Serie: “Educar en Casa… Utopía o Realidad” #5

rox y miguel
Mi esposo y yo nos hemos dedicado a la educación por muchos años, yo soy pedagoga de profesión, maestra de inglés y trabajé varios años como guía Montessori antes de vivir en Cuernavaca y él es maestro y director de una pequeña escuela secundaria en nuestra actual ciudad . Desarrollamos varios proyectos educativos juntos, teníamos el deseo de fundar la «escuela ideal».
¿Por qué hacemos esto?

Escuelas para padres, una ludoteca y trabajábamos juntos para la misma escuela haciéndonos cargo de la secundaria, casi adoptando a los hijos de las familias que nos delegaban la responsabilidad de educar a sus hijos en la escuela. Sabíamos mucho, pero nuestra realidad familiar era un desastre.

01 (400x670) (2)

Por lo que mi familia entró en una severa crisis, mi hija la mayor descuidada por la «vida» que llevaban sus padres y la falta de coherencia entre el saber y vivir la hizo entrar en una espiral de rebeldía y enojo que nos despertó a nuestra realidad como balde de agua fría. Y sí, así fue como nos topamos con la opción de educar en casa, como una transfusión sanguínea urgente que Dios utilizó para traer orden a una  familia que estaba en fase terminal.

Una amiga en Canadá me había comentado por años de el estilo de vida que ella tenía, en un lugar donde educar en casa es permitido y hasta fomentado. Y otras dos amigas, me comentaban de las bondades de dedicarle todo el tiempo a tus hijos y me animaban a decidirme por está opción. Pero yo hacía caso omiso, hasta que fue la única solución que encontramos para poder sanar el corazón de mi hija la mayor y estar cerca de las otras dos.

Y así sin pensar de un día para otro, dejé mi trabajo a meses de haber iniciado el ciclo escolar, mi entrada fija, las becas de mis otras hijas y sin un plan claro. Estábamos todas en casa de tiempo completo.

La ayuda de mis tres amigas en este tiempo fue fundamental. Y mi único objetivo claro era el conocer el corazón de mis tres hijas, estar con ellas, disfrutarlas y darles el tiempo que tanto necesitaban.

02 (400x670)
Utopía o Realidad:

Empecé como buena maestra, planeando y diseñando……haciendo horarios, elaborando materiales etc.

Hoy, al pasar de los años, todos mis paradigmas pedagógicos se han venido abajo,  después de haber leído a John Holt, a Ivan Illich, a John Taylor Gatto autores que ni por equivocación estaban en mi plan de estudios y de realmente digerir a María Montessori, pero sin perder nunca de vista el objetivo principal conocer bien el corazón de a mis hijas, y darles a conocer a los padres que se equivocan, se arrepienten y retoman el camino. Puedo contar nuestros avances:

El día feliz que mi hija mayor me agradeció el tiempo invertido en su vida y corazón. Es una hermosa joven que trabaja dando clases de inglés en una secundaria, que estudia fotografía, un diplomado de la enseñanza de inglés de Cambridge, y en enero estudiará en línea en la Universidad de Guadalajara.

Dos adolescentes que estudian música, violín y violonchelo, que participan en lo que les apasiona, el arte, las orquestas, los ensayos, las presentaciones y que están certificando la secundaria en el INEA y con muchos planes que vamos edificando juntos.

Pero sobre todo una familia que se ama, ríe, comparte, tiene sobremesa, sale a pasear. Se cuenta a diario lo que vive y que tiene claro que todo es temporal y que por eso hay que aprovechar la vida que Dios nos concede todos los días con responsabilidad y con gozo.

03 (400x670)

¡Ah! y unos padres coherentes, que desde hace 4 años,comparten con una comunidad de 30 familias en la ciudad de Cuernavaca, que organizan actividades, excursiones, comparten talleres y que pronto tendrán una asociación civil para contribuir con su granito de arena a la la sociedad en la que les tocó vivir.

El educar en casa con sus días malos y difíciles es una realidad que se construye todos los días y que da frutos mas allá de cualquier utopía.

Les dejo aquí una invitación para el próximo evento que tendremos en Cuernavaca, ¡son todos bienvenidos!

1012915_10205026113749708_8892760024874941325_n
roxana (242x300)Sobre mí

Mi nombre es Roxana, nací en el D.F. pero vivo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Tengo 21 años de casada, mi compañero de vida Miguel Ángel y yo hemos formado una familia de tres hijas: Jimena de 20 años, Ana Sofía de casi 14 y Paola de 11 años.

Mi esposo y yo nos hemos dedicado a la educación por muchos años, yo soy pedagoga, maestra de inglés y trabajé como guía Montessori varios años.

¡Deja un comentario! ♥

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: