo que estamos enseñando en la práctica. Historias verídicas, algunas actividades, frases célebres etc… nos pueden servir de material didáctico para enseñarles.

Hace como 4 años compré un librito titulado «Vivir los valores II» es de la editorial Fundación Televisa y desde entonces he comprado el que va saliendo cada temporada. Cada valor trae dos cuentos, una historia verídica, la biografía de un personaje histórico que representa ese valor y también trae «material para pensar» donde se explica el significado del valor, su antivalor, reflexiones y una actividad para hacer. Me ha servido mucho, tienen muchas ilustraciones muy originales que lo hacen atractivo para los niños, además son muy económicos.

ACTUALIZACIÓN:

Otro libro de valores y virtudes es «El Libro de las virtudes para niños» de William J. Bennett de Ediciones B Mexicana.

También hay libritos con fundamentos cristianos preciosos como:

«El jardín de Dios» de Debby Anderson de Editorial Portavoz:

Saludos!!!

Atte: Jazmín

Un pensamiento en “Importancia de enseñar valores en casa

¡Deja un comentario! ♥

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: