Entrevista a Laura D. de Radio Aventureros

Hoy estamos muy felices de contar con la presencia de Laura Damaris como representante de los Radio Aventureros en nuestro blog. Hace poco les conté en este post CLICK AQUÍ que mi hijo y yo nos hemos vuelto fieles “radioescuchas” de esta estación de radio por internet hecha por y para niños, y les invitaba a escucharlo también. Bueno pues hoy tendremos la oportunidad de conocer un poquito más sobre este maravilloso proyecto.

* NAC = Nuestras Aventuras en Casa

image  

NAC: Hola Laura, bienvenida a Nuestras Aventuras en Casa y gracias por dedicarnos tu tiempo para compartirnos más sobre cómo llevan a cabo este proyecto. Cuéntanos, ¿cómo fue que nació Radio Aventureros?

Laura Damaris:

Hola, antes que nada deseo agradecerte por el interés hacia el programa, y comentarles que estamos muy contentos de estar con ustedes en este inicio de año y también inicio de nuestra cuarta temporada.

La inquietud de realizar el programa, nació a raíz de una invitación que Eitan recibió para participar en un programa de radio, la experiencia de estar en una cabina y valorar todas las competencias que se pueden desarrollar a través del quehacer periodístico, fueron el impulso inicial de este proyecto.

Y a través del tiempo hemos corroborado los beneficios de este tipo de trabajo. Además de notar que las instituciones en general aprecian la labor realizada por los niños y esto ha abierto puertas para que se puedan realizar entrevistas a personalidades importantes dentro del medio científico y cultural. Además de que organismos como Conaculta y Unicef estén interesados en el proyecto y trabajen en colaboración con nosotros en la elaboración de sus cápsulas especiales.

Todo esto ha sido de confirmación de la premisa inicial de que el trabajo de investigación, redacción, lectura, seguridad en público etc, trae grandes beneficios dentro de la educación integral para nuestros hijos.

NAC: ¿Cuántos niños forman parte de este equipo y de qué edades son?

Laura Damaris:

Esto varia dependiendo de cada temporada, ya que cada semestre se hace una invitación para que niños educados en casa puedan integrarse al equipo. En esta cuarta temporada tenemos el gusto de contar con 18 integrantes que van desde los 5 años hasta los 12 años.

NAC: ¿Todos estos niños son educados en el hogar?

Laura Damaris:

Sí, este es un programa pensado en que se realice por niños homeschooling, de hecho es uno de los requisitos para participar.

NAC: Leí en su página web que este proyecto tiene que ver con el plan de estudios de los niños, ¿cómo estudian ellos en casa, sus investigaciones forman parte de los temas que están viendo en casa, o los temas surgen conforme a la curiosidad y deseo de cada niño?

Laura Damaris:

Esto también depende de cada integrante, hay quién participa con temas que son exclusivamente parte de su currícula escolar, pero también hay quién en cada participación investiga un tema diferente según su interés, no tenemos un lineamiento estricto con respecto a esto, los niños son libres de hablar de los que deseen, siempre y cuando sea con respeto y ética, y creo que es presisamente esta libertad, lo que hace de radioaventureros un territorio valioso para la voz de los niños.

NAC: Personalmente estoy asombrada de la fluidez y naturalidad con la que se comunican, pero quisiera preguntarte para que quede muy claro y como respuesta a los muchos comentarios que hacen las personas que desconocen lo que es y significa educar en el hogar y critican la falta de socialización de nuestros niños, cuéntanos, como niños que son educados en el hogar, al momento en que ellos realizan sus propias entrevistas a científicos, deportistas y personajes culturales ¿tienen mucho problema en relacionarse con otras personas? ¿Crees que tengan alguna desventaja frente a niños escolarizados o crees que tengan ventaja?

Laura Damaris:

El tema de la sociabilización, siempre es un punto de discusión o temor con respecto a la educación en casa, y de esto ya se ha hablado mucho, pero un lugar donde podemos ver claramente si los niños educados en casa carecen de las habilidades para relacionarse con otros, es precisamente durante las entrevistas, y he notado que nuestros pequeños reporteros son muy seguros y naturales no solo al entrevistar sino al crear charlas amenas con personalidades como directores de museos, científicos o artistas.

Definitivamente el temperamento de cada niño influye en la forma de relacionarse con otros, pero un realidad es que los niños educados en casa al no estar destinados a convivir durante varias horas al día con grupos de su misma edad, y además de no formarse el concepto de que los adultos únicamente son autoridad a la que hay que dirigirse exclusivamente en casos de necesidad, carecen de las barreras que se crean en un ambiente escolarizado. La participación activa de los niños en las diligencias cotidianas del hogar, permiten que convivan con personas de todas las edades y las observen con naturalidad

NAC: ¿cómo es el proceso que llevan a la semana para preparar el programa de cada viernes?

Laura Damaris:

El lunes se lleva a cabo la revisión y la edición del material para el programa del siguiente viernes, así como la planeación y solicitud de los lugares para visitar para las entrevistas, en realidad tratamos de que sea el único día destinado para este fin, las salidas para reportajes son generalmente los martes dos veces por mes, y el viernes por la noche estamos listos para transmitir en vivo.

NAC: Por último, ¿podrías compartir con nosotros alguna anécdota que hayan vivido los Radio Aventureros?

Laura Damaris:

Podría contarte muchas, cada salida a reportaje es una verdadera aventura, pero una ocasión que recuerdo con mucha satisfacción es en realidad de una grabación, en donde por diversas fallas técnicas tuvimos que repetir el programa tres veces, al termino del segundo intento, vi a mi hijo desesperado y cansado, pero era necesario hacer el programa nuevamente e intentarlo por tercera ocasión, en ese momento le dije: “Si ya no deseas continuar, lo podemos dejar para mañana” entonces vi que él afirmó su rostro y decidido dijo: “El programa debe salir hoy, ¡vamos a hacerlo!”. La transmisión por fin salió correcta; pero estimé grandemente los valores que se están formando a través de este trabajo.

Y antes de despedirnos aprovechamos para desearles un feliz año nuevo.

NAC: Muchas gracias por compartirnos estas bellas experiencias, este tipo de proyectos nos animan mucho a los papás que vamos comenzando con el homeschool para tener en cuenta que podemos hacer muchas cosas interesantes y bellas con nuestros hijos mientras nos esforcemos y propongamos. Quiero expresar mi agradecimiento a los Radio Aventureros (papás e hijos) por estar realizando este programa, son un gran ejemplo y fuente de inspiración, así como también una herramienta más para que nuestros hijos aprendan al escucharles.

image

Así acabamos con nuestra interesante entrevista, y no olviden escuchar todos los viernes a las 7:00 pm a los Radio Aventureros. LINK AQUÍ.

¡Deja un comentario! ♥

A %d blogueros les gusta esto: