Serie: “Educar en Casa… Utopía o Realidad” #5

rox y miguel
Mi esposo y yo nos hemos dedicado a la educación por muchos años, yo soy pedagoga de profesión, maestra de inglés y trabajé varios años como guía Montessori antes de vivir en Cuernavaca y él es maestro y director de una pequeña escuela secundaria en nuestra actual ciudad . Desarrollamos varios proyectos educativos juntos, teníamos el deseo de fundar la “escuela ideal”.
Read more

Serie: “Educar en Casa… Utopía o Realidad” #4

BANNER PRISCILA
Mi nombre es Priscila Salazar, tengo un blog www.supraescolar.com en el que escribo desde 2011, y como lo he contado en otras ocasiones  (leer aquí),  yo viví la experiencia de dejar la escuela atrás para aprender de tiempo completo con mi familia, en mi adolescencia. La seguridad que vi en mis papás y los buenos resultados en nuestras vidas me dieron la tranquilidad de que éste era el estilo de vida que yo quería para mi familia cuando la tuviera.
Read more

Serie: “Educar en Casa… Utopía o Realidad” #3 (parte 1)

MH
El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
2 Timoteo 2:6

El término “escuela en casa” nos llegó del inglés “homeschool”. Sin embargo, no es una escuela y tampoco es  (exclusivamente) en la casa. Así que, a mi juicio, el término desorienta más de lo que aclara lo que hacemos los padres que hemos tomado la responsabilidad de la instrucción académica de nuestros pequeños. Prefiero llamarle “instrucción en familia” o “instrucción en el hogar”.

Read more

Serie: “Educar en Casa… Utopía o Realidad” #2

karisa2
“¡5 hijos menores de 8 años! Estás loca. ¡No me imagino lo complicado que han de ser las mañanas en tu casa al prepararlos todos para el jardín, kínder y escuela!” me comentó una persona. “Bueno, nuestras mañanas son relativamente tranquilas,” le contesté. “No es posible, ¿con 5 hijos?” “Sí, es que hacemos educación en el hogar.” “¡Ah! Entiendo… ¿Educación en el hogar? ¿Con cinco hijos? Estás loca.

Estas son las conversaciones que a menudo tengo que personas que recién conozco…

Read more

Serie: “Educar en Casa… Utopía o Realidad” #1

9274323423940293472jhj9320  
Después de leer sobre la importancia de conocer a profundidad los intereses de mi hijo, muy entusiasmada me levanté y le dije:
– Vamos a hacer una lista de las cosas que te gustan y las que no te gustan.
Así que tomé un plumón, hice dos caritas en el pizarrón y continué:
Debajo de la carita feliz vamos a escribir todas las cosas que te gustan hacer y debajo de la carita triste vamos a poner las cosas que no te gustan hacer.
Entonces mi hijo, muy colaborador, comenzó a decirme lo que le gustaba hacer. La siguiente imagen es una copia fiel de cómo quedó nuestro pizarrón:
Read more

Introducción a la serie “Educar en casa… utopía o realidad”

Introducción a la serie “Educar en casa… utopía o realidad”

Más de una vez me han escrito o me he enterado de mamás que comienzan a interesarse por educar en casa a sus hijos y preguntan:

¿Cómo comienzo a educar en casa?

¿Dónde consigo el material para mis hijos?

¿En dónde me puedo inscribir al homeschool?

¿Qué debo usar, cómo debo comenzar?

¿El homeschool es un método?

¿Cómo debe ser el día correcto de un homeschooler en casa?

¿A cuántas actividades extraescolares lo debo inscribir?

¿Debo construir un salón para mi hijo?

¿Es indispensable hacer actividades Montessori?

¿A qué edad debo comenzar las clases formales en casa?

Read more