Ideas de zonas para trabajar en casa

Ideas de zonas para trabajar en casa

¿Alguna vez has dicho o escuchado la frase?:

«no tengo suficiente espacio en casa para que mis hijos estudien ahí»

Esta es una frase muy común cuando se tiene la idea de que para educar en casa se necesitan instalaciones y prácticamente una mini escuelita en casa, pero no hay nada más lejos de la realidad. Hace un tiempo les mostré en un video cómo era nuestra zona de trabajo, la verdad es que mi casa es muy muy pequeñita y tenía que idear algo que fuera agradable, cómodo y a la vez funcional en una esquina de la habitación de mi hijo. Para quienes no han visto el video se los vuelvo a dejar aquí abajo:

Leer más

¿Homeschool es para ricos?

¿Homeschool es para ricos?

Algo que he escuchado decir a varios padres de familia es que no pueden educar en casa porque es demasiado costoso, así que me he dado a la tarea de investigar, con algunos conocidos que llevan a la escuela a sus hijos, cuáles son sus gastos escolares para darme una idea de lo que las personas en general están invirtiendo en la educación de sus hijos. Y hoy quiero compartirles mis observaciones.

Leer más

Entrevista a Belén de ExperCiencia: Una entrevista con muchos tips e ideas.

Entrevista a Belén de ExperCiencia: Una entrevista con muchos tips e ideas.

Introducir y enseñar a los niños temas científicos no siempre es una tarea fácil porque no a todos los papás y mamás se nos ocurren grandes ideas para hacer de la ciencia algo divertido, interesante e inolvidable. A veces compramos un libro de Ciencias Naturales y esperamos que el niño lo llene de principio a fin, y puede resultar buena idea (mi hijo es bueno para ello), pero llenar un libro tras otro no siempre significa que el niño ha aprendido, que ha hecho suyo el conocimiento y mucho menos que aplicará en su día a día la ciencia de forma natural.

Leer más

VIDEO: Nuestra área de homeschool / Mini Room Tour

VIDEO: Nuestra área de homeschool / Mini Room Tour

Algunas veces he escuchado a personas decir que no pueden educar en casa por falta de espacio, porque no tienen una habitación vacía para hacer el «salón», etc. Otras veces me han escrito para preguntarme cómo es el espacio en donde nosotros trabajamos, así que hoy me animé a enseñarles nuestro pequeño espacio que hemos adecuado para hacer un ambiente de aprendizaje cómodo y agradable.

Leer más

¿Cómo manejar la reacción de los familiares ante la decisión de desescolarizar a tus hijos?

¿Cómo manejar la reacción de los familiares ante la decisión de desescolarizar a tus hijos?

En este post trataré de dar mi opinión y responder a la pregunta: «¿Cómo manejar la reacción de los familiares ante la decisión de desescolarizar a tus hijos?» ya que es una pregunta que constantemente me dejan inbox en Facebook y en correos electrónicos que me envían, y creo que lo mejor es contestarlo a manera de post para responder a todos los que están pasando por esto.

Leer más

Imprimibles para armar los cuadernos de tus hijos, 1 y 2 primaria

Imprimibles para armar los cuadernos de tus hijos, 1 y 2 primaria

¡Hola! Desde el año pasado decidí hacer el cuaderno de mi hijo para sus ejercicios de Español, Matemáticas y Ciencias. Decidí hacerlo porque no encontré (al menos en las papelerías a donde fui) un cuaderno que cumpliera todo lo que yo estaba buscando, o sea: De forma italiana, que incluyera espiral, interlineado de línea punteada y roja, diferentes medidas del interlineado dependiendo del madurez de escritura del niño (tipo Zaner Bloser) y con de medida tamaño carta, así que, aprovechando que tengo una impresora que me permite imprimir mucho (leer sobre la impresora haciendo click aquí) decidí hacer yo misma el cuaderno de mi hijo, le puse el espiral y quedó así:

Leer más

Temores e inseguridades

Temores e inseguridades

A veces cuando educamos en casa a nuestros hijos, leemos blogs, como en este momento te encuentras haciendo, donde vemos lo que otras familias hacen, buscamos ideas preciosas en pinterest, y tratamos de convivir con familias que tienen el mismo plan para sus hijos.

Cuando esas actividades coinciden con lo que nosotros ya hacemos nos da una real sensación de tranquilidad y seguridad de que lo que hacemos y el rumbo que llevamos es el correcto, puede que nuestros conocidos llevan el mismo sistema que nosotros usamos, o que tienen ideologías de educar afines o idénticas a las nuestras, y en fin nos encontramos en zona segura.

Leer más