Lapbook – Las partes del ojo (nivel principiante)

¡Hola! hoy quiero compartirles sobre nuestro lapbook de las partes del ojo. Hace apenas unos días mi hijo despertó preguntándome el nombre del iris y de la pupila «mamá, y eso blanquito cómo se llama? en ese momento supe que era un buen momento para enseñarle de manera sencilla las partes del ojo, enfocándonos únicamente en las partes visibles a simple vista, ya llegará el momento en que esté preparado para aprender de manera más compleja todas esas partes internas que conforman el ojo.

Quiero compartir esto porque es un buen ejemplo de nuestra forma de trabajar conforme a los intereses del peque, cuando vemos que hay algo que le interesa ESE es el MEJOR momento para enseñárselo siempre a su nivel de comprensión.

Para enseñarle las partes del ojo decidí que sería interesante hacerlo a manera de lapbook, y haciéndole una pequeña exposición de las cosas que veía ahí una vez que acabamos de pegar las imágenes que le imprimí.

Así es como ha quedado nuestro lapbook:

image
  • Primeramente le di el folder ya con la forma de lapbook, para que decorara la portada con muchos ojitos. 
  • Después íbamos recortando y pegando las imágenes en el orden que yo le iba pidiendo que lo hiciera ya que después vendría la explicación y necesitaba que llevara cierto orden.
  • Puse algunos pequeños textos.
  • Con una lupa y un espejo nos pusimos a observar nuestros propios ojos.
  • Con una lámpara vimos nuestra pupila dilatarse y contraerse.
  • Y finalmente nos sentamos a observar las imágenes ya en el lápbook. Ahí comencé mi pequeña exposición, platicamos sobre las partes del ojo, de dónde vienen las lágrimas, los diferentes colores de iris, las diferentes formas de ojos, y lo muy agradecidos que debemos estar por tener unos ojos sanos, ya que es un regalo de Dios poder ver. Como ya lee a él le tocó leer cada uno de los textos que yo escribí y ahí corregimos la pronunciación respetando los acentos de las palabras. Por último recordamos a Helen Keller, personaje que mi hijo ya conocía por un vídeo que tiene de «Personajes de la Historia»
  • Cuando acabamos le puse un vídeo de internet sobre la vida de Helen que él no había visto. LINK AQUÍ

Así trabajamos los intereses espontáneos de mi hijo, sin ningún tipo de planificación, aunque sí que a veces en el momento que externa su interés no hay tiempo para desarrollar una actividad o sentarnos a investigar, entonces escribo el tema de interés en mi agenda y lo más pronto posible desarrollamos algo sobre el tema. Por ejemplo hoy me estuvo preguntando sobre la respiración de los peces, un próximo buen tema a desarrollar juntos.

¿Cómo es un lapbook? Te invito a ver este vídeo de como hicimos nuestro primer lapbook. LINK AQUÍ

Espero les sirva la idea.

Con cariño: Jazmín.

 

2 pensamientos en “Lapbook – Las partes del ojo (nivel principiante)

  • 14 noviembre, 2014 a las 11:26 pm
    Permalink

    Que buena idea Jazmín!! justo estamos estudiando con mis niños sobre el tema del cuerpo humano, y estamos en los Sentidos, creo que les va gustar la idea de hacer un Lapbook sobre esto.
    Y yo también comparto contigo la idea de que cuando nuestros niños muestran interés por algún tema es bueno aprovechar la oportunidad y enseñarles sobre eso.
    Te cuento que justo en estos días vimos con mis niños un dibujo animado en el cual salio un poco el tema de la Revolución Francesa y después que terminamos de verlo, mis niños comenzaron hacer preguntas sobre este tema, entonces he comenzado a reunir un poco de información sobre este tema pero que sea adecuada a su edad, ya encontré un videito y ahora estoy buscando algunas imágenes – figuras, quiero que aprendan pero de una forma entretenida y amena ^-^

    Como siempre gracias por compartir con nosotros tus experiencias e ideas.

    Saludos!!
    Pamela

    Responder
    • 17 febrero, 2015 a las 2:34 pm
      Permalink

      Así es Pamela cuando los niños se interesan en algo no existe mejor momento para enseñarlo, como bien dices: siempre en el nivel adecuado los niños pondrán su total atención. Que bueno que te sirvan las ideas y muchas gracias por compartirnos tus experiencias. Saludos!!!!!!

      Responder

¡Deja un comentario! ♥

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: