Imprimible: Calendario Didáctico

  Untitled-1 (791x1024)

¡Hola! Después de una semanas de traer una fuerte lumbalgia ya estoy de vuelta, y deseo compartir con ustedes el calendario didáctico que le fabriqué a mi hijo. Estos calendarios me parecen muy buenos para que el niño aprenda los días de la semana, los meses, numeración del 1 al 31, aplique observación con los estados del tiempo, tenga presente las estaciones del año, lo que se celebra cada mes, etc.

Read more

¿Para que sirven las tablillas de colores Montessori?

Hace poco una mamá me preguntó para que servían las tablillas de colores de Montessori y me di cuenta que no habla sido más explícita al hablar de ello en el vídeo que hice de como hacerlas. Las tablillas de colores de Montessori son utilizadas en «Sensorial» en edades entre 3 a 5 años principalmente para desarrollar apreciación del color,  sensibilidad a la armonía del color y discriminación visual de los matices de color. Tablillas Montessori   En un inicio las puedes utilizar haciendo lo siguiente: Darle al niño todas las tablillas revueltas, se le entrega al niño una tablilla y se le pide que encuentre todas las tablillas que sean del mismo color (aunque la intensidad sea diferente), le puedes dar una canastita o un recipiente para que ponga dentro todas las tablillas que vaya encontrando. Una vez que domine esa actividad le podrás pedir que ahora las vaya acomodando del tono más oscuro al más claro creando gradaciones: Tablillas Montessori 1 Estas dos son las principales actividades que se desarrollan con las tablillas, pero una vez que ya las tienes puedes hacer infinidad de actividades que se te ocurran con ellas, y ser aprovechadas por niños a un más grandes. Por ejemplo: 1) Cuando esta aprendiendo a leer le puedes hacer tarjetas con los nombres de los colores y el niño formará pares de tarjetas con tablillas. 2) Los niños que están trabajando con conjuntos, pueden hacer «conjuntos de objetos de color…» ponemos cajitas, recipientes o canastas y en cada una de ellas una tablilla con un color distinto, entonces los niños deberán buscar objetos de colores y ponerlos en la caja que corresponde según lo indique la tablilla que contiene. 3)Se puede jugar haciendo un «tren» un «gusano» o espirales de colores donde cada color inicie con el más oscuro y se vaya degradando hasta llegar al más claro. 4) Darle alguna imagen de un paisaje, un arcoiris, una obra de van Gogh, etc, el niño deberá crear una paleta de color con sus tablillas eligiendo los colores que contiene la imagen: paleta Como se han dado cuenta hay mucho provecho para sacarle a las tablillas, el límite es tu imaginación =) Si conoces alguna otra manera de utilizar las tablillas no dudes en compartirlo aquí abajito en los comentarios. Les mando un abrazo, bye!  

Imprimibles para trabajar figuras

figuras

IMPRIMIBLE GRATIS

DESCARGA  AQUÍ

Hoy les dejo estos imprimibles de figuras para que trabajen con sus pequeñines.

Para niños que aun no saben leer se utilizan para aparear las figuras y a la vez ellos van viendo como se escribe el nombre de cada figura haciendo un ambiente alfabetizador y que sin que ellos se den cuenta comiencen a memorizar visualmente la palabra completa y la relacionen con la figura.

Para los niños que están aprendiendo a leer, entonces se utiliza la figura que no tiene el nombre y el rectángulo donde solo se encuentra el nombre y se le dan las tarjetas para que el niño junte el nombre de la figura con la figura correspondiente.

Pasar objetos pequeños pinzas / cuchara

DSC_0167 (800x533)

Esta es una actividad de vida práctica muy buena para que los niños desarrollen concentración y coordinación visomotriz.

El material que se necesita es:

Una cuchara grande y que no sea muy pesada

Unas pinzas pequeñas

Dos bandejitas (una para poner los objetos, este debe estar ubicado a la IZQUIERDA y la otra para pasarlos con la cuchara a la DERECHA)

Una bandeja grande para poner todos los elementos con los que se trabajarán

Objetos pequeños, en esta ocasión usamos objetos con un tamaño que sea ideal para pasarlo de una bandeja a la otra con la pinza (la variedad de elementos que se pueden trabajar con la cuchara son muchos más y les enseñaré algunas fotos próximamente)

Presentación:

Invitar al niño a llevar el material a la mesa

Tomar las pinzas o la cuchara con la derecha dejando claro con que mano se trabajará

Comenzamos a pasar uno a uno cada objeto de un recipiente a otro, dejando claro que si se cae uno de los objetos lo debemos recoger con la pinza o la cuchara no con la mano y llevarlo a la bandeja donde debe ir.

Si se desea, al acabar de pasar todos los objetos giramos la bandeja grande, para continuar pasando los objetos de izquierda a derecha.

DSC_0171 (656x800)DSC_0174 (686x800)

DIY: Una base para contar palitos del 1 al 5

tablita para contar (533x800)

Si alguien de ustedes compra lápices adhesivos por mayoreo y le están enseñando a contar a sus peques esta idea les será útil.

Yo uso los lápices adhesivos de Dixon para los trabajos que hago con mi peque. El paquete que viene en mayoreo trae una base donde se acomodan las barritas, esa base la guardé esperando que se me ocurriera algo para darle utilidad y hoy las ideas fluyeron.

Con la ayuda de la base he fabricado un material para que mi peque continúe aprendiendo los números de forma concreta, lo que necesité fue:

15 palitos medianos (de los más gruesos que venden en las papelerías)

La base de los lápices adhesivos… si no compran los lápices adhesivos por mayor entonces háganse amigas de la señora que atienda la papelería más cercana y pídanle que cuando dejen de usar la base se las regalen 😉

Un cartón primavera un poco más grande que la base

Silicón líquido

Plumones permanentes de colores

Tijeras

PROCEDIMIENTO:

Lo primero que hice fue cortarle a la base una tira donde se acomodaban 5 lápices para que me queden 5 orificios por 5 orificios.

Con el silicón pegué la base al cartón primavera y con plumones de colores escribí números del 1 al 5.

Una vez que estuvo bien pegado entonces se lo di a mi pequeñín con los 15 palitos y le expliqué que en la fila del 1 debía poner un solo palito, en la fila del 2 dos palitos y así hasta llegar al 5. Mi peque necesitó que yo le demostrara como hacerlo y posteriormente él pudo hacerlo con alguna ayuda por momentitos de mamá.

Creo que es una buena idea y espero que quienes puedan hacer esta base les sea muy útil.

Les mando un abrazo =)

Atte: Jazmín

 

Tabla de ensartado para unir números y vocales

tabla de numeros (1024x683) Aunque en casa ya teníamos varias tablas de plástico y figuras de ensartado yo quería una que fuera gruesa y quería que solamente tuviera orificios en los extremos para que mi peque hiciera cruces, así que le pedí a mi esposo que me ayudara a hacerle orificios con su taladro (soy malísima para usar ese tipo de herramientas =s) a una tablita que tenía, en realidad tengo muchas porque cerca de la casa hay una fábrica de muebles y a veces sacan para tirar retazos de tablas de un tipo de aglomerado de cartón, la verdad no estoy segura de cual es el material, pero cuando veo que tienen la pila de tablitas yo veo un tesoro potencial ahí jaja. Read more

Pasando agua a gotitas

DSC_0016 Actividad de Vida Práctica de 2 1/2 a 5 años Con esta actividad el niño desarrollará su destreza digital a la vez que ejerce la perseverancia. Es bueno que los niños aprendan a que las actividades que comienzan las deben acabar, sin embargo muchas veces los más pequeñitos se aburren rápido así que no hay que presionarlos, valoremos su esfuerzo y seamos persistentes en que lo vayan practicando en diferentes oportunidades. Llegará el día en que lo dominen y se les haga pan comido =) Read more

Lavando una mesa

DSC_0023 Lavar una mesa, es una actividad de vida práctica de Montessori, cuyo propósito es, según Elizabeth Hainstock, enseñar el cuidado del ambiente, la secuencia de acción y el control de movimientos. Mi prima, quien es guía Montessori, añadiría que con el lavado de una mesa los niños también desarrollan su coordinación fina y gruesa, el equilibrio y aprenden a seguir una secuencia de pasos. Read more